Iván Ortega, Premio a la Promoción y la Divulgación Científica en formato audiovisual

El profesor de Enfermería y Fisioterapia obtiene el reconocimiento por las actividades de difusión llevadas a cabo en el ámbito de la reanimación y donación de órganos para trasplante mediante la circulación extracorpórea.

 

ivanortegaden
Iván Ortega.

El profesor de la UAH también acaba de recibir el primer premio del Consejo Español de reanimación cardiopulmonar, en el congreso nacional sobre reanimación celebrado a finales de noviembre en Madrid con su TEDTalk ‘Salvar más vidas de un modo u otro a través de la circulación extracorpórea (ECMO) en paradas cardíacas extrahospitalarias’.

En esta entrevista habla del trabajo de divulgación que ha llevado a cabo y por el que ha sido premiado con 1.500 euros y diploma acreditativo.

-Háblenos brevemente del proyecto que ha obtenido reconocimiento en estos Premios de Divulgación
-Se trata de poner a disposición de las personas que sufren una parada cardíaca inesperada fuera del hospital y también a disposición de sus familias la mejor asistencia integral, los medios técnicos y los cuidados más humanos y, por tanto, de mayor calidad y evidencia científica pero de gran calidez y cercanía en momentos tan duros. Eso pasa por decidir si, tras una reanimación cardiopulmonar de alta calidad, está indicada la opción de la Circulación Extracorpórea. Es decir, conseguir proteger al cerebro para que no sufra mayores daños mediante una máquina que permita al equipo multidisciplinar identificar, tratar y resolver la causa primaria que provocó ese colapso cardiocirculatorio. Pero , además, cuidando los intereses, valores y necesidades del propio paciente y de su familia durante todo el proceso. Si, pese a hacer todo lo humana, técnica y éticamente posible, la muerte sucede o se considera fútil iniciar esa técnica extracorpórea o mantenerla, todavía existe la posibilidad de dar la opción de la donación de órganos tras la muerte del paciente, si así lo quería en vida o si la familia así lo considera. Por eso, salvaríamos más vidas que antes: algunos pacientes hasta ahora insalvables y, caso de no ser así, la de aquellos en lista de espera para un órgano para trasplante. Hasta ahora en España nadie había planteado una estrategia tan integral de la parada cardíaca fuera del hospital, poniendo en el centro a paciente y familia y sumando ambas opciones: más y mejor pacientes recuperados y más y mejores órganos trasplantados.

-Divulgar ¿por qué y para qué, profesor?
-Divulgar es transferir conocimiento al conjunto de la sociedad, acercando la ciencia a las personas, a la sociedad. Es abrir debates deliberativos participativos en los que todas las partes implicadas en una estrategia de salud, como ocurre en este caso, tengan algo que decir. Y en nuestro proyecto hablamos de cuestiones vitales, nunca mejor dicho. Cuestiones de vida y muerte que nos afectan, y mucho, a todos. Como personas y posibles pacientes. Como profesionales sanitarios cuidadores de esas personas y como sociedad en su conjunto. En España suceden unas 20.000 paradas cardíacas inesperadas al año y con las estrategias tradicionales solo el 20% de ellas sobreviven con buena calidad de vida. Mucha gente fallece o queda con lesiones irreversibles. Mediante este abordaje pionero, pero basado en la mejor evidencia clínica y sustentado en la ética y en la sostenibilidad del sistema de salud, se consigue salvar a más personas tras una reanimación optimizada primero pero, también y de manera sinérgica aunque secuenciada, obtener órganos que ahora se están perdiendo para poder ser trasplantados. Ningún otro proceso en salud consigue vida, incluso tras la muerte del individuo, dado el caso.

-Es evidente que ahora la transferencia se ha convertido en una exigencia para el PDI, establecida por la ANECA, pero también es cierto que es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte
-Sin duda. Como jurista, como experto en bioética y como profesional de Enfermería mi compromiso con el cuidado integral a paciente y familia hizo que me sintiera corresponsable de diseñar estrategias mejoradas que abordan un problema de salud pública de primer nivel. La llamada muerte súbita o parada cardiaca inesperada causa la muerte cada año a tantas personas en España como la generada por la suma total de los fallecidos por los tres cánceres más habituales y los accidentes de tráfico. Con resultados dramáticamente pobres para la reanimación convencional. La sociedad es parte activa en nuestro proyecto porque se sustenta en hacerles agentes al formarles más y mejor en gestos que pueden salvar una vida, maniobras sencillas después de una detección precoz de la gravedad del suceso, como llamar al 112, iniciar la reanimación con sus propias manos y servir de puente a los servicios de emergencia médica.

-Visibilizar eso, entiendo, también debe ser muy satisfactorio ¿no?
-Como persona primero, como profesional de la salud, después y como investigador y profesor de nuestra Universidad es un orgullo recibir un premio que pone en valor una trayectoria y esfuerzo que ya ha demostrado resultados a nivel internacional allí donde se ha implementado. A día de hoy países como Portugal, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Canadá, Estados Unidos o Corea han utilizado nuestra estrategia y han conseguido salvar más vidas de un modo u otro.

-Algunas recomendaciones para los docentes e investigadores de la UAH que tengan poca experiencia en el ámbito de la divulgación…
-Ilusión, motivación, pasión por aquel tema que despertó las preguntas en su momento.. ,, . Eso es la clave. La formación sólida previa, tanto científica como humana y en idiomas, porque las oportunidades surgen en el camino. A veces, cuando menos la esperas y en la forma más inverosímil. Nunca rendirse y ser flexible al cambio. Intentar aprender de los mejores. Trabajar de manera interdisciplinar, si puede ser internacionalmente para tener una visión más completa de nuestro tema de investigación. La ANECA pone en valor las publicaciones de amplio impacto. Este proyecto, a lo largo de 7 años, ha dado lugar a una tesis doctoral con premio extraordinario y a más de 20 publicaciones internacionales en revistas por pares, 6 de ellas del primer cuartil. Esto ha sido posible gracias a un proceso muy exigente pero también muy gratificante. Hemos cambiado los paradigmas en la reanimación y la donación  de órganos y nuestras conclusiones y resultados forman parte de las recomendaciones internacionales de reanimación más actuales. Nunca habría sospechado estos resultados cuando comencé. Y esto no ha hecho más que empezar. La experiencia se adquiere en el camino, como nos recuerda Kavafis en su ‘Viaje a Ítaca’.

-Imaginamos que este premio a la divulgación científica le ha alegrado, profesor
-Me siento muy afortunado por haber sido premiado por mi querida Universidad. Es un orgullo que, además, quien me premia también me haya sostenido y alentado durante el proceso, me haya dado nuevas oportunidades mediante becas de movilidad docente e investigadora, tanto desde mi departamento de Enfermería como desde el Vicerrectorado de Investigación, el de Relaciones Internacionales y por supuesto el de Marketing Institucional y Comunicación Digital. Sin tantas personas que me han apoyado, durante estos años, a nivel académico pero también personal, todo esto no hubiese sido posible. Mi pareja y mis hijos, toda mi familia, siempre han sido referentes y acompañantes, en los logros y en las dificultades. Mucha gente en mi camino no ha tenido las oportunidades que a mí la vida me ha concedido. Hasta los que me intentaron poner dificultades cuando los resultados ponían en cuestión las bases de estrategias mantenidas sin revisar durante años me hicieron un gran favor, al darme mayor visibilidad cuando pretendieron lo contrario... Por todo ello, quiero compartir este premio con toda esa gente, con todos vosotros, y deciros que seguiré dando lo mejor de mí para que mi docencia y mi labor de cuidado sean el entorno donde mi investigación redunde en hacer mejor la vida de las personas que nos rodean, nos cuidan y nos quieren. Los que merecen la pena, los imprescindibles.

 

Publicado en: Entrevista