Escuela de Escritura de la UAH, diez años formando en escritura y compartiendo conocimientos



La Escuela de Escritura de la UAH es una de las entidades galardonadas con el XI Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. El premio ha recaído, ex aequo, en la Escuela de Escritura, con su proyecto 'Diez años formándote en escritura y compartiendo conocimientos', y en el proyecto 'CEDCS: nueva frontera de docencia y difusión de la Historia'.

En esta entrevista, Julia Barella, directora de la Escuela de Escritura, habla de proyectos y de futuro de una entidad genuina en las universidades públicas españolas, pero necesaria en la UAH, como centro de referencia de la difusión del español y escuela de grandes escritores a lo largo de su historia. En estos 10

Julia Barella.

años han pasado más de 10.000 personas por la Escuela de Escritura.

-Profesora Barella, imaginamos que muy contentos de haber recibido este reconocimiento…
-Sí, estamos muy orgullosos de que, coincidiendo con la primera década de la Escuela de Escritura, el Consejo Social nos haga este reconocimiento. Es un punto y seguido para trabajar con la misma ilusión y con las mismas ganas que lo hemos hecho hasta ahora.

-Háblenos de los objetivos de la Escuela de Escritura
-Desde su origen, promovido por el catedrático Francisco Moreno, la Escuela ha tratado de servir de vehículo para la transferencia del conocimiento en materia de corrección lingüística y escritura creativa. Nos hemos dirigido a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en general, ofreciendo cursos y talleres relacionados con la escritura, proporcionando un sistema de consulta de dudas lingüísticas personalizado, que tiene un gran éxito, y ofreciendo cursos y talleres de autor que acercan la creatividad literaria a personas que desean enriquecerse en este ámbito. Además, convocamos '¿Dominas la lengua?', nuestro concurso de dudas lingüísticas que tiene un gran número de seguidores y ha contado últimamente también con la colaboración de Amazon Kindle. La Escuela de Escritura ha realizado viajes culturales, proyecciones universitarias en Latinoamérica y ha asistido a congresos y eventos literarios, y formado parte de jurados de premios literarios, todo ello con el fin de involucrarse de forma directa en la sociedad.
A nivel académico, también hemos dado grandes pasos, incorporando la escritura creativa como asignatura transversal, con un éxito tremendo entre los estudiantes, y nuestro deseo es que acabe incorporándose como asignatura optativa u obligatoria, en los estudios universitarios.

-En esta última década, se han producido grandes revoluciones, pero una de las más destacadas ha sido, sin duda, la de la expresión escrita debido a la irrupción de nuevas herramientas de comunicación…
La Escuela de Escritura también se ha sumado a las necesidades que genera la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde hace unos años oferta cursos online de escritura creativa y de cómo escribir correctamente que están teniendo una gran aceptación, llegando incluso a un gran público de Latinoamérica. Estos cursos son muy dinámicos, presentan materiales audiovisuales de interesante contenido y se caracterizan sobre todo por una importante atención personalizada.
También hemos publicado el libro La magia de las palabras en la escritura creativa y estamos preparando otro volumen titulado La mecánica de la escritura creativa: en busca de tu propia voz, donde reunimos a los profesores de nuestros cursos así como a 30 reconocidos escritores que han pasado por nuestras aulas. Estos libros son verdaderos manuales, porque el objetivo es dar un carácter académico a la escritura creativa, abriendo la posibilidad de que se utilice de forma didáctica en todo tipo de centros educativos.

-Háblenos de los retos del futuro
-El objetivo es seguir incorporando las nuevas tecnologías a nuestra oferta formativa, fomentando, por ejemplo, las narrativas transmedia, que incorporan el lenguaje audiovisual a la creación literaria.
Hace unos meses, convocamos, por primera vez, el concurso 'La imagen de las palabras', a través de Instagram y con el apoyo de Fujifilm, investigando en nuevas vías de expresión creativa a través de la palabra y el simbolismo fotográfico.
Por otra parte, dentro de la oferta de cursos presenciales, ofertamos nuevos talleres en los que presentamos la escritura como herramienta terapéutica, continuamos con la enseñanza de la escritura del guion de cine y este año apostamos por un nuevo curso que enseñe los mecanismos de la autoedición.
Además, pretendemos seguir creando comunidad en las redes sociales y superar incluso la cifra de 8000 seguidores que poseemos actualmente.

 

 

Publicado en: Entrevista