En verano: ' Un estudiante de Ciencias Ambientales, premio al mejor TFG por el análisis del ciclo de vida de los biocombustibles'
José Luis Serrano Sánchez de la Blanca, graduado en Ciencias Ambientales en la UAH, ha conseguido el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de temática sobre el análisis del ciclo de vida, que patrocina la Red esLCA de la Asociación Española del Ciclo de Vida, con un trabajo sobre el ciclo de vida de los biocombustibles y su repercusión en el medio ambiente.
El Diario Digital de la UAH muestra algunas de las noticias publicadas durante el curso 2016-2017 que han tenido mayor repercusión. El número de visitas al Diario ha aumentado desde las 205.852 del curso 2015/2016 a las 290.256 de este curso, procedentes de más de 150 países. Después de España, la mayoría de visitas llegan de Estados Unidos, México y Colombia.
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, y 600 noticias generales, y ha publicado más de 70 vídeos y 17 infografías, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales. La influencia y el número de seguidores de la UAH en las redes sociales han seguido aumentando, llegando a los casi 75.000 seguidores en Facebook y más de 45.000 en Twitter. Como principal novedad de este curso, en el mes de mayo inició su andadura el nuevo Portal de Comunicación de la Universidad de Alcalá, con mayor contenido multimedia y una mejor accesibilidad, gracias a su diseño responsivo.
Un estudiante de Ciencias Ambientales, premio al mejor TFG por el análisis del ciclo de vida de los biocombustibles
El premio se entregó en Barcelona durante la celebración de un encuentro titulado ‘Alimentación, agricultura y agua: el análisis de ciclo de vida como herramienta hacia la sostenibilidad’, organizado por la Red esLCA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y CETAQUA (Centro Tecnológico del Agua).
El TFG galardonado utiliza la metodología del análisis de ciclo de vida –que estudia el impacto ambiental de un producto, proceso, sistema o servicio desde que se extraen las materias primas para su producción hasta que se eliminan o reciclan sus residuos- en los biocombustibles.
Este TFG se desarrolló en el laboratorio de análisis de ciclo de vida del CIEMAT, y está codirigido por el profesor de la UAH Pedro Letón. ‘Allí empecé a investigar sobre el impacto del uso indirecto del suelo en la producción de biocombustibles. Los biocombustibles se producen a base de aceite de girasol, de colza, de palma…Cuando utilizamos una parcela dedicada a estos cultivos con fines alimentarios para producir biocombustibles, el excedente de alimento que se ha dejado de producir en este punto, se tiene que sembrar en otro punto geográfico del mundo. Argentina, Brasil e Indonesia son los puntos donde se buscan alternativas de parcelas de cultivo, con la repercusión que tiene en la quema de la selva. Es un impacto indirecto, por tanto, pero igualmente relevante y significativo. Digamos que se produce un doble impacto: primero por el cambio de finalidad del cultivo y segundo por el traslado de esos usos a otros terrenos ‘vírgenes’’, explica José Luis Serrano.
¿Cómo mitigar el impacto del cambio de uso del suelo? En este TFG se plantean como soluciones, entre otras incrementar el rendimiento de los cultivos, ya que al aumentar la producción se puede utilizar menos terreno; fomentar los cultivos en los terrenos más propicios (‘por ejemplo, el cultivo de la colza rinde mucho más en Francia o Alemania que en España y el cultivo de girasol es más propicio en Rumanía o Ucrania que en nuestro país’); eliminar las mermas de la cadena de custodia en la producción de biocombustible, como modo de rentabilizar la producción; suprimir los cultivos en parcelas que sean de rendimiento bajo y sensibilizar la conducta humana para propiciar un consumo más responsable.
Este trabajo también pone en evidencia que el cultivo dedicado a la producción de biocombustible está aumentando en España y en el resto del mundo y es necesario empezar a aplicar soluciones para evitar que sigan mermando los grandes pulmones de la Tierra.
Ciencias Ambientales en la UAH
José Luis Serrano, de Ciudad Real, decidió en su día estudiar en la UAH ‘porque me gustaba el entorno y por el prestigio de los estudios de Ciencias Ambientales aquí’. En este momento está realizando un máster y trabajando en el Departamento de Programas Estratégicos y de Calidad de DHL. Su objetivo profesional es seguir formándose para convertirse en experto en auditorías de calidad. En este sentido, destaca la versatilidad de los estudios del grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá, una Universidad que recomienda porque ‘tenemos unos grandes profesores y la formación es muy cercana’.
Publicado en: Entrevista