En agosto: La Universidad de Alcalá se incorpora por primera vez al prestigioso Ranking del Times
En los últimos años, y gracias a los esfuerzos de toda la comunidad universitaria, la UAH ha logrado entrar en los tres Rankings más prestigiosos del mundo: el de Shanghái, el QS y ahora, el del Times.
El Diario Digital de la UAH muestra en este mes de agosto algunas de las noticias publicadas durante el curso 2015-2016 que han tenido mayor repercusión y número de visitas. Un año más, el Diario ha recibido más de 200.000 visitas procedentes de 150 países.
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, 600 noticias generales y una treintena de vídeos informativos, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales.
La Universidad de Alcalá se incorpora por primera vez al prestigioso Ranking del Times
La UAH ha logrado posicionarse entre las 800 mejores universidades del mundo según la última edición del Ranking del Times (Times Higher Education World University Ranking 2015-16), un estudio que abarca las más de 17.000 universidades y centros de educación superior que existen.
La UAH es la segunda universidad pública española en transferencia del conocimiento
La UAH se sitúa, además, entre las 300 mejores universidades del mundo y como la segunda universidad pública española en transferencia de conocimiento, por detrás únicamente de la Universidad Politécnica de Valencia. Para establecer esta clasificación, el Ranking tiene en cuenta la capacidad de las universidades para colaborar con el tejido productivo de su entorno, atrayendo recursos privados para el desarrollo de actividades de investigación e innovación.
Este estudio confirma también el liderazgo de la UAH en el ámbito de la internacionalización y la sitúa entre las 350 mejores universidades del mundo en este indicador, atendiendo al porcentaje de profesores y estudiantes internacionales, así como a las publicaciones conjuntas con investigadores internacionales en los últimos cinco años. Es, además, la segunda universidad española en capacidad de atracción de estudiantes extranjeros. Con estos datos, la UAH revalida los resultados obtenidos en la última edición del QS World University Ranking, que la situó como primera universidad española y una de las 200 mejores del mundo en capacidad de atracción de estudiantes internacionales. De igual modo, el GRUP Survey de Shanghái situó a la Universidad de Alcalá en primera posición en España en capacidad de atracción de alumnos extranjeros para los estudios de grado y en segunda posición en términos absolutos.
Metodología del Ranking
Para conseguir los resultados más completos y precisos, el Ranking analiza 13 indicadores a través de 11,3 millones de documentos académicos correspondientes a los últimos 5 años y más de 11.000 encuestas docentes.
En palabras de Phil Baty, editor del ranking, ‘El Ranking del Times, que cumple este año su duodécima edición, aplica estándares rigurosos y comparativas muy precisas para analizar las misiones fundamentales de las universidades (docencia, investigación, transferencia del conocimiento y proyección internacional). Estudiantes, académicos, dirigentes universitarios e instituciones confían en sus resultados. Para la Universidad de Alcalá, figurar entre las mejores universidades del mundo es un logro extraordinario que debe celebrarse’.
Publicado en: Entrevista