'El templete' es la primera novela de Alipio Burdiel, PAS de la UAH

Alipio Burdiel pertenece al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá cuya primera novela titulada El templete acaba de ser publicada por la editorial Ondina. Se trata de una fantasía romántica ambientada en la vida doméstica de la segunda mitad del siglo XIX.

- ¿Desde cuándo comenzó su afición por la escritura?

De pequeño, en el colegio, me disgustaba tener que hacer una redacción; sin tiempo para pensar y sin tema para elegir. Luego descubrí que eligiendo libremente el tema y disponiendo de tiempo, me agradaba profundamente. Cuando mis hijos eran pequeños; mi trabajo me ocupaba mañanas y tardes de lunes a viernes, y la mañana del sábado; entonces decidí, a partir de una lámina, inventar un cuento a lo largo del día, para contárselo a mis hijos por la noche; y me sorprendí a mí mismo por la capacidad de creación con tiempo para pensar y escogiendo un tema libre. A lo largo de mi vida he padecido frustraciones al intentar contar asuntos que para mí eran muy importantes, pero no así para mis interlocutores. Otro tipo de frustración se produce en conversaciones entre varias personas, que suelen convertirse en monólogos cruzados, y, para intervenir es necesario interrumpir al que está hablando y, además, levantar la voz. Sin embargo, al escribir no se producen estas contrariedades: no hay que interrumpir, no hay que alzar la voz y no hay que comprobar la importancia. Posteriormente mi trabajo cambió, mis hijos crecieron, se hicieron más autónomos, y empecé a disponer de más tiempo libre. Además, la supervivencia en el 11–M me hizo reflexionar; tomando la decisión, entre otras, de dedicarme a la escritura.

- ¿Cómo compagina su afición con el trabajo en la Universidad?

No existe compaginación; porque son dos hechos distintos. El trabajo de la Universidad es para ‘ganarme el pan con el sudor de mi frente’; y mi afición es algo que pertenece a mi vida privada.

- ¿De qué trata El templete?

El templete es una ‘Fantasía Romántica’ cuyos hechos transcurren durante la segunda mitad del siglo XIX, en Madrid. Los escenarios, correspondientes a la vida doméstica, son ocupados por una bohemia buhardilla y las salas y gabinetes de un viejo caserón. El argumento, originado por un fraude en un concurso musical, se va diluyendo para ser ocupado por los épicos y nobles recuerdos, por los sentimentales y nostálgicos sueños, y por las alegres y fantasiosas ilusiones de sus protagonistas. Estos personajes, siendo muy diferentes entre sí; poseen en común su actitud ante la vida, su reflexión sobre su dimensión espiritual, para valorarla y desarrollarla, llevándoles a tomar el sendero de las Bellas Artes y de la Nobleza. Esta breve historia va acompasada e inspirada por la música de aquel genial bohemio llamado Franz Schubert. Sirva este recuerdo para rendir otro homenaje, póstumo como casi todos, a este gran artista.

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirla?

Es imposible medirlo. A lo largo del texto hay reflexiones, imágenes, e incluso hechos que han sucedido a lo largo de toda mi vida. Escribir esta novela era una necesidad para mi espíritu.

el templete contra
Portada y contraportada del libro

- ¿Ha sido difícil encontrar una editorial que la publicara?

Como acabo de decir, escribir esta novela era una necesidad para mi espíritu. Escribí lo que yo realmente sentía; siendo independiente de las corrientes del mundo actual. La novela se la pasé al Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Jaime Francisco Gómez de Caso Zuriaga; el cual la elogió y me animó a seguir escribiendo. También, a través de las alumnas Noelia Rodríguez y Esther Ovejero, llegó al Profesor de Historia de América de la UAH y director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos, D. Pedro Pérez Herrero, incluyéndola en el Curso de Verano ‘Pensar Históricamente’, dirigido por Rodrigo Escribano. Posteriormente, se la dejé a la Profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá de Henares, Maya García de Vinuesa quien, después de leerla, me animó a publicarla. Eso era algo que yo ni me había planteado. Me aconsejó que me dirigiera a la librería Notting Hill de Alcalá de Henares y en ésta me dieron el teléfono de la Editorial Ondina; donde envié la novela, les gustó, y a continuación la publicaron.

- ¿Qué pautas debe seguir un escritor novel que desea publicar un libro?

Carezco de conocimientos para aconsejar sobre este asunto. No tengo relación con personas del mundo literario, ni del mundo editorial. Yo solamente puedo contar la experiencia que he vivido y acabo de relatar.

- ¿Tiene previsto publicar alguna otra obra?

Después de sobrevivir al 11-M, reflexioné sobre lo que había hecho, lo que podría haber hecho y sobre lo que ahora debía de hacer en mi vida. Al final llegué a la siguiente conclusión: mientras Dios me dé salud, y hasta que me muera, me dedicaré al dibujo, a la pintura, a la música, a las manualidades decorativas y a la militaría antigua; para converger finalmente todas ellas en la Literatura.

Publicado en: Entrevista