El proyecto ‘Espacios Míticos’, premiado por el Consejo Social

Martes, 19 octubre 2021

Las profesoras de la UAH María del Val Gago Saldaña, Dolores Jiménez López, Margarita Paz Torres y la doctoranda Isabel García Conde  recogieron el pasado mes el premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad  por el trabajo ‘Espacios míticos de la UAH: Encuentros Internacionales de Mitología 2013-2021’. El jurado destacó su transmisión del conocimiento a la sociedad, su capacidad de aunar investigación y divulgación, su proyección exterior, su carácter multidisciplinar y multicultural y su consolidación a lo largo de los años.

- ¿Qué ha supuesto para vosotras recibir este reconocimiento?

- Recibimos este galardón con muchísima ilusión y agradecimiento. Desde su origen, los Espacios Míticos pretendían ser un campo de transferencia de conocimiento sobre el mito y su reflejo en la cultura de los pueblos. Queríamos forjar un espacio de debate entre profesores y alumnos, donde pudieran exponerse los progresos de sus investigaciones, desde la rigurosidad académica, pero dando la oportunidad también al público en general de poder escuchar tales avances científicos. Por ello, nuestros Encuentros siempre han estado abiertos, no solo a estudiantes y docentes, sino a todos los ciudadanos. Para nosotras, este premio ha sido un reconocimiento a nuestros esfuerzos. Si se considera que este premio valora la transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad, es hermoso pensar que hemos contribuido a ello desde nuestro trabajo, pues esa era precisamente nuestra meta e intención.

- ¿Qué es ‘Espacios Míticos’? y ¿qué es un mito?

- Los Espacios Míticos son un lugar de debate, de aprendizaje, de intercambio de conocimiento entre profesores y alumnos y entre la Universidad de Alcalá y los ciudadanos. Son concebidos como 'Encuentros', por cuanto la palabra ya ofrece una calidez y un acogimiento que da la bienvenida a ponentes y público. Son, además, internacionales. En ellos intervienen investigadores doctores y noveles, no solo de la Universidad de Alcalá, o de otras universidades españolas, sino de todo el mundo. Los Encuentros InternacionalesEspacios Míticos de la UAH dan cabida a las diferentes maneras de analizar, de mirar y de entender los mitos y la mitología, que es, en fin, nuestro objeto de análisis. El método con que se abordan los Espacios Míticos se basa en un estudio del mito fundamentado en dos principios esenciales: interculturalidad e interdisciplinariedad.

 Definir qué es un mito no resulta tarea fácil. Si acudimos a la etimología, podríamos decir el mŷthos (μῦθος) es una narración situada en un momento atemporal, divino, indefinido y muy, muy lejano, como los cuentos. Los mitos serían relatos sobre los orígenes de los pueblos, las hazañas de determinados héroes o las relaciones que se establecían, en ciertas creencias religiosas, entre dioses y mortales. Pero eso sería demasiado simplista. En los últimos tiempos, la palabra mito se ha resemantizado, adquiriendo nuevos significados. Ya no nos sirve acudir al significado lingüístico del vocablo mito para saber de qué estamos hablando. Si preguntáramos a un egipcio de los tiempos de Ramsés II, a un griego del siglo V a.C. o a un romano de la época de Julio César, sin duda sabrían decirnos muy bien qué era un mito para ellos. Sin embargo, para el ser humano actual, el mito puede ser algo totalmente desconectado de ese universo cosmogónico como, por ejemplo, el don Juan, la belleza sensual de una actriz convertida en icono universal del erotismo, o una banda de rock cuyos temas se hayan vuelto ya míticos para la historia de la música y de la sociedad global.

 La Mitología, en fin, constituye una de las manifestaciones del pensamiento más ricas y fecundas de todas las civilizaciones. Y en los Encuentros de los Espacios Míticos se abordan los mitos de las más diversas culturas desde múltiples perspectivas y diferentes disciplinas artísticas y culturales: literatura, música, artes plásticas, filosofía, ciencia, cine, videojuegos, cómic… Esta transversalidad ha estado presente en cada una de las nueve ediciones con las que ya cuentan los Espacios Míticos de la UAH, que han convocado un Encuentro anual dedicado a un tema monográfico.

- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

- Los Encuentros InternacionalesEspacios Míticos de la UAH nacen en el año 2013 en la Universidad de Alcalá. Su interés fundamental, desde el principio, ha sido acercar nuestro objeto de estudio —la Mitología y su reflejo en la cultura y las artes— desde la Universidad a toda la sociedad. La difusión de nuestros Encuentros se realiza a través de diversos medios de comunicación (prensa ―escrita y digital―, radio, TV, webs, Twitter, blogs académicos, medios de la propia UAH, etc.) y el público acude fielmente año a año, lo que nos ha animado a continuar. Las sesiones tienen lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, que ha puesto siempre a nuestra disposición sus aulas y, desde su inauguración, su Salón de Actos.

 Debemos resaltar, además, la generosidad de los profesores y ponentes invitados de tantas universidades, españolas y extranjeras, que acuden cada año a los Espacios Míticos para compartir su saber, con la única compensación del contacto directo con el público universitario, procedente de Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara, etc. Les estamos muy agradecidas y este premio es también suyo.

- ¿Cuáles son las dificultades de organizar un encuentro internacional?

- Un Encuentro Internacional del carácter de los Espacios Míticos requiere mucho tiempo de preparación. Cuando finaliza uno, ya comienza a organizarse el siguiente. Se buscan temas posibles que puedan interesar a ponentes y público. Se deciden las fechas, el tema monográfico y el título. Se redacta y lanza posteriormente la convocatoria oficial y ya comienza todo el trabajo de organización. De hecho, ya estamos trabajando en la preparación de los X Encuentros de Espacios Míticos. 

 Cada sesión de los Encuentros comprende dos partes: en primer lugar, intervienen profesores e investigadores universitarios, invitados expresamente en su calidad de expertos en el tema central del Encuentro. En estos años han pasado por nuestros Encuentros casi 140 profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras. Estas ponencias tratan de transmitir al público, de forma divulgativa, los aspectos esenciales, de más interés y actualidad del tema abordado, y concluyen siempre con unos minutos de debate. En segundo lugar, la última parte de la tarde, estudiantes de diferentes universidades, en el último año de Grado, así como alumnos de Másteres o doctorandos, nacionales e internacionales, exponen sus comunicaciones, seleccionadas previamente por el Comité Organizador. Supone, para muchos de ellos, su primera participación en un acto de este tipo y es una forma de mostrar a la sociedad los resultados de su proceso de aprendizaje en una Universidad pública.

 Los Encuentros Míticos fueron el último acto público que se celebró en la Facultad de Filosofía en 2019, antes del confinamiento por el COVID. A pesar de todas las dificultades no hemos perdido ninguna convocatoria. De hecho, en 2021 con la ayuda del Dpto. de Filología, Comunicación y Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras, y gracias a la labor de la Oficina Tecnológica de la UAH, pudimos retransmitir en streaming desde el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá todas las sesiones del IX Encuentro. Ello ha propiciado que el último año seamos aún más internacionales, si cabe: hemos tenido intervenciones y público desde América y Europa, principalmente desde Colombia, México, Brasil e Inglaterra, además de diversos lugares de España. 

- ¿Cómo está presente la mitología en nuestros días en la literatura, arquitectura…?

- Los Espacios Míticos enfocan los temas tratados en sus Encuentros desde las nuevas aportaciones a los mitos y sus expresiones. Estos se están presentes en la sociedad postmoderna desde múltiples facetas (cine, publicidad, videojuegos, cómic, arte, literatura, música, etc.). Se puede comprobar así, desde diferentes perspectivas, cómo las historias del pasado se dan la mano con las últimas creaciones y técnicas audiovisuales, produciéndose esa simbiosis generacional actual y mostrando la pervivencia, hasta hoy, de los significados ancestrales en todas las facetas de la vida. Sin los mitos, que se siguen reciclando y mostrando, unas veces de forma explícita, otras implícita, en medios de prensa, televisión, películas o novelas gráficas, por poner un ejemplo, no podríamos comprender la riqueza de nuestro sustrato cultural. Por ello, los Espacios Míticos tratan de mostrar toda esa diversidad subyacente, presente en nuestra sociedad y reflejo de la mitología, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

 Un rasgo importantísimo que ha guiado desde el comienzo la organización de los Espacios Míticos es la transversalidad. Hemos tenido ocasión de ver cómo el mito se refleja en diferentes disciplinas. Han acudido a las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras expertos en literatura y cultura clásica, literatura moderna y contemporánea, teatro, cine, artes plásticas, filosofía, religión, psicología, antropología, videojuegos, cómic, periodismo, desarrollo social y protección de comunidades marginadas, incluso biología y zoología marina. Desde este Humanismo, en el sentido más genuino y literal de la palabra, tal como se entendía en el Renacimiento, aunando Humanidades y Ciencia a través de la Mitología, los Espacios Míticos han dado cabida a los más variados temas. Una mención especial merece el propósito firme de ilustrar los mitos en la música, desde Wagner hasta el heavy metal, incluso con actuaciones en directo.

- ¿En qué ejemplos podemos ver la evolución de la mitología griega y romana en nuestros días?

- La mitología universal, no solo la griega y la romana, está presente en todo cuanto nos rodea. Pongamos por caso un anuncio de perfumes o de automóviles, en los que se utiliza una estética que recuerda las películas de las grandes producciones hollywoodienses, vistiendo, peinando y maquillando a una modelo como la diosa Afrodita para vendernos un producto, bien sea un frasco de colonia o un coche. La cuestión no es, quizá la evolución, sino la apropiación que la globalización realiza de la mitología, cómo reciclamos los conocimientos culturales heredados. Todos sabemos, seguramente, que la música amansa a las fieras, aunque no seamos conscientes de que ese refrán se refiere a Orfeo que, con su lira, dominó al can Cerbero, el guardián de las puertas del infierno. Ignorar quiénes eran estos personajes mitológicos no nos impide, sin embargo, poseer un imaginario transferido desde ese acervo cultural interiorizado que nos llega de los griegos y romanos. Tal vez no somos conscientes de ello, pero es un aprendizaje que hemos desarrollado, desde generaciones atrás, pues son estas sociedades antiguas, con sus creencias, sus costumbres y su mitología, en fin, las grandes maestras de nuestro mundo occidental. 

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...

20, oct, 2021

Curso impartido por el Profesor Óscar Curieses, escritor, docente y performer.