Un profesor de la UAH, reconocido como uno de los mejores abogados de España

Por quinto año consecutivo el catedrático de Derecho mercantil, Santiago Hierro Anibarro ha sido incluido en la prestigiosa guía Best Lawyers, que reconoce la trayectoria profesional de los mejores abogados en una votación de sus pares.

De nuevo figura como uno de los mejores abogados de España en el apartado de fusiones y adquisiciones de empresas, actividad profesional que compagina con la académica en el despacho internacional de abogados DLA Piper, uno de los cinco mayores del mundo. Este año nuevamente, otro profesor del área de mercantil, Ramón Blanco Buitrago, ha sido incluido en la lista en el apartado de Derecho concursal y restructuración de empresas.

- ¿Cuál es la trayectoria que se sigue para acabar reconocido como uno de los mejores abogados de España?

No es una trayectoria que uno busca como un objetivo, simplemente es dedicarle muchas horas, lo que no es ni mucho menos un sacrificio cuando lo que haces te gusta.

- ¿Cómo es la carrera académica hasta que se llega a esa lista?

Creo que es una evolución muy natural. El Derecho mercantil, al que me dedico, es una disciplina esencialmente aplicada. Una vez que completas una formación académica, que es fundamental, resulta ineludible la práctica del Derecho, que en este caso se articula a través de contratos del art. 83 LOU, que permiten compaginar la carrera académica con la profesional.

- ¿Carrera académica y profesional son compatibles?

Van intrínsecamente unidas, no se entiende la una sin la otra. La naturaleza del asesoramiento jurídico que presto en operaciones no puede entenderse sin la vertiente académica. La división entre teoría y práctica es muchas veces un cliché. En los grandes despachos de abogados las monografías y las revistas científicas de Derecho mercantil son una fuente ineludible de consulta, dada la complejidad de las operaciones mercantiles que realizan esta clase de despachos.

- ¿En qué clase de operaciones mercantiles interviene?

Fundamentalmente son operaciones de adquisición de empresas, muchas realizadas por grandes fondos de capital riesgo y private equity, a las que se unen operaciones societarias complejas con una componente importante de mercado de valores: salidas a bolsa, ofertas públicas de adquisición de empresas (OPAs), proyectos de financiación y modificaciones estructurales de las sociedades (fusiones, escisiones y transformaciones de empresas). Pero no son las únicas, también intervengo en operaciones en distress, que es la compraventa de empresas o activos en dificultades económicas, y en litigación internacional compleja. El curso pasado dediqué una parte importante de mi tiempo a un relevante litigio empresarial que se dirime en un tribunal arbitral en Londres y que afecta a varias jurisdicciones y empresas multinacionales.

- ¿El elemento internacional dice que es importante?

Es fundamental, dado que las operaciones tienen un marcado componente internacional, porque el mercado es global y los clientes son grandes fondos y empresas que operan sin distinción de fronteras, incluso el Derecho, aunque nacional, está armonizado en muchos aspectos, de manera que las normas por las que se rigen las empresas son bastante homogéneas en los países desarrollados y, sobre todo, en la Unión Europa por el proceso de armonización del mercado interior.

- ¿En qué idioma se trabaja?

En operaciones fundamentalmente en inglés. Es muy frecuente encontrar toda la documentación a doble columna en español e inglés o solo en esta última lengua.

- ¿Cuál es el perfil que debe reunir alguien que quiera dedicarse a esta actividad en un gran despacho mercantil?

Tiene que tener muchas ganas, curiosidad y espíritu de sacrificio, porque es una carrera muy exigente. Se trata de una salida ideal para alumnos de un doble grado Derecho y ADE, por ejemplo, y se tiene que tener un nivel de inglés muy elevado.

- ¿Tener profesores de la Universidad en Best Lawyers es importante para la Facultad de Derecho?

Creo que sí, que es un indicador de calidad, máxime porque el ejercicio de la abogacía de los negocios a este nivel repercute muy positivamente en la actividad académica, a la que me sigo dedicando con la misma intensidad. Sigo siendo investigador principal en proyectos de investigación competitivos, tenemos un grupo de investigación muy reconocido a nivel nacional e internacional y Ramón Blanco que publicó un trabajo excelente que ha sido editado en una de las mejores editoriales jurídicas. El Derecho es una disciplina eminentemente práctica en la que hay que tener sólidos conocimientos teóricos y ambos son indiscernibles.

Publicado en: Entrevista