El profesor Emilio Chuvieco, reconocido por su excelencia en investigación

La Universidad de Alcalá ha otorgado el Premio de Investigación y Transferencia 2021,  en la categoría de excelencia investigadora, al catedrático de Análisis Geográfico Regional, Emilio Chuvieco.

- ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

- Para mi supone una gran satisfacción que la Universidad valore la trayectoria que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional, que en realidad se ha forjado en la Universidad de Alcalá, ya que me comencé en ella en el año 1985 tras acabar la tesis doctoral en el CSIC.

- ¿En qué ámbitos se ha centrado su trayectoria investigadora?

- Estudié Geografía en la Universidad Complutense y empecé mi doctorado sobre el uso de imágenes de satélite para cartografía de la cobertura del suelo que, en ese momento, era un tema bastante novedoso. De hecho, creo que fui el primero en España que hizo una tesis doctoral sobre esa cuestión. Para la tesis doctoral tuve la suerte de poder contar con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional y de un centro de IBM en la Universidad Autónoma que disponía de un equipamiento pionero porque, realmente en España, no había medios para trabajar con las imágenes de satélite. A partir de ahí, conseguí una cierta experiencia en el uso de estos datos y disfruté de una beca Fulbright en Estados Unidos. Allí empecé a orientarme sobre el tema de los incendios forestales, que es lo que más tiempo me ha me ha llevado desde entonces. Luego me entronqué más directamente con el departamento y empecé a coordinar el programa de doctorado en tecnologías de la información geográfica.

Mi vida investigadora ha continuado con el uso de datos de satélite para el seguimiento de procesos ambientales, en concreto en la cuestión de incendios, con participación en algunos proyectos europeos. En esa línea creé el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental que ha tenido bastante presencia internacional gracias a distintos proyectos con la Unión Europea, con la Agencia Espacial Europea o con el Centro Europeo de Predicción Meteorológica. Hemos estado bastante activos en cuanto a la realización de proyectos internacionales y también hemos colaborado con equipos de investigación de otros países, tanto europeos como de Estados Unidos y Canadá.

- ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

- La verdad es que me gusta, en general, casi todo lo que hago. Lo que quizás más me satisface es la atención a estudiantes de doctorado, la colaboración humana en la investigación. Hasta ahora he dirigido treinta y nueve tesis doctorales y tengo algunas otras en marcha. Me alegra ver a la gente joven que ha trabajado conmigo desarrollarse profesionalmente y que muchos de ellos ocupen ahora puestos en la administración, en la universidad o en el CSIC. Satisface mucho ver que las personas que has contribuido a formar desarrollan ahora sus investigaciones y forman a su vez a otros jóvenes talentos: tiene un efecto multiplicador muy interesante.

- ¿Qué consejos daría a un estudiante de la UAH que quiera dedicarse a la investigación?

- La investigación es una tarea apasionante porque implica conocer cosas nuevas, entender un poco mejor la naturaleza que nos rodea, pero requiere un esfuerzo centrarse en temas específicos. Uno tiene que especializarse sin perder de vista el objetivo general de la investigación: todo lo que hagamos debería ayudar a mejorar la sociedad a la que nos debemos. Hay que trabajar mucho y esforzarse, pero compensa con creces.

Para poder llevar una carrera investigadora lo primero que hay que hacer es esforzarse para lograr un buen expediente académico, así que recomendaría a los alumnos que pongan bastante énfasis en sus estudios de Grado, porque esto facilita acceder a financiación para poder desarrollar la tesis doctoral gracias a las becas o ayudas externas, que abren muchas posibilidades de realizar una estancia posdoctoral en el extranjero y tener así experiencia internacional. Y, eventualmente, les recomendaría después que vuelvan a España para desarrollar una carrera investigadora que ayude a otras muchas personas a seguir avanzando en esa línea.

Publicado en: Entrevista