El Plan Estratégico de la Universidad de Alcalá sigue avanzando

Javier Carrillo Hermosilla, Catedrático de Organización de Empresas y director de Planificación Estratégica de la Universidad de Alcalá, detalla el procedimiento de elaboración del Plan y en qué punto se encuentra.

- ¿Qué es un plan estratégico y por qué es importante?

- Actualmente cualquier organización con una misión, ya sea privada o pública, debe repensar y planificar constantemente su futuro, dado que nos movemos en un entorno en permanente cambio. Una vez aceptada esta premisa, la planificación estratégica se convierte en un componente fundamental para competir y alcanzar objetivos con mayor seguridad, dado que los resultados satisfactorios en el pasado cada vez garantizan menos los resultados futuros. Definir una buena estrategia, por otro lado, es solo una condición necesaria, no suficiente, para que una organización tenga éxito. Sus responsables deben mantener un alto nivel de compromiso y generar suficiente determinación para lograr los objetivos a largo plazo.

- ¿Cuáles son los antecedentes del Plan Estratégico UAH 2036?

- El 16 de diciembre de 2021 la Universidad de Alcalá aprobó su Plan Estratégico (PE) UAH-2036, emanado del proceso participativo en que se implicó a toda la comunidad universitaria, y que permite definir los objetivos de la Universidad en concordancia con su misión, visión y valores.

Tras el proceso electoral celebrado en febrero de 2022, a finales del curso pasado se constituyó un nuevo Comité Asesor para el PE de la UAH, que ha definido los pasos a llevar a cabo para la implantación y el seguimiento del PE.

- ¿Qué pasos se han dado hasta el momento en la implantación del PE de la UAH?

- En primer lugar, el Comité solicitó a cada uno de los miembros del Equipo de Dirección que estableciera sus objetivos prioritarios para el curso corriente y a la finalización del actual mandato, dentro de las diez líneas estratégicas del PE más afines a sus respectivas áreas de responsabilidad. A continuación, se han consensuado con cada miembro del Equipo de Dirección y para cada línea estratégica, los siguientes términos: 1) unos indicadores para medir el progreso hacia cada uno de los anteriores objetivos; 2) unas metas a cumplir en cada indicador, en diferentes períodos; y 3) unos planes de acción que permitan alcanzar las anteriores metas. Este proceso se ha extendido entre los meses de noviembre de 2022 y abril de 2023, en una sucesión de dos o tres reuniones de trabajo entre cada vicerrectorado y una representación del Comité para el PE. En paralelo, el gerente solicitó a los jefes de servicio que completaran la información anterior sobre objetivos, metas y planes de acción, en un nivel más operativo y transversal a las diferentes líneas estratégicas.

- ¿En qué punto nos encontramos?

- En estos momentos, el proceso descrito está a punto de ser cerrado. Una vez que se haya recogido toda la información señalada, el Comité Asesor para el PE elaborará un informe que en breve será puesto a disposición de toda la comunidad universitaria. En particular, está previsto que ese documento sea presentado en primer lugar a los decanos, las decanas y los directores de escuela, así como a directores y directoras de departamentos e institutos universitarios. Se establecerá entonces un procedimiento y un plazo para que estos responsables se sumen a aquellos objetivos que consideren más relevantes y accesibles para sus respectivos centros y unidades, de modo que también los planes de acción en ese nivel contribuyan a los objetivos estratégicos de la Universidad de Alcalá en su conjunto.

- ¿Con qué herramientas se podrá dar seguimiento a la implantación del PE de la UAH?

- Para el control de todo este proceso, la Universidad dispondrá de un software específico para la implantación y el seguimiento del PE. Esta solución facilitará el seguimiento de los objetivos estratégicos a través del control de diferentes indicadores, así como la toma de decisiones para dirigir a la Universidad hacia el cumplimento de los objetivos del PE.

Publicado en: Entrevista