El nuevo Consejo de Estudiantes de la UAH velará por la calidad docente y la vida universitaria

Alumna del Máster Universitario en Mediterráneo Antiguo de la Universidad de Alcalá, Teresa Domínguez es desde el pasado mes de diciembre, la Presidenta del Consejo de Estudiantes, el órgano universitario máximo de representación estudiantil, con carácter independiente, encargado de canalizar y coordinar la representación de los alumnos en el ámbito de la Universidad de Alcalá, con un funcionamiento democrático basado en la voluntad de la mayoría de sus miembros, y fundamentalmente ajeno a cualquier ideología o partido político.

- ¿Qué significa para usted haber sido elegida presidenta del Consejo de Estudiantes?

Lo primero que significa es el reto de poder mejorar en la medida de lo posible la vida de los y las estudiantes, especialmente un año tan difícil como este. Por otra parte, como estudiante de Máster, significa terminar mis estudios trabajando por y para el colectivo al que represento, lo cual es para mí una forma muy bonita de terminar mi participación en la representación estudiantil.

- ¿Desde cuándo forma parte de los movimientos estudiantiles?

Desde el curso 2017/2018, cuando en segundo de grado empecé siendo subdelegada de clase y subdelegada general de la Delegación de Estudiantes de Filosofía y Letras.

- ¿Cuáles son sus objetivos y proyectos para este mandato?

El principal objetivo siempre es que la situación de los y las estudiantes sea mejor que antes. Aunque a principio de año nos marcamos unos objetivos, este año estamos viendo cómo todo cambia de un día para otro y nuestros objetivos también deben adaptarse a ello. En general, el proyecto se basa en la calidad docente, la vida universitaria y algunos aspectos internos de la representación estudiantil, por supuesto condicionado por las excepcionales circunstancias que nos rodean.

- ¿Está siendo un año difícil para los estudiantes?

No cabe duda. Desde el curso pasado la situación ha sido muy complicada para el colectivo al que representamos. Siempre se dice que estas generaciones hemos nacido con la tecnología, pero lo cierto es que no ha sido fácil para nosotros y nosotras el cambio a la modalidad semipresencial y esa pérdida de la vida universitaria. Además, igual que en el resto de colectivos, en ocasiones ha habido que enfrentarse a la pérdida de seres queridos, con todo lo que ello conlleva, así como el resto de problemas causados por la pandemia, como pueden ser los de tipo económico.

NuevoConsejoEstudiantes 02
Teresa Domínguez el día de la toma de posesión de su cargo

- Formar parte del Consejo de Estudiantes es una labor que requiere compromiso y esfuerzo ¿los estudiantes de la UAH están implicados en la toma de decisiones de la Universidad? ¿Cómo cree que podría aumentar su grado de implicación?

Toda la situación que estamos viviendo ha demostrado que el estudiantado de la Universidad de Alcalá no solo está implicado en la toma de decisiones, sino que está implicado en la universidad. El esfuerzo que ha realizado toda la comunidad universitaria ha sido muy grande y el del estudiantado ha ido siempre acorde. Respecto a mejorar el grado de implicación, es importante mostrar que nuestra opinión se tiene en cuenta cuando la expresamos por las vías legítimas de representación, y que estas están abiertas a la participación de cualquiera que forme parte del colectivo estudiantil.

- ¿Quiénes forman parte del Consejo de Estudiantes? ¿Cree que están representadas todas las disciplinas?

En el Consejo de Estudiantes están representadas todas las delegaciones de estudiantes, por lo que todas las disciplinas cuentan con participación. El trabajo del día a día lo realiza la comisión permanente en la que no están todas las delegaciones, pero sí que hay representantes de todas las ramas de conocimiento y de los tres campus de la universidad, amén de que la comunicación entre la comisión permanente y las delegaciones es continua.

Publicado en: Entrevista