El equipo de la UAH ha ganado el concurso Challenge de la Cátedra Universidad de Barcelona-Zurich

Miguel Ángel Cerrudo Verdugo, José Luis López Pérez y Mario Martínez Lorenzo, alumnos del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad de Alcalá, consiguieron el reconocimiento tras trabajar durante cinco semanas en el estudio del caso titulado 'Inflación y sostenibilidad. Retos y oportunidades en los nuevos ecosistemas aseguradores para empresas', supervisados por el equipo de tutores de Zurich Spain, en la 10ª edición del programa Challenge de la Cátedra UB-Zurich.

- ¿En qué consiste el programa Challenge de la Cátedra UB-Zurich?

- Si queremos aproximar al entorno profesional a los estudiantes, podríamos aseverar que este tipo de certámenes están hechos para ello.

Este programa se plantea, desde el inicio, como la necesidad por parte de una aseguradora, de externalizar un problema del ámbito actuarial, para que consigas plantearles una resolución cómoda y trabajada.

En particular, este año se planteaba el problema de la sostenibilidad y la inflación en el mundo empresarial. Ante tan amplios aspectos, cada participante tenía que presentar un modelo de actuación inicial, corto, directo al grano y que mostrase en pocas palabras cómo podrías incidir en la resolución de este tipo de problemas. De este primer proyecto, se escogen a los equipos finalistas.

Después, si eras uno de los equipos finalistas seleccionados, tenías un mes para desarrollar en mayor medida esa primera medida de actuación hasta el Kick-off final, donde presentabas la labor que habías realizado durante ese periodo de tiempo.

- ¿Qué estrategia seguisteis para resolver el caso?

- En primer lugar, y podemos advertir que ha sido una de las principales circunstancias para poder obtener el galardón de vencedores, nos pusimos en la piel de un equipo actuarial de cualquier consultoría.

Observamos cómo podíamos resolver el problema planteado y cómo podíamos presentar una propuesta con el uso de herramientas informáticas interactivas y visuales. Consideramos que la hoja de ruta que queríamos seguir era presentar una iniciativa interesante, a la par de resolutiva. Pudimos comprobar que esta idea era la que buscaban desde el primer momento.

En segundo lugar, si quieres 'vender' una idea, tienes que hacer uso de fuentes oficiales. Este punto de vista nos permitió resolver cualquier tipo de duda sobre las herramientas, los datos, que soluciones podíamos buscar y aportar. Esto nos permitió crear una macedonia de ideas y soluciones.

- ¿Qué significa para vosotros recibir este reconocimiento?

Sin lugar a dudas, un orgullo. Por un lado, poder representar a la UAH y conseguir la victoria en su nombre, nos ha producido una enorme satisfacción.

También, y tomando en consideración la gran labor y el tenor del resto de los equipos participantes, ser el equipo ganador nos ha mostrado que todo trabajo duro, tiene su recompensa. Un profesional no es más que la suma de experiencias y trabajo constante. Este mérito, refuerza nuestra constancia para luchar por esa transformación profesional.

Y, no cabe duda, este galardón nos ha acercado a esa convicción

- ¿Por qué decidisteis participar en este concurso?

- Para cualquier persona con anspiraciones, es un reto interesante. Significa poder salir del ámbito de la universidad, con toda la formación que te brinda y el conocimiento que vas adquiriendo, y enfrentarte al mundo y los problemas reales.

Es imperativo, y así nosotros lo vimos desde el primer momento, que los estudiantes puedan enfrentarse a cuestiones empresariales, desde un ámbito formativo, pero con grandes tintes profesionales.

Indudablemente, este tipo de programas nos acercan a esa situación y desde el primer momento pudimos entenderlo así con este tipo de challenge.

- ¿Cómo valoráis vuestra experiencia?

- Muy enriquecedora y positiva. Nos ha permitido concentrar esfuerzos y herramientas en resolver problemas actuales del ámbito empresarial. Eso nos ha acercado al futuro laboral que tan ansiada mente perseguimos.

Por otro lado, eficaz desde el punto de vista del ámbito educacional. Tener este tipo de programas es muy interesante, y no nos cabe duda qué debe ser desarrollado por más universidades.

Y, como reflexión final, nos gustaría agradecer a toda la Universidad de Alcalá querer dar la visibilidad a nuestro triunfo. Es de agradecer que la propia Universidad se haya interesado tanto por exhibir un premio obtenido personalmente por sus estudiantes.

¡Enhorabuena!

Publicado en: Entrevista