El Consejo de Estudiantes ha elegido a un nuevo presidente

Jueves, 19 mayo 2022

Diego Gibanel, estudiante del Grado de Estudios Hispánicos, ocupaba el cargo de vicepresidente en el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá, y acaba de ser elegido presidente de este órgano universitario de representación estudiantil.

 - ¿Qué supone para ti pasar de vicepresidente a presidente?

 - Para mí supone un reto porque hasta que no estás al frente de un equipo no eres consciente realmente del peso que conlleva. Lo afronto con muchas ganas y sé que cuento con el apoyo de mi equipo, con el que ya llevo tiempo trabajado.

- ¿Hay alguna nueva incorporación en el Consejo de Estudiantes?

- Sí, hemos introducido algunas personas en el área de secretaría, Diego, es el delegado general de Educación y algunos vocales como el de salud como el de salud, subdelegado de Enfermería.   

Me gustaría reconocer el esfuerzo que ha hecho todo el equipo anterior, en especial la anterior presidenta, Teresa, por todo lo que ha hecho por nosotros. También me gustaría agradecer el apoyo de mi equipo actual, y en especial el de la vicepresidenta, Cristina. Ella me ha acompañado desde el inicio en el Consejo de Estudiantes y es un honor trabajar con personas así, sin discrepancias. 

- ¿Desde cuándo formas parte del movimiento estudiantil?

- Empecé en el primer curso del Grado siendo delegado de mi clase y a partir de ahí conocí la Delegación de Filosofía y Letras, una facultad con una delegación muy activa. Al poco tiempo comenzó la pandemia y, desde la representación estudiantil, tuvimos que trasladar más necesidades de los estudiantes.

Ha sido complicado animarlos para que participaran en las actividades ya que, al no estar presencialmente en las clases, en los pasillos…no eran conscientes de las cosas que se hacían y esto ha sido un reto importante.  

Ahora que ya hemos vuelto a la presencialidad, el mayor reto que tenemos es que los estudiantes se reencuentren con la universidad, que la sientan suya y que conciban que pueden participar no sólo a nivel de representación, sino también de participación en las actividades. Todos estamos remando para que se retome la confianza en la Institución.

- ¿Qué vais a hacer para cumplir estos retos?

- Es complejo, pero ahora que hemos vuelto a la docencia presencial, tenemos pensado empezar a trabajar en la organización de actividades que forman parte de la vida universitaria. Para ello, primero tenemos que asegurar ciertas garantías para los estudiantes, para que realmente sientan que la Universidad está abierta a ellos y se genere ese sentimiento de pertenencia. También estamos trabajando en medidas que permitan conciliar la docencia con la vida universitaria y ello implica también al profesorado, para que faciliten la asistencia a eventos en las horas de clase, y que los ejercicios de evaluación sean acordes con las actividades que se organizan en la Universidad. 

- ¿Cuáles son las necesidades que os trasladan los estudiantes? ¿Qué es lo que ellos necesitan de la universidad?

- Que necesitan volver a confiar en la institución y que están dispuestos a colaborar, por ejemplo, estamos renovando el reglamento de delegados de curso y, dentro de las clases, estamos impulsando un sistema para que los estudiantes puedan notificar incidencias en la docencia o en las instalaciones de la universidad y que lleguen a sus delegaciones de centro, que están más en contacto con los estudiantes.

También estamos trabajando en unas jornadas de salud mental que nos parece algo fundamental en una época donde existe un hastío generalizado tras la pandemia. A esto se unirán propuestas de mejora del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad, así como la colaboración con el Centro Cardenal Cisneros.

Además, también es importante que los centros sean acogedores y que las facultades sean espacios donde pasar el tiempo cómodamente, con espacios de co-working, que no solamente sirven para hacer trabajos en grupo, sino también para socializar. Para eso también es importante reabrir las cafeterías, que son un centro de encuentro para los estudiantes. 

- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los estudiantes?

- Que no se asusten por el tiempo, hay que disfrutar de la vida universitaria. El tiempo que pasas en la Universidad es la mejor época de la vida y la pandemia no puede arrebatarlo.

Que entiendan que la Universidad es algo que ellos mismos pueden cambiar sin que sea una obligación. Tenemos que adaptar la Universidad a nuestras necesidades. 

Para mí es una buena experiencia pertenecer al Consejo de Estudiantes. Al igual que me estoy formando en mi disciplina me estoy enriqueciendo personalmente porque tengo la oportunidad de conocer a personas de otros Grados y Facultades, lo que te permite tener una visión más general del mundo, algo que es muy difícil sentir sin salir de tu círculo. 

Agenda

20, jun, 2022

"ConCiencia ConHumor" pretende contribuir a la divulgación científica por medio del humor gráfico. ...

04, jul, 2022

V Workshop de ópera barroca «Del canto a la escena» (módulo escénico), impartido ...

05, jul, 2022

En el marco de la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio ...

05, jul, 2022

El I Concurso de Fotografía ?Personas en ciudades? se convierte en exposición. La ...