El Club de Lectura de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Hace dos años que se creó este Club de Lectura abierto a la participación de todos aquellos amantes de la literatura que quieran compartir una actividad que, regularmente, les acerca a la vida y obra de diferentes autores nacionales e internacionales. Su director, Jesús Cañete, nos explica más detalladamente en qué consiste esta iniciativa.

- ¿Qué es el Club de Lectura de la FGUA? Y ¿desde cuándo es su director?

- El Club de Lectura es un espacio para conversar sobre lecturas realizadas en común. Todos los martes por la tarde nos reunimos un grupo de lectores y lectoras para comentar un libro que previamente hemos acordado. A cada libro le solemos dedicar tres sesiones. El Club lo puso en marcha la Fundación General de la Universidad en abril de 2019 y empezamos leyendo el libro Shakespeare Palace, que son las memorias mexicanas de Ida Vitale, que ese año recibió en el Paraninfo universitario el Premio Cervantes.

- ¿Quién puede participar en el mismo?

- El Club está abierto a quienes les guste leer y compartir sus lecturas. Aunque prioritariamente nos dirigimos a todos los miembros de la comunidad universitaria, estamos abiertos a todos los que disfruten con la lectura y la conversación en torno a ella.

- ¿Cómo se eligen las obras que proponen leer?

- La singularidad del Club reside en que, una vez finalizada la lectura, mantenemos un encuentro con el autor o autora de libro. Muchos libros los propongo teniendo en cuenta la posibilidad de ese encuentro. Pero también intento que cada curso leamos, al menos, un libro de divulgación científica, un ensayo y un clásico.

- ¿Qué proyectos tienen en marcha?

- Vamos a comenzar a leer a jóvenes menores de 35 años que han sido seleccionados por la revista Granta en español, también vamos a poner en marcha un plan de excursiones de un día para viajar con escritores y escritoras a lugares literarios propuestos por ellos. Me gustaría iniciar un ciclo de lectura de grandes clásicos, que se suelen leer menos de lo que se citan.

- Actualmente, ¿se lee más en papel o en digital? ¿existe diferencia entre leer en un soporte o en otro?

- Los lectores que asisten al Club leen indistintamente en papel y en digital; hay razones a favor y en contra de ambos formatos. Personalmente prefiero el papel, porque aprecio el libro como objeto, me interesa la tipografía y el olor de papel, me gusta subrayar y anotar en los márgenes. Pero también tengo libro electrónico y reconozco que tiene ventajas.

- Durante el confinamiento aumentó el índice de lectura en España, ¿a qué cree que es debido?

- El libro es el refugio más seguro que hay; leyendo se vive más, se viaja sin salir de casa, conocemos a otros personajes y situaciones y, en ellos, nos conocemos a nosotros mismos.

- ¿Cómo se puede motivar la lectura en aquellos sectores de la población menos interesados en ella?

- Creo que insistiendo en la recompensa que aguarda al que asume el esfuerzo de la lectura. En la lectura se tiene que cumplir el aprender deleitando horaciano. Lo que facilita un Club de Lectura es formarse un criterio con la diversidad de opiniones de otros lectores. Para motivar la lectura ayudaría mucho que se destinen más recursos para las bibliotecas y que se apoye a las librerías para que sean lugares de encuentro, en ambos lugares tiene lugar una parte esencial de nuestra vida cultural.

- ¿Cuál y por qué es su obra literaria favorita?

- La inacabable es el Quijote, pero me vale cualquier obra de Cervantes o de su linaje, desde el Mío Cid o la Celestina a Lezama Lima, pasando por Carmen Martín Gaite o Roberto Bolaño.

- ¿Qué obra nos recomienda para este otoño?

- Varias, para empezar la última novela que hemos leído en el Club, Como polvo en el viento, del escritor cubano Leonardo Padura, con quien mantendremos un encuentro la tarde del martes 23 de noviembre. También el libro de cuentos de la ecuatoriana Mónica Ojeda, Las voladoras, o el libro de Javier Sampedro, Un mundo en la lavadora, ambos los leeremos próximamente. Y otros dos que leeremos próximamente son La insumisa,  de Cristina Peri Rossi, recientemente galardonada con el Premio Cervantes, y el libro de cuentos Silencio de la brasileña Clarice Lispector, traducido por Peri Rossi. Para que no falte una recomendación de poesía, Confía en la gracia, de Olvido García Valdés. Quien quiera pertenecer al Club que nos escriba a: club.lectura@fgua.es

Publicado en: Entrevista