El Centro de Estudios Olímpicos de la UAH, una entidad para preservar y garantizar los principios olímpicos

Martes, 09 noviembre 2021

Francisco Pousodirector de la institución académica perteneciente a la Universidad de Alcalá, enfatiza la importancia de esta entidad avalada por la Real Academia Olímpica, que preserva y divulga valores filantrópicos.

Pierre Frédy, barón de Coubertin, hizo de su vida una aventura apasionante al restablecer los Juegos Olímpicos de la Era Antigua. Aquel evento que se había disputado desde el 776 a. C. hasta el 393 d. C., volvió a renacer en el año 1896 con la celebración de los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Esta competición deportiva en la que participaron 241 deportistas de 14 países y atrajo la atención de casi un millón de espectadores en aquel primer encuentro, reúne cada cuatro años a los más versátiles deportistas aunando valores como la disciplina, la honra, la generosidad o el esfuerzo.

Esta imagen ha superado todas las épocas hasta reflejarse en la actualidad en Francisco Pouso Vinagre, director del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Alcalá (CEO-UAH). El responsable ha seguido la estela marcada por Conrado Durante Corral, presidente de la Real Academia Olímpica Española, quien define a Pierre Coubertin como "un famoso gran desconocido": "Coubertin poco pudo prever que su visión de los Juegos Olímpicos y del Movimiento Olímpico darían lugar a uno de los acontecimientos culturales más significados de la historia y que afectaría de una o de otra forma a miles de millones de personas de todo el mundo. Su legado ha traspasado el tiempo", afirma Pouso.

Destacados estudiantes olímpicos en la UAH

"El CEO-UAH es una entidad que sirve para divulgar la Carta Olímpica, el mensaje y los ideales que Pierre Frédy defendió a finales del siglo XIX y en el XX, una figura inmensamente importante, que ha conformado la esencia de los JJOO y del Movimiento Olímpico", declara el profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UAH. Aprobada esta institución por un convenio entre el Comité Olímpico Español, la Real Academia Olímpica Española y la Universidad de Alcalá, el CEO-UAH fue una realidad el 13 de diciembre de 2013.

El Olimpismo, como un estilo de vida, propone una actitud basada en la alegría del esfuerzo, el fair play, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, como recoge la Carta Olímpica. Esta premisa se apoya en la unión entre mente, cuerpo y espíritu y, también, en la fraternidad que debe profesar la humanidad entre sus individuos, tal y como reflejan los cinco aros que representan a cada continente. El CEO-UAH, entre los 36 centros que hay en España, destaca por, como comenta su director, velar por el cumplimento de estos principios. 

La Universidad de Alcalá se congratula de tener entre su comunidad universitaria a destacados deportistas que obtuvieron el reconocimiento olímpico. Las más recientes han sido Alba García y Adriana Cerezo, componentes de la delegación española en los JJOO de Tokio, quienes recibieron la insignia de manos del rector de la UAH, José Vicente Saz. Para orgullo de la institución cisneriana, Pouso recuerda nombres que marcaron la senda: Rafael Guijosa, diplomado en Magisterio (1990-91), olímpico en balonmano en los JJOO de Atlanta de 1996 con una medalla de bronce y, también, bronce en los JJOO de Sydney del 2000; y a María Luengas, de la especialidad CAFYDE, campeona del mundo y campeona de Europa en Salvamento y Socorrismo. 

"La idea de la Real Academia Olímpica Española es divulgar a este gran personaje, quien, era todo un ejemplo y de una envergadura brutal, de gran entusiasmo y tesón, que aspiraba introducir el deporte en la vida cotidiana de las personas. Que, además, perdió casi toda su fortuna personal en la noble causa del olimpismo, de una vida personal y familiar difícil. Un grupo de compañeros, nos sumamos a esta idea de la Real Academia Olímpica Española y dimos los pasos para que se autorizara la creación de este proyecto el CEO en la UAH", comenta. Como ente que colabora con estas organizaciones, el propósito es "dar a conocer a nuestros estudiantes el Olimpismo, reforzar toda su simbología, el respeto a las reglas, el espíritu olímpico; es decir, valores con los que hemos de crecer".

Un ejemplo de lo que comenta Francisco Pouso son Graciela Martínez y Daniel Gil, estudiantes de la UAH que fueron becados por el Comité Olímpico Español, en representación de España y el CEO de la UAH, durante los LVII y LVIII Encuentros Internacionales de Jóvenes de Academias Olímpicas, celebrados en Olimpia, en 2017 y 2018. En este sentido, destaca que Graciela Martínez asistió también a la I Reunión del Foro Olimpismo en Acción y a los III Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires en 2018.

Proyección internacional del CEO-UAH

Entre los proyectos que Pouso define "de envergadura para impulsar la imagen de la UAH a nivel nacional e incluso internacional", estuvo la organización de la XLIX Sesión de la Real Academia Olímpica Española en la Universidad de Alcalá de 2017, la cual atrajo a diferentes agentes internacionales, y la celebración del Primer Seminario Internacional On-line de CEO en este 2021 con la participación de centros de países de Centroamérica, Sudamérica, Portugal y España, así como la implicación en sesiones de deporte inclusivo y buenas prácticas.

"Es cierto que la comunidad universitaria está día a día imbuida por sus estudios, pero cuando le llega la información de este tipo de jornadas, ¡la absorbe totalmente!". Esto ocurre en una de las asignaturas que imparte el profesor, Organización de eventos deportivos, cuando organizan la Semana Deportiva con la participación de unos 400 universitarios. Durante las jornadas compiten, tienen encuentros divulgativos y participativos, "a su vez la vinculamos, por supuesto, con el Olimpismo", resalta. 

Francisco Pouso anima a los estudiantes universitarios a participar en el CEO y a involucrarse en las actividades programadas, las cuales adquirirán tras la pausa de la pandemia de la Covid-19 mayor proyección internacional. 

Agenda

21, abr, 2022

La muestra recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que El ...

22, abr, 2022

La exposición reúne más de un centenar de piezas para ofrecer un recorrido ...

27, abr, 2022

Una "cápsula" que reúne/condensa/concentra la esencia de la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en ...

29, abr, 2022