El Centro de Documentación Europea, un espacio de información comunitaria en la Universidad de Alcalá

El Centro está orientado a servir como punto de apoyo en el Corredor del Henares para la recepción y difusión de toda la información relacionada con los asuntos de la Unión Europea. Su director académico, Fernando Lozano, detalla la finalidad de este espacio.

- ¿Qué es el Centro de Documentación Europea de la UAH?

- El CDE-UAH es muchas cosas en una. El Centro nace en 1999 fruto de un Convenio entre la Universidad de Alcalá y la Comisión Europea. En origen, su desempeño era fundamentalmente hacer más accesibles las publicaciones oficiales de la Unión Europea a los ciudadanos del Corredor del Henares, pero, con el tiempo, sus funciones se han ido paulatinamente ampliando hasta abarcar cualquier aspecto o faceta relacionada con el proceso de integración europea. Desde 2012 el CDE-UAH constituye un punto de referencia en el Corredor del Henares para obtener asesoramiento, información y conocimientos especializados sobre la integración de la UE, sus instituciones y las actividades y políticas que lleva a cabo.

- ¿Cuáles son sus objetivos?

- Nuestro objetivo principal consiste en promover y desarrollar, de una manera neutral y precisa, el estudio y la investigación en el ámbito de la integración europea. Desde el punto de vista documental, el CDE fomenta la competencia informativa a través de formación y asesoramiento específicos para el uso de las bases de datos de la UE. Desde el punto de vista académico, el CDE procura, a través de sus actividades divulgativas, acercar dicho proceso a toda la ciudadanía de la región, difundiendo las distintas políticas europeas entre la comunidad universitaria y el público en general, y trasladando las prioridades, políticas e iniciativas de la Unión Europea a estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos interesados.

Fernando Lozano
Fernando Lozano, director académico del Centro de Documentación Europea de la UAH

- ¿Qué servicios ofrecéis?

- Ya sea desde nuestras instalaciones ubicadas en el CRAI o de manera virtual, a través de nuestro buzón de correo electrónico (info.cde@uah.es), los servicios que ofrecemos son muy variados, siempre y cuando estos guarden alguna relación con los objetivos previamente mencionados. Asesoramos, prestamos asistencia, investigamos, orientamos, evaluamos, editamos publicaciones y, en general, colaboramos con cualquier institución, persona o empresa que nos solicite ayuda u orientación sobre temas europeos.

- ¿Quién puede acceder a estos?

- Por razones obvias, nuestro público más cercano es el universitario; no obstante, desde 2018, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá pertenece a la Red de Información Europe Direct y, por lo tanto, nuestros servicios se orientan a toda la ciudadanía.

- ¿Qué acciones organizáis?

- Nuestro currículum es bastante amplio, sobre todo, solemos organizar o participar en actividades y acciones centradas en la enseñanza, la investigación o la divulgación de las políticas y actividades de la Unión Europea, entre las cuales, podemos destacar las siguientes: realizamos o recibimos visitas de centros de educación secundaria y FP de Madrid y Guadalajara para impartir talleres dirigidos a jóvenes estudiantes sobre temas relevantes y de actualidad relacionados con el proceso de integración europea; organizamos cursos de formación sobre Unión Europea dirigido a profesores de educación secundaria y de formación profesional de la región; colaboramos con la Universidad de Mayores de la UAH, donde impartimos, todos los años, una asignatura sobre la Unión Europea dentro del plan de estudios de Humanidades; participamos en el programa de la UAH 4º de la ESO-Empresa, en el que el CDE-UAH, como entidad colaboradora, recibe entre 3 y 5 estudiantes, permitiéndoles conocer el funcionamiento del Centro a través de estas prácticas no remuneradas, así como nuestras instalaciones; también trabajamos con la Dirección General de Cooperación con el Estado y la UE de la Comunidad de Madrid en la organización de actividades varias relacionadas con la divulgación y promoción del proceso de integración europea mediante la celebración de mesas redondas, concursos (fotografía, relatos cortos, poesía…) o la elaboración de guías sobre políticas europeas, entre otras actividades; hemos asesorado a centros de educación secundaria que quieren obtener el sello de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo; organizamos talleres de empleabilidad (en colaboración con la empresa YEPSO) enfocados al acceso a la función pública europea.

Como director académico del CDE he publicado y colaborado con distintos medios de comunicación regionales y nacionales en temas de actualidad relacionados con el proceso de integración europea; y en estos momentos, estamos inmersos en un proyecto sobre aprendizaje cooperativo y gamificación que nos fue concedido en el marco del programa Jean Monnet titulado New methods and tools for EU teaching and learning at School; amén de un largo etcétera.

En resumen, cualquier tipo de acción o actividad encaminada a promover, poner en valor o de relieve la importancia del proceso de integración europea.

Para terminar, con el fin, además, de fomentar el estudio y la investigación sobre temas europeos en beneficio de la comunidad investigadora universitaria, el CDE-UAH colabora formalmente, desde marzo de 2012, con el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT), y desde 2021, de manera puntual, con el Instituto Franklin de la UAH.

Publicado en: Entrevista