‘El Aula de Debate y Oratoria va a ser un lugar de encuentro para enseñar y aprender a debatir, a construir discursos, a convencer y respetar’

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ponen en marcha un Aula de Debate y Oratoria para que los estudiantes se ejerciten en uno de los deportes mentales más antiguos, como es el debate intelectual.

Hemos entrevistado al vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes, Jorge Pérez Serrano, presidente del Consejo Asesor del Aula de Debate y Oratoria y a su directora, María Sarabia Alegría. Ellos nos han hablado del origen de esta nueva aula, sus objetivos y de los mecanismos de participación de los estudiantes. Los alumnos interesados en formar parte de la primera cantera de oradores de la UAH, podrán participar en los castings que se van a realizar, en diferentes días, en los tres campus de la universidad.

Jorge Pérez Serrano den
Jorge Pérez Serrano, vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes y presidente del Consejo Asesor del Aula de Debate y Oratoria

- ¿En qué va a consistir el Aula de Debate y Oratoria?

El Aula de Debate y Oratoria de la UAH se une al resto de aulas que son impulsadas desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), y que contribuyen a una formación transversal de nuestros universitarios.

- ¿Qué instituciones están implicadas en el Aula?

El Aula de Debate y Oratoria es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudios de Grados y Estudiantes con el fin de darle competencias trasversales a los alumnos y mejorar su currículum integral, así como proveerles de una herramienta, como es la exposición publica de ideas, en la que en nuestro país se encuentra en desventaja con estudiantes que provienen de otros países del mundo anglosajón.

- ¿Cuáles son los objetivos que se pretenden cumplir?

El Aula de Debate y Oratoria nace en la UAH con dos objetivos: formar una cantera de oradores para competir en las diferentes competiciones de debate y, por otro, contribuir a la formación de nuestros universitarios en habilidades de comunicación, discurso y argumentación.

Hoy más que nunca, la sociedad nos demanda la formación de profesionales que dominen la forma de comunicar, de convencer y de aunar puntos de vista para construir un mejor y más coherente discurso social, económico, tecnológico y, en definitiva, multidisciplinar. El aula de debate se suma al resto de actividades que la UAH tiene en su agenda extracurricular y que hacen de esta universidad un referente tanto en las enseñanzas regladas como en la propuesta de actividades extracurriculares para el estudiante.

María Sarabia Alegría por
María Sarabia Alegría, directora del Aula de Debate y Oratoria

- ¿Cómo podrán los estudiantes participar en esta aula de debate y oratoria?

Realizaremos un casting en los tres campus de la universidad y en diferentes días para asegurarnos de llegar a todos los rincones donde haya estudiantes que quieran participar y formar parte de esta cantera de oradores UAH, que serán seguro la primera de muchas generaciones de profesionales excelentes en el uso de la palabra.

- ¿Cómo puede contribuir la universidad a transmitir la importancia del debate entre sus estudiantes?

Nuestro objetivo no es convencer de que el debate es importante, sino reconocer a quienes se sirven del debate y la oratoria como una herramienta más en el desenvolvimiento de su profesión. Entre los valores que hacen excelente a un profesional no solo están los conocimientos especializados de su disciplina, adquiridos en el grado o el posgrado; sino también aquellos conocimientos relacionados con la convivencia en sociedad como son la argumentación de ideas, su comunicación y su capacidad para reconocer y respetar posturas contrapuestas. El pensamiento y la palabra son dos caras de la misma moneda.

-Por último, ¿qué valoración se puede hacer para la universidad de este nuevo proyecto?

El símbolo de esta nueva Aula de Debate y Oratoria es una llave, una llave que abre todas las puertas. Esa llave es la oratoria y desde la UAH estamos convencidos de que esta Aula va a ser un lugar de encuentro para enseñar y aprender a debatir, a construir discursos, a convencer y respetar. Uno de los grandes objetivos de la UAH -mantenido a lo largo de su historia- es la contribución a la mejora de nuestra sociedad, desde todos los ámbitos, y el debate y la oratoria es un ejemplo más de cómo esta universidad sigue creando nuevos proyectos ilusionantes que crean valor social.

Te esperamos:

Campus Ciudad (Facultad de CC. EE. EE. Y Turismo – Aula emprendimiento) el día 9 de marzo a las 11.30.

Campus Externo (Escuela Politécnica – Aula EA1B) el día 11 de marzo a las 15.00.

Guadalajara (Edificio Multidepartamental – Sala de Juntas 2º planta) el día 12 de marzo a las 13.00.

E-mail: aula.debate@uah.es.

Web: www.auladedebateuah.es.