Dos estudiantes de Biología Sanitaria, Becas de Excelencia del Consejo Social de la UAH

Natalia Martínez y Leyre Concostrina
son las dos estudiantes que han obtenido este curso la Beca de Excelencia que otorga el Consejo Social de la UAH, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la Universidad a los estudiantes mejor preparados del entorno.

La beca incluye la exención del pago de la matrícula ( 3.600 euros ) y, si procede, el pago del alojamiento en residencias universitarias de la UAH.

En esta entrevista doble, las dos flamantes estudiantes de Biología Sanitaria en la UAH cuentan su experiencia y dan algunas claves de cómo se puede conseguir la beca.
Natalia Martínez (con una nota de admisión de 13,5) estudió los dos años de Bachillerato en el IES Luis García Berlanga y se enteró de la beca por un cartel informativo que instalaron en el tablón de alumnos de su clase, así que después de recibir la nota de Selectividad no se lo pensó y se presentó a la convocatoria. Leyre Concostrina (nota de admisión: 13,4) estudió Secundaria y Bachillerato en el colegio San Gabriel y se enteró de la convocatoria por casualidad, buscando en la

Leyre Concostrina.

página web de la UAH información sobre otras ayudas.

-¿Qué supone una beca de este tipo para un estudiante que empieza?
-Natalia: Sin duda es un incentivo que te anima a seguir trabajando. Ver que tu esfuerzo tiene resultado siempre es un empujón para seguir luchando por conseguir nuevos objetivos.
-Leyre: Por un lado, es una satisfacción obtener una beca en la que se premia el esfuerzo realizado durante el Bachillerato y la PAU para conseguir la mejor nota posible. Además, supone un apoyo económico con el que poder ampliar mis estudios en un futuro.

-Las dos habéis elegido el grado de Biología Sanitaria, ¿qué te atrae de este grado?
-Leyre: Me atrajo su enfoque doble hacia la parte de la biología que estudia el ser humano y también hacia la investigación, algo que queda claro al ver las asignaturas que se dan a lo largo de los cuatro años. La biología empezó a gustarme en la ESO y lo que más me atraía era la parte de genética e inmunología, así que cuando conocí este grado no lo dudé.
-Natalia: Yo quería estudiar algo relacionado con las Ciencias de la Salud y, más concretamente, con la investigación, así que Biología Sanitaria se presentó como la mejor elección.

Natalia Martínez.

-¿Cómo os ha recibido la Universidad?
-Natalia: Es un cambio con respecto al instituto, no cabe duda. Todo queda más a tu elección, dispones de más independencia. Esto se acentúa mucho más en mi caso por el hecho de estar en una residencia universitaria.
-Leyre: La Universidad me ha recibido bien y la verdad es que estoy bastante contenta; al principio, como es normal, el cambio es muy grande y tiendes a agobiarte por muy poca cosa, pero una vez que te acostumbras ya todo te parece un poco más fácil.

-Vosotras tenéis unos expedientes intachables. Ahora que se acerca el fin del cuatrimestre, ¿podéis hacer algunas recomendaciones de cómo hay que afrontar los exámenes para que sean un éxito?
-Leyre: Mi recomendación es una muy repetida, pero a mí me ha servido mucho durante todos estos años y la sigo poniendo en práctica: hay que estudiar día a día y no dejar todo para el final ya que, en muchos casos, es prácticamente imposible estudiarse todo el día de antes del examen. También, cuando ya estás realizando el examen, es bueno intentar controlar los nervios para no fallar en cosas que te habías estudiado.
-Natalia: En mi caso la clave es la constancia, le dedico mucho tiempo al estudio; aunque está claro que no se puede generalizar, los métodos de estudio no funcionan igual de bien para todos. En mi opinión, lo esencial es tener la seguridad de que has trabajado tanto como podías para conseguir tu objetivo.

Publicado en: Entrevista