Dos AlumniUAH participan en la edición de un libro de relatos de Jane Austen

Viernes, 25 junio 2021

Ligia Boga y Patricia Sevillano estudiaron en la UAH y son coeditoras de un libro recopilatorio de textos de juventud de la novelista británica Jane Austen que vivió durante la época georgiana. Además, en el texto se incluyen ilustraciones de la hermana de la escritora inéditas en España. En el libro también han participado alumnas de otras universidades como Andrea Carnicero, Patricia García, Ana Muinelo, Patricia Rouco, y Alba Sánchez.

- ¿Qué estudiasteis en la UAH y cómo fue vuestro paso por la Universidad?

Ligia: me gradué el año pasado en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras. Me gustó muchísimo mi carrera. Cuando empecé no tenía muchas expectativas y, aunque no sabía muy bien a lo que me estaba enfrentando, acabó siendo una experiencia increíble donde conocí a personas y profesores muy buenos.

Patricia: estudié Estudios Ingleses y me gradué en 2018. La verdad es que tenía muy claro que quería estudiar en la UAH desde que hicimos una excursión con el Instituto en Bachillerato y cuando vi Caracciolos me enamoré y dije: yo quiero venir aquí. Tenía muy claro que quería estudiar idiomas y, en cuanto acabé Bachillerato, elegí estudios ingleses en la UAH, no podía ser de otra manera. Estoy muy contenta, ha sido una experiencia muy bonita, a pesar de que te enfrentas a muchas cosas nuevas, pero, si es algo que te gusta, te motiva mucho. Disfruté mucho en el Grado con la parte de literatura y, gracias a ello conocí al profesor Juan Francisco Elices, quien ha sido una persona muy importante para mí en la Universidad. La UAH me ha brindado la oportunidad de conocer a gente como él.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de publicar este libro?

Ligia y Patricia: hemos estudiado un máster de Edición en el que, como proyecto final, hemos editado un libro sobre los textos de juventud de Jane Austen traducidos al español. Hemos desarrollado todo el proceso de corrección del texto, edición y difusión, menos la tarea de traducción que la ha hecho una antigua alumna del máster.

- ¿Ya os gustaba la autora?

Patricia: para mí ha sido una oportunidad de redescubrirla de nuevo en una faceta desconocida, es una Jane Austen distinta a la que estamos acostumbrada a leer en sus novelas.

- ¿Y cómo son sus escritos de Juventud?

Ligia: ella los escribió para entretener a su familia siendo una adolescente porque tenía entre 12 y 17 años. Era un público para el que no debía tener decoro. La ironía que usa no tiene nada que ver con la que muestra en Orgullo y Prejuicio, es como más gamberra.

- ¿En algún momento os habéis sentido identificadas con la autora?

Ligia: no sé si identificada, pero a mi me han divertido mucho estas piezas ya que de alguna forma nos ha permitido divertirnos en el sentido de volver a nuestras personas de 13 años, que vives en un mundo tan tuyo que no te importa ni la sociedad, ni la política, ni los chicos…ni el amor en general. Nuestra idea de promoción al libro también jugaba con eso, la idea de ser gamberra, un poco sarcástica…

Patricia: de cara a la promoción ha sido muy divertido usar este concepto. Durante el proyecto había cosas que tenías que entender primero. Por ejemplo, hay una parte del libro que es una charada, es decir, una adivinanza. Es sorprendente el nivel de ingenio que tenía Jane Austen a esa edad.

- ¿En qué ha consistido la promoción del libro?

Ligia: usamos Twitter, Instagram y creamos un blog que tiene que ver con el libro y el proyecto de edición. En estas acciones adaptamos la figura de Jane Austen del siglo XIX pero a la vez queríamos reflejar ese sarcasmo e ironía para jugar con el público. Incluso nos hemos adaptado a la época haciéndonos llamar ‘ladies’, ya que las obras fueron publicadas por Austen bajo un genérico seudónimo: ‘by a lady’ (por una dama).

Patricia: además, una de nuestras compañeras nunca había visto una película de Jane Austen y hemos subido un hilo entero de Twitter con sus impresiones viendo la película de Orgullo y Prejuicio. También en Twitter creamos #Sabías que… y #Jueves de Jane Austen. Ha sido una mezcla de su época con la nuestra.

- ¿Tenéis algún proyecto en mente?

Ligia: ahora mismo estoy preparando un libro tipo testimonio-ensayo con la editorial Pesopluma que no tiene nada que ver con Jane Austen sino con un movimiento poético que ocurrió en los años 80 en Perú y también hablamos sobre el rock subterráneo de aquella época.

Patricia: la verdad es que sí, porque una vez que lo pruebas, no quieres hacer otra cosa. En mi caso, mi faceta de escritora también me gusta mucho. 

Agenda

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...

07, oct, 2021

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

08, oct, 2021

En este espacio los niños y jóvenes encuentran un ámbito propicio para desarrollar ...

20, oct, 2021

Curso impartido por el Profesor Óscar Curieses, escritor, docente y performer.