Desigualdades para acceder a tratamientos personalizados contra el cáncer

Lunes, 17 enero 2022

La profesora de la UAH y presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Pilar Garrido, ha participado en la elaboración de un informe que ha sido presentado en el Senado para que los biomarcadores que facilitan la oncología de precisión sean accesibles a todos los pacientes independientemente de en qué hospital sean tratados.

 - ¿Qué es la oncología de precisión? 

- La medicina de precisión es procurar al paciente el tratamiento adecuado en el momento adecuado y se ha usado siempre en oncología adaptando los tratamientos a pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, etc. pero lo que hemos incorporado nuevo es la medicina de precisión, basada en las características genómicas del tumor, ya que hemos ido aprendiendo que, algunos tumores, tienen unos genes para los que disponemos de fármacos que los atacan directamente, es lo que se llama terapia dirigida, que mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

- ¿Es accesible en todos los hospitales?

- No. Hay dos escenarios, el asistencial, que son aquellas indicaciones en las cuales ya tenemos ensayos clínicos en Fase III, que han derivado en que las agencias reguladoras, primero la europea y después nacional, aprueban un fármaco en una determinada indicación que, en teoría, debe ser accesible en todos los hospitales. El problema está en analizar si ese tumor cumple las características para ser tratado por el fármaco. Por ejemplo, sabemos que hay que analizar tres biomarcadores en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, pero en algunos hospitales no tienen el instrumento necesario para el análisis y tienen que externalizar este servicio. Es decir, la biopsia de ese paciente con cáncer de pulmón metastásico la envían a analizar a otro centro.Las biopsias de cáncer de pulmón muchas veces proceden de broncoscopias o de muestras pequeñas de control de Tomografía axial computerizada (TAC) y la calidad del material no es suficiente para poder analizar todos los marcadores. 

Actualmente existe una técnica más sofisticada denominada Next Generation Sequence que es capaz de analizar muchos genes simultáneamente, pero no está disponible en muchos centros. Entonces hay hospitales que administran tratamientos no dirigidos porque no pueden esperar a los resultados del análisis genético. 

Pilar Garrido
Pilar Garrido, profesora del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la UAH 

- ¿En qué tipos de cáncer se usa la oncología de precisión?  

- En cáncer de mama metastásico, cáncer de colon metastásico y en cáncer de pulmón donde el metastásico supone más del 40% de los diagnósticos. Además, estamos asistiendo a una nueva generación de biomarcadores que llamamos agnósticos, es decir, que pueden aparecer con una frecuencia bajísima, pero en cualquier tipo de tumor. El más paradigmático, que de hecho tiene indicación de un fármaco ya aprobado en España, se llama NRTK. Este biomarcador identifica alteraciones en ese gen (fusiones) que predicen que el tratamiento con un fármaco dirigido probablemente funcione mejor. Lo cierto es que está presente en un porcentaje muy alto de tumores muy raros, algunos infantiles y algunos de adultos, pero también en tumores muy frecuentes como la mama, el pulmón, el colon o cualquier otro tumor con una incidencia muy baja. La Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad de Anatomía Patológica han elaborado unas guías para ver cómo podemos hacer el cribado en estos casos de la forma más eficiente, porque vamos a encontrar muy pocos casos, pero el que sea positivo tendrá una evolución muy diferente. Por ejemplo, las mutaciones o las fusiones de un gen llamado RET es otro biomarcador que aparece a veces en cáncer tiroides con más frecuencia, pero también aparece en cáncer de pulmón. O sea que estamos viendo que hay por un lado biomarcadores que son específicos de un tumor y otros que pueden aparecer en otros muchos tipos, aunque sean más frecuentes en unos que en otros.

- ¿Qué se reclama en el informe ‘Oncología de precisión. Situación en España y recomendaciones para un plan de acceso a los biomarcadores’?  

- Llevo años colaborando, desde el ámbito de la oncología, en grupos de trabajo, y tuve la oportunidad de participar en la elaboración de un informe que presentamos en la Comisión de Sanidad del Senado. De alguna forma, lo que reivindicamos es que cada vez que se apruebe un fármaco que requiera de un biomarcador, quede claramente establecido cuál es el circuito para que se asegure que está disponible para todas las biopsias de los pacientes que lo necesiten, de forma que no haya un retraso en la posible prescripción del tratamiento más adecuado.  Es decir, no me vale de nada que me aprueben un fármaco si yo no tengo acceso a la técnica diagnóstica para justificar su prescripción. La aprobación de los fármacos está muy bien regulada a nivel europeo y nacional con la Agencia Española del Medicamento, pero no hay una regulación de biomarcadores, con lo cual cada hospital y cada comunidad lo organiza como mejor puede y eso es lo que genera mucha inequidad.

Agenda

14, dic, 2021

Los días 14 y 21 de diciembre en el Club de Lectura comentaremos ...

22, dic, 2021

En la exposición, a través de la recreación de sets, atrezzo, vestuario y ...

10, ene, 2022
11, ene, 2022

Desde el 11 de enero se podrán realizar visitas guiadas a la exposición ...