“Descubrir, es lo que más me gusta de mi trabajo”

Martes, 25 mayo 2021

Georgiana Amariei llegó a la Universidad de Alcalá hace ocho años para cursar el  Máster de Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos. Su tesis doctoral sobre la preparación y utilización de fibras electrohiladas de materiales sostenibles para crear membranas, apósitos y soportes nanofibrosos con aplicaciones tecnológicas y biomédicas, le mereció el Premio Extraordinario de Doctorado en 2019. Acaba de ser galardonada con el Premio LSRS 2021 en la categoría Doctorado y Postdoctoral en Europa- como mejor estudiante rumana de doctorado.

 - ¿Por qué eligió la Universidad de Alcalá para cursar su máster?

Había estado previamente en Barcelona con una beca Erasmus, y me termino gustando España. Además, el tema del Máster que ofrecía la UAH era de mi interés en ese momento: tecnologías del agua.

- Es autora a 15 artículos científicos, una patente nacional y 30 trabajos en congresos internacionales. Ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades, ha sido premiada como la mejor estudiante rumana de doctorado en Europa, …. Una trayectoria impresionante para alguien tan joven. ¿Cómo ves tu futuro?
Todavía me queda mucho por trabajar y seguir creciendo. Siempre tuve claro lo que quería: ser doctora ingeniera, y llegar a ser académica. La primera parte ya la conseguí. Así que en el futuro espero conseguir ser profesora universitaria.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Descubrir: desde los resultados novedosos de investigación (metodologías, tecnologías, materiales, etc.) hasta cosas sobre tipologías de personas como alumnos, colaboradores y, lo más importante sobre mí misma. Este tipo de trabajo hace que cada día sea un reto y que mejores.

- Como científica, ¿cómo percibe actualmente la situación de la investigación en Europa, y más concretamente en España?
Desde la perspectiva de una joven doctora, la situación de la investigación en general es complicada. Somos muchos y muy buenos investigadores, por lo que hay bastante competitividad y es difícil alcanzar cada meta. Aun así, si te gusta lo que haces, la situación de te hace más llevadera, por lo tanto no es imposible.

- ¿Qué ha significado para usted ser reconocida en su país como la mejor estudiante en la categoría Doctorado y Postdoctoral en Europa?
Validación de que voy por buen camino. El periodo de postdoctorado es incierto para los investigadores, una empieza a plantearse muchas cosas, como si eres lo suficientemente buena para seguir en el mundo de la investigación.

- ¿En qué línea de investigación trabaja actualmente y cuáles son sus proyectos a medio plazo?
Estoy trabajando en i) producción de nuevos materiales y superficies (poliméricos, órgano-metálicos, etc.) para aplicaciones tecnológicas y biomédicas; ii) estudios eco-toxicológicos de los contaminantes emergentes y compuestos nuevos en el mercado sobre organismos acuáticos (fármacos, pesticidas, insecticidas, etc.); iii) modelado matemático de los efectos de los microplásticos en organismos acuáticos.
Dentro del marco de estas 3 líneas de investigación, estoy mirando un postdoctorado fuera de España.

- ¿En qué actividades de divulgación has participado y qué importancia le concedes a la labor divulgadora de la comunidad investigadora?
He estado involucrada en "Química en Acción" y la ¨Semana de la Ciencia¨. También he escrito algún artículo de divulgación para la web de REMTAVARES, una red de investigación en la que participa el departamento de Ingeniería Química. Considero que es muy importante sacar a la luz y al público los resultados de nuestras investigaciones y explicar su impacto en la sociedad. 

Agenda

09, sep, 2021

Esta exposición nos ofrece una mirada retrospectiva del humorista gráfico vallisoletano, José María ...

09, sep, 2021

Exposición de uno de los iconos de la revista TBO, Josep Coll i ...

21, sep, 2021

El objetivo de la exposición es mostrar la larga y brillante trayectoria de ...

02, oct, 2021

Estos talleres tienen un carácter trimestral, con dos actividades presenciales en el propio ...