'Creo en el valor que aportan las sociedades científicas como FACME a sus asociados, a los pacientes y al resto de la sociedad en general'

La profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UAH, Pilar Garrido, acaba de ser nombrada presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).uah.esnoticia entrevista a esta profesional sanitaria que es referencia en la oncología médica a nivel nacional e internacional.

- En primer lugar, ¿En qué consiste la actividad de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME)?

FACME es una federación de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas, correspondientes a las especialidades médicas reconocidas en España, lo que significa que FACME representa a mas de 100.000 profesionales médicos. Es la entidad de referencia desde la perspectiva científico-técnica para llevar a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus sociedades científicas médicas asociadas.

Las sociedades científicas (SSCC) son las representantes del mejor conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina y el papel de FACME es actuar como portavoz de todas ellas para abordar aspectos multidisciplinarios.

- ¿Cuál es la principal misión y objetivos de esta Federación de Asociaciones Científico-Médicas?

La situación generada por la pandemia COVID-19 ha supuesto importantes retos para nuestro sistema nacional de salud, poniendo a prueba su capacidad de adaptación y rápida respuesta. Sin duda, puede y debe suponer una oportunidad para mejorar la asistencia y el funcionamiento del sistema de salud, y, de manera decidida, consolidar y acelerar los cambios que la emergencia ha hecho aflorar como claves para una mejor respuesta.

Pienso que esta situación ha puesto de manifiesto, de manera inequívoca, la necesidad de fundamentar las decisiones sanitarias en la mejor evidencia científica disponible y también que es imprescindible disponer de herramientas de gobernanza que contemplen la participación reglada de las sociedades científicas en los procesos de evaluación y toma de decisión por parte de las administraciones públicas.

FACME aporta valor no solo como interlocutor transversal en los aspectos directamente relacionados con la respuesta a la crisis actual, sino también en temas de gran relevancia para el Sistema Nacional de Salud, tales como la formación de especialistas, la formación médica continuada o la planificación de recursos humanos.

Pilar Garrido FACME
Pilar Garrido

 - ¿Qué significa a nivel profesional convertirse en la presidenta Facme? ¿Cómo ha sido el proceso hasta conseguirlo?

A nivel profesional es un honor y también una gran responsabilidad. Tengo la suerte de contar con una Junta Directiva extraordinaria por lo que estoy segura de que cumpliremos nuestros objetivos.

En cuanto al proceso, creo profundamente en el valor que aportan las SSCC no solo a sus asociados sino también a los pacientes y al resto de la sociedad. Por ello, me ha gustado sentirme parte de ellas y colaborar en todo lo posible.

A nivel nacional, he formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) - de hecho, fui la primera mujer presidente de SEOM - como también fui la primera mujer presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud o de la Comisión Nacional de Oncología Médica. A nivel internacional, también he formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology - ESMO), donde dirijo uno de sus comités actualmente.

- Una profesora de la Facultad de Medicina que, además, es presidenta de FACME, ¿Cómo considera que puede influir este nombramiento dentro de su actividad docente?

Las SSCC hacen un enorme esfuerzo para garantizar la mejor formación no solo de los especialistas sino de los residentes y también de los estudiantes. Por ello, trabajar en un entorno tan transversal como es FACME me permite tener una visión más amplia y multidisciplinar si cabe, lo que espero redunde en beneficio de los alumnos de la UAH.

Publicado en: Entrevista