Counterfog®, tecnología de la UAH usada para descontaminar grandes superficies de COVID19

José Luis Pérez Díaz es Catedrático en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH. Como jefe de proyecto de esta tecnología, explica en el diario uah.esnoticia, como está ayudando a descontaminar grandes superficies durante la crisis del coronavirus.

-Counterfog®, EBT de la Universidad de Alcalá. Expliquenos el origen del proyecto. ¿Qué significó el apoyo de la UAH para el desarrollo del mismo? ¿Qué ha significado el desarrollo de esta tecnología con la colaboración de hasta diez instituciones Internacionales?

Hace siete años que comenzamos el proyecto Counterfog® para descontaminación rápida de instalaciones y protección masiva frente a episodios nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. El apoyo de la UAH fue decisivo para liderar este proyecto

Destaco el apoyo de María Luisa Marin, la Vicerrectora de Investigación, del Director de la Fundación General Francisco López, del Director de la Escuela Manuel Rosa, Saturnino Maldonado, del Director del departamento de Teoría de la Señal, de Jorge Pérez, el director del animalario, y su técnico, José María Orellana, y los  microbiólogos y profesores Soliveri de Carranza y Copa Patiño.

Es de destacar también la dedicación y buen hacer del equipo de investigadores en formación:  Tania Martín Pérez, Juan Sánchez García-Casarrubios y Francisco Llerena. Los dos últimos , están próximos a leer su tesis doctoral sobre este tema.

La colaboración con instituciones internacionales, con características y capacidades muy complementarias, ha permitido realizar un proyecto que de otra forma habría sido imposible para una sola institución.

-¿Cuáles son las características que convierten a esta tecnología en una solución rápida y éficaz en los procesos de desinfección necesarios por la pandemia del Coronavirus?

Counterfog® crea un cono de niebla con gotas de desinfectante tan pequeñas como el propio virus con capacidad de agregación, captura y desinfección del mismo. Es decir, no sólo desinfecta superficies, sino que también lo atrapa del aire. Esto es esencial para poder desinfectar un virus que se ha demostrado es extraordinariamente volátil, entre tres y quince veces más que las esporas del Carbunco o Anthrax.

Además, esto se consigue mediante unas boquillas especiales alimentadas por aire comprimido de baja presión y el líquido, pudiendo hacerse a gran escala o a pequeña con equipos portátiles.

José Luis Pérez Counterfog interior 400x600
José Luis Pérez Díaz, junto miembros de la UME, con el Counterfog®(r) SDR-05

-¿Cómo ha facilitado la tecnología Counterfog las tareas de desinfección que la UME ha realizado estas semanas? ¿Y la Policía Nacional? ¿Se han desarrollado nuevas líneas del producto gracias a esta colaboración?

Desde los primeros días de la pandemia, el prototipo embarcado en camión, propiedad del consorcio Counterfog®, se puso a disposición de la UME para la desinfección rápida de sus vehículos.

Además, se colaboró con Policía Nacional y se instaló el sistema en el vehículo antidisturbios  lanza aguas, para convertirlo en un vehículo para desinfección masiva. Este vehículo se ha empleado para desinfectar rápidamente el interior de las naves de IFEMA, calles, exteriores de edificios  y otras zonas amplias, por ejemplo.

Por otro lado, tanto la UME como Policía Nacional, nos presentaron su necesidad de hacer un equipo más pequeño que pudiera manejar una sola persona para desinfección de residencias, hospitales, comisarías, oficinas, centros, etc. Counterfog® desarrolló, en un brevísimo tiempo, un nuevo equipo para desinfección rápida, Counterfog®(r) SDR-05, transportable por una sola persona y que puede conectarse a una toma de corriente normal. Una persona equipada con el Counterfog®(r) SDR-05, puede desinfectar una habitación de tres a cinco minutos, con un rendimiento muy superior a cualquier otro sistema de desinfección. Actualmente, tanto la UME como Policía Nacional, cuentan con varios de estos equipos.

-¿Cómo se produjo la producción del prototipo de boquillas de partículas nanómetrico? ¿Cómo consiguieron realizarlo en tiempo récord?

Realmente, el trabajo se ha venido haciendo desde hace siete años. El conocimiento acumulado y la experiencia han sido determinantes para poder desarrollar las boquillas de partículas nanómetrico que necesitaban los nuevos equipos en apenas unos días.

Publicado en: Entrevista