Conferencia del rector de la Universidad de Alcalá ante el Parlamento mexicano

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha viajado recientemente a México para pronunciar una conferencia ante su Cámara de Diputados y reforzar las relaciones de la UAH con universidades e instituciones del país.

Galván con miembros del Senado mexicano.

La conferencia de Galván, que llevaba por título ‘La educación superior y la investigación en el ámbito iberoamericano’, estaba organizada conjuntamente por la Cámara de Diputados e IAPAS (Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro), una iniciativa impulsada por una red de investigadores internacionales para contribuir al debate y la generación de conocimiento en favor del desarrollo. Posteriormente, el presidente de la Comisión de Control de la Cámara de Diputados, y también del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Luis Maldonado Venegas, le honró con el título de ‘Académico Honorario’ de la institución. El rector visitó asimismo el Senado mexicano, con el objeto de promover proyectos relacionados con la investigación, la formación y la difusión de la ciencia y la cultura. En la visita se sentaron además las bases para impulsar desde la UAH programas de capacitación y preparación dirigidos a los representantes públicos mexicanos.

También en México, Galván participó en la Mesa Redonda ‘Innovation: Social Responsibility’, en el marco del International Seminar on

En el International Seminar on Innovation in Higher Education

Innovation in Higher Education. El encuentro reunió en Baja California a una treintena de rectores internacionales de cuatro continentes para debatir e intercambiar puntos de vista sobre la innovación en la educación superior, con motivo del 55 aniversario de CETYS Universidad.

Durante su estancia, el rector tuvo ocasión asimismo de reforzar la vinculación de la UAH con otras universidades e instituciones mexicanas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), uno de los más prestigiosos centros de educación superior del país con el que la UAH mantiene relaciones estrechas, particularmente en los ámbitos de la investigación, la formación y la movilidad de profesores y alumnos. En esta ocasión, la colaboración entre ambas instituciones se ha concretado en el desarrollo en Puebla del Master Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor. También mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y

El rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

con el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

En México, Galván se reunió asimismo con el consejero de Educación de la Embajada de España, Enrique Cortés de Abajo (para informar de la creciente presencia de la UAH en México y confirmar la participación de la UAH en la Primera Feria de la Movilidad de la Consejería de Educación, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre) y con la presidenta del Ateneo Español, Carmen Tagüeña.

Publicado en: Entrevista