‘Combinatorics of Networks and Computation (CONNECT)’, mejor Proyecto Europeo de Investigación según la UAH

La Universidad de Alcalá ha otorgado el Premio de Investigación y Transferencia 2021,  en la categoría de mejor proyecto europeo de investigación, al profesor David Orden Martín, por el trabajo ‘Combinatorics of Networks and Computation (CONNECT)’.

- ¿Qué significa para vosotros recibir este reconocimiento?

- Es una alegría ver que tu universidad valora el trabajo que haces. Embarcarse en un proyecto de este tipo supone dedicar un tiempo extra, no solo a la investigación sino también a la gestión. Aunque no se hace buscando reconocimiento, siempre reconforta comprobar que el esfuerzo se te reconoce.

- ¿En qué consiste vuestro proyecto?

- Se trata de un tipo de proyecto que busca crear una red internacional de colaboraciones en un mismo campo de investigación. Para ello, financia estancias de investigación en otros centros, de modo que quienes participan pasan a integrarse en el trabajo de ese centro, por un periodo típico de un mes.

Además de participar en la investigación incluida en varios de los paquetes de trabajo, desde la Universidad de Alcalá hemos coordinado la divulgación a la sociedad de los resultados del proyecto.

- ¿Quiénes participan en el mismo?

- El consorcio está compuesto por personas de 14 universidades, con sede en 8 países distintos de Europa y América. En la Universidad de Alcalá hemos realizado estancias la doctoranda Ana Álvarez Suárez y yo mismo, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto ha permitido abrir una fructífera vía de colaboración con una de las universidades más grandes del mundo en número de estudiantes.

- ¿Cuáles han sido las dificultades del proyecto?

- Como es de esperar, la pandemia de la COVID-19 ha entorpecido considerablemente el desarrollo de este proyecto, al restringir y dificultar los viajes a otros países. De hecho, el consorcio ha tenido que solicitar más de una prórroga para poder realizar los viajes que habían ido quedando pendientes. Afortunadamente, con mucha precaución estamos consiguiendo realizar estancias de nuevo y ya hemos podido cumplir con todas las que tenía asignadas la Universidad de Alcalá.

- ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

- Junto con los estudiantes de doctorado Alejandra Martínez Moraian, Guillermo Esteban Pascual y Marino Tejedor Romero, actualmente estoy trabajando en el proyecto TOPPING, que busca generar conocimiento sobre grafos y conjuntos de puntos, desde un doble punto de vista tanto teórico como aplicado. Además, formamos parte del grupo de investigación “Redes y Sistemas Inteligentes”, participando con varios de sus miembros en proyectos sobre redes de comunicaciones y ciberseguridad.

Publicado en: Entrevista