‘Calidad es orden y rigor’

La Vicerrectora de Gestión de Calidad de la Universidad de Alcalá, Marisol Morales, nos explica de qué se encarga este Vicerrectorado, así como las novedades que acaban de incorporar renovando la Política de Calidad y reuniendo toda la información en un nuevo portal web.

 - ¿De qué se ocupa este vicerrectorado?

De la gestión de la calidad de la UAH en dos ámbitos principales, que son la evaluación de la calidad de los casi 160 títulos que impartimos, de Grado, Máster y Doctorado, y de la calidad de la docencia del profesorado. Y es que, desde la incorporación al Espacio Europeo, las Universidades tienen que someter a sus títulos y a su profesorado a evaluaciones cíclicas que, en el caso de los Grados y Programas de Doctorados son cada 6 años, y en los másteres cada 4.

Desde que se verifica un título nuevo, comienza un proceso de evaluación de la calidad y, al final del ciclo, hay que renovar esa acreditación. Además, en mitad del ciclo, tenemos una evaluación externa de seguimiento y la UAH hace también un seguimiento anual de todos sus títulos.

En cuanto al profesorado, también tiene que evaluar su desempeño docente cada 5 años a través del Programa de Evaluación de la Actividad Docente del profesorado, Docentia. Ese programa dispone de tres instrumentos de análisis y evaluación: las encuestas docentes; el informe de responsables académicos, que cumplimentan los Decanos y los directores de Departamento; y el autoinforme reflexivo, que hace el profesor de su propio desempeño docente. Además, este programa de evaluación va acompañado de un amplio programa de formación, que incluye: la formación en inglés, los cursos para profesorado novel (FPU, FPI, contratos Ramón y Cajal y personal docente de reciente incorporación en la UAH), de capacitación docente y, a la vez, cursos de formación continua de TICs, evaluación, innovación docente, metodologías, pedagogías, digitalización…

El tercer pilar del Vicerrectorado es el centro de datos porque, para hacer evaluaciones rigurosas necesitamos atender a los aspectos cualitativos y cuantitativos, que nos aportan cifras y estadísticas de la UAH. Gracias a estos datos se elaboran los informes de resultados, que atienden al comportamiento de indicadores de calidad y estadística como, por ejemplo, de rendimiento, abandono de titulaciones, tasas de graduación…

Desde este Vicerrectorado se reportan datos institucionales sobre los números que maneja la Universidad al SIU, INE, CRUE y a la CAM, es decir, a todas las instituciones regionales o nacionales.

- ¿Cuál es el objeto del Vicerrectorado? ¿Cuáles son las novedades que acaba de incorporar?

Mantener y desarrollar un sistema de garantía de la calidad que sostenga el funcionamiento de toda la Universidad.

En esa línea, hemos dado un paso muy importante renovando recientemente nuestra Política de Calidad, que acaba de ser aprobada en Consejo de Gobierno, ya que la anterior era de 2010 y no había habido ninguna renovación hasta ahora.

Esta Política es el compromiso que realiza la Universidad de Alcalá con un sistema de calidad en docencia, en investigación y gestión. Es la implementación de un sistema que vela por el aseguramiento de la calidad y la mejora continua.

Hemos publicado también el nuevo Manual de Garantía de Calidad, en el que hemos trabajo durante más de un año, tras solicitar información sobre cómo trabajan 11 o 12 servicios, y el Manual de Procesos, que recoge todos los flujos de actividad que interactúan en los servicios de la Universidad y que tienen como objeto la mejora de la calidad. Esta labor se ha llevado a cabo gracias al enorme trabajo del personal de la Unidad Técnica de Calidad y de las dos direcciones del Vicerrectorado (de Calidad y de Formación y Evaluación del profesorado). Esos manuales existían desde 2010, se renovaron en 2015, pero se habían quedado desactualizados por los diferentes cambios legislativos y de traspaso de competencias, ya que antes se evaluaba por el sistema nacional AUDIT de ANECA, que ha delegado esa competencia a las distintas Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid, de esto se ocupa la Fundación Madrid+d, que ha desarrollado su propio sistema de evaluación. Actualmente el sistema de evaluación que se nos aplicará se llama SISCAL Madrid, más competitivo y adaptado a la Comunidad de Madrid, que es la que más Universidades concentra en el territorio nacional, tanto públicas como privadas.

Todo ello conforma la piedra angular de la acreditación institucional a que la Universidad de Alcalá podrá empezar ya a optar, con el fin de, quizá en un par de años, tener acreditadas algunas de sus Facultades o Centros, lo que nos permitirá ser más autónomos en la gestión de nuestros títulos.

- ¿En qué paso estamos ahora?

Una vez se han aprobado la Política de Calidad y los Manuales de Garantía de Calidad y de Procesos, nos hemos puesto ya en contacto con los centros adscritos a la UAH: CUNIMAD, CUD y Centro Universitario Cardenal Cisneros, para que actualicen sus Manuales de Garantía de Calidad de acuerdo con el de la Universidad y los adapten a la nueva legislación. Ellos únicamente desarrollarán aquello que les sea propio de tu forma de docencia. Estas adaptaciones serán sometidas a su posterior aprobación en Consejo de Gobierno.

Este es un paso importante, ya que para optar a la acreditación institucional necesitamos todos los documentos que se han aprobado y también una página web que cumple una función no sólo de dar visibilidad, sino funcional y transparente.

- ¿Qué podemos encontrar en este nuevo portal?

La web es también una herramienta de gestión, no solo es transparente, sino que es translúcida y será muy útil para los responsables académicos y el profesorado, en general.

En la web se encuentra el Sistema de Garantía de Calidad al completo, las gestiones de los Títulos, las del Profesorado y el Centro de Datos.

Aparte de ser una web pública, dispone de una Intranet de acceso restringido a profesorado de la UAH con tres buscadores: uno de calidad de títulos, que ayudará en los procesos de seguimiento, renovación, o verificación de nuevas titulaciones; otro con solicitudes e impresos, tanto de títulos como de profesorado; y un tercero, con identificación personal única, para inscribirse a los cursos de formación que se oferten.

En esta Intranet se encuentra toda la información para la evaluación del profesorado, el DOCENTIA UAH, un programa certificado a nivel nacional, que incluso permite cumplimentar toda la información cuando se abre el proceso. Asimismo, se incorpora un calendario mensual con todos los cursos disponibles para los profesores que quieran hacer la solicitud a través de la propia web.

En cuanto al centro de datos, este ayudará enormemente para poder elaborar los distintos informes que involucren al marco institucional y al desarrollo de las titulaciones, además de enlazar directamente con la UAH en cifras, de la que es también responsable el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad.

Publicado en: Entrevista