‘Aprender de una forma lúdica probablemente ayuda a fijar mejor las ideas’

Mª Dolores Ruiz Berdún es profesora del área de Historia de la Ciencia de la UAH y ha sido reconocida con un accésit en los Premios de Promoción y Divulgación Científica en la categoría ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ por las actividades lúdicas en las que ha participado para mejorar el conocimiento de la obstetricia y promover un parto saludable.

-¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?

Siempre es agradable que reconozcan tu trabajo, pero pienso que, sobre todo, es bueno que la gente sepa en lo que trabajas. Muchas veces desconocemos lo que hacen la mayoría de colegas y creo que eso es importante.

-Cuéntenos en qué ha consistido la iniciativa presentada.

La iniciativa ha formado parte de mi papel de co presidenta del grupo de trabajo enfocado a la divulgación de un proyecto europeo en el que he estado participando los últimos años llamado COST Action IS1405 Building Intrapartum Through Health an interdisciplinary whole system approach to understanding and contextualising physiological labour and birth (Birth).

Los proyectos COST son muy interdisciplinares y tienen que estar enfocados hacia la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, por ello, hemos realizado muchas iniciativas para llevar a cabo esta función: vídeos de los miembros del equipo de investigación, crucigramas, un juego de cartas…

-¿Cuáles son los objetivos de los proyectos COST? ¿y más concretamente este por el que le han premiado?

Estos proyectos tienen el objetivo de favorecer la cooperación entre investigadores europeos, fundamentalmente, pero también de fuera de Europa en cualquier campo de la ciencia y la tecnología. Pero no solo investigadores, también deben participar otros agentes sociales como los gestores y políticos y los grupos de usuarios/as a los que está enfocado el proyecto. Tienen una duración de cuatro años durante los cuales se promueve el intercambio de ideas y se facilita la investigación multidisciplinar e inclusiva. Con un presupuesto específico para favorecer la carrera de personal joven de investigación, las actividades de divulgación que he realizado y por las que he sido premiada pertenecen a un proyecto cuyos objetivos estaban centrados en disminuir la medicalización del parto y favorecer la toma de decisiones por parte de las mujeres y sus familias en sus procesos reproductivos. En todo momento hemos utilizado un enfoque salutogénico, es decir con un enfoque positivo de la salud.

-¿Por qué pensaron que los juegos sería una buena para mejorar el conocimiento de obstetricia y promover un parto saludable?

Aprender de una forma lúdica probablemente ayuda a fijar mejor las ideas. Los juegos son un reto y a casi todo el mundo le gustan los retos. Tenemos el convencimiento de que, si mejoramos la forma en que los bebés vienen al mundo, eso pueda tener un efecto a largo plazo sobre la mejora de la sociedad. Porque un embarazo, un parto y una crianza felices tiene resultados muy positivos en el desarrollo futuro de los bebés y por tanto de la sociedad en la que se desenvolverán.

-¿Con qué problemas se han enfrentado las embarazadas y madres primerizas durante la pandemia y el confinamiento?

Se han enfrentado a muchos problemas desgraciadamente, y lo peor es que en algunos sitios las cosas no han mejorado. Al principio de la pandemia, una de las dificultades fundamentales fue el colapso de los centros sanitarios y de las líneas telefónicas de información. Aquí tengo que recordar que gracias al voluntariado de muchas personas, hay cientos de mujeres que no se han sentido tan solas. Familias voluntarias, como las que forman el grupo de apoyo lactancia y la crianza Lactard, que fundé en 2007, y que durante estos años han ayudado a miles de mujeres, han sido cruciales gracias al apoyo telemático que prestaron y siguen prestando.

Además, la incertidumbre ante una situación tan excepcional nos ha afectado a todos, e incluso las personas que se dedican a la ciencia o a las profesiones sanitarias no tienen respuestas. El miedo ha provocado que se hayan tomado medidas que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres en sus partos, como no dejarlas estar acompañadas o separarles de sus bebés al nacer. Esto va en contra de la evidencia científica y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Y lo malo es que, como digo, aún hay centros en que no utilizan estas recomendaciones que deberían ser universales. Esperemos que vayan actualizándose.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Este año he comenzado a participar en dos proyectos muy diferentes. Uno es otro proyecto COST, en el que también participo en el grupo de divulgación y transferencia, y que está centrado en el estudio de los efectos del trauma obstétrico en las familias y en los profesionales. Su título es CA18211 - Perinatal Mental Health and Birth-Related Trauma: Maximising best practice and optimal outcomes. El otro proyecto, en colaboración con investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Miguel Hernández, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad se titula Lucha contra el cáncer y cambio socio-cultural en España (1939-1975): entre el miedo y la esperanza. Acabo de ser elegida secretaria de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas y coordinadora de los programas de intercambio para estudiantes de medicina, así que no tengo tiempo de aburrirme.

Publicado en: Entrevista