Melancolía, el término que elige Luis Mateo Díez para incluir en 'El Archivo de la Palabra' de la UAH

La Universidad de Alcalá cuenta con El Archivo de la Palabra, un diccionario audiovisual que recoge las palabras escogidas por invitados ilustres que visitan la Universidad de Alcalá

MelancolíaLuis Mateo Díez, premio Cervantes 2023, incorpora su vocablo favorito al Archivo de la Palabra. El término escogido ha sido 'melancolía' porque, como él mismo explica, siempre se ha considerado un ser melancólico. Una palabra que le evoca al niño que fue y que con el tiempo "ha ido adquiriendo una dimensión paralela a la edad", explica el escritor.

Curiosamente, las últimas palabras escogidas para formar parte de este legado lingüístico han comenzado por la letra m. 'Memoria' (Araceli Pereda), 'mentecato' (Ana Fernández-Sesma) o 'misterio' (Rafael Cadenas) han sido las últimas incorporaciones aparte de 'melancolía'.

¿Qué es El archivo de la palabra de la Universidad de Alcalá?

El Archivo de la Palabra es un diccionario audiovisual y multidisciplinar que, a modo de legado cultural, recoge, desde 2012, las palabras favoritas de invitados ilustres que nos visitan. Son palabras que cada uno elige por motivos tan diferentes como su significado, su sonoridad o los recuerdos que les evocan, entre otros. Entre quienes ya han participado, cuenta con doctores honoris causa, Premios Nobel, escritores galardonados con el Premio Cervantes, premiados con el Galardón Camino Real, etc.