La doctoranda de la UAH María Cervera gana el premio a la mejor inventora joven por su dispositivo de sujeción de sondas ecográficas

Gracias a su invento se podrá evaluar la función de los músculos de la pelvis y el abdomen para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolencias lumbares crónicas

Prototipo de sujección para sonda ecográfica

El 80% de la población española padecerá en algún momento de su vida dolor lumbar según el estudio de EPISER. De hecho, en los últimos 30 años, en las sociedades occidentales, según el mismo estudio, la incapacidad asociada con este dolor se ha convertido en un problema de gran importancia por sus aspectos individuales, sanitarios, laborales, económicos y sociales, por lo que conocer su origen es fundamental. Para ello, son necesarios distintos estudios y pruebas médicas que permitan conocer más en profundidad la musculatura.

"Al estudiar el dolor lumbar inespecífico crónico y la posible implicación de los factores musculoesqueléticos en esta patología, detecté una importante falta de estudios”, detalla María Cervera, la ganadora en la categoría de Mejor Modelo de Utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por su dispositivo de sujeción de sondas ecográficas de los III Premios a la Mejor Invención Protegida mediante derechos de Propiedad Industrial.

doctoranda sonda lumbar

El dispositivo, del que existe un prototipo,  permite una evaluación detallada y precisa del grosor y la función de los cuatro grupos musculares fundamentales de la zona abomino-pélvica, lo que puede mejorar el diagnóstico de trastornos relacionados, facilitar la personalización de los tratamientos y finalmente mejorar la calidad de vida de los pacientes, al reducir síntomas como incontinencia o dolor lumbar crónico.

Consiste en un cinturón de sujeción de sondas ecográficas que permiten la visualización de los cuatro grupos musculares principales de la zona abdomino-pélvica implicados en el dolor lumbar inespecífico. Estos fijadores de sonda están diseñados en función de la posición de la sonda ecográfica necesaria para la correcta visualización de la estructura (inclinación + rotación + presión), haciendo posible el estudio dinámico y simultáneo de la musculatura en movimiento para sacar conclusiones sobre los posibles cambios y adaptaciones en sujetos con dolor lumbar crónico con respecto a sujetos sanos.

IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

Hasta ahora, en distintos campos de la investigación biosanitaria, se han desarrollado dispositivos de sujeción de sondas con el objetivo de ofrecer estabilidad durante la realización de diferentes tareas, fundamentalmente en el campo de la cardiología. La mayoría de ellos han sido ideados para facilitar pruebas médicas, como por ejemplo ecocardiogramas, bloqueos nerviosos, punciones venosas centrales, doppler transcraneal, etc. Sin embargo, para las ecografías musculoesqueléticas no existen apenas este tipo de fijadores, por lo que las pruebas ecográficas no se pueden realizar en movimiento, de ahí la importancia de esta invención.

La idea del modelo de utilidad que le ha valido el premio a esta doctoranda, y del que es titular la Universidad de Alcalá, surgió a raíz de su proyecto de fin de máster en fisioterapia explica Cervera. En este sentido, su invención contribuye a la investigación, al proporcionar una herramienta estandarizada para medir la función muscular, permitiendo comparaciones y avances en el conocimiento científico.

Cervera, que cursa el cuarto curso de doctorado en biomecánica y bioingeniería aplicadas a la salud, reconoce sentirse muy feliz por este reconocimiento. "Un esfuerzo que muchas veces es solitario, arduo y quizás, en ocasiones, poco valorado. Es, sin duda, un impulso para seguir trabajando y confiando en que la creatividad, el esfuerzo y el empeño tiene finalmente su recompensa", afirma.

El objetivo de estos premios es distinguir la protección de resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en 2022 por la OEPM, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con ello se trata de el de apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de nuestros inventores como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Este modelo de utilidad es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención durante 10 años, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, se pondrá a disposición del público para conocimiento general.

Publicado en: Reportaje