La Universidad de Alcalá y su relación con la Medicina militar

Vehículos medicalizados del Ejército, un Hospital de Campaña y talleres de atención sanitaria ofrece hoy la Semana de la Medicina en la UAH. También se celebrará un acto institucional al que acudirá la Ministra de Defensa, Margarita Robles

Uno de los centros que conforman la red de adscritos a la Universidad de Alcalá es el Centro Universitario de la Defensa (CUD). En él, la UAH desempeña un papel clave en la formación de los profesionales sanitarios del ejército que proporcionan atención sanitaria a las víctimas de conflictos armados y crisis humanitarias. Por ello, dentro de la Semana de la Medicina, no podía faltar un día dedicado a la Medicina millitar.

Hoy, en la fachada del rectorado estarán expuestos un laboratorio móvil de detección de virus y bacterias de la UME y una ambulancia de la BRIPAC para dar la bienvenida a los visitantes y en el patio de Filósofos se instalará un Hospital de Campaña. Además, alrededor del Hospital se celebrarán distintos talleres de RCP y de realización de torniquetes, a primera hora para estudiantes de secundaria y al final de la mañana estarán abiertos para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Medicina Militar

A las 12:30 horas se celebrará el acto institucional de reconocimiento a la Medicina militar en el Paraninfo que estará presidido por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz. Seguidamente, el general de la Brigada Médico y director del Hospital Militar Gómez Ulla, Francisco Javier Areta, y la coronel médico y profesora de la UAH, Marta Presa, ofrecerán la conferencia La Sanidad militar en misiones internacionales.

Además, a las 17:00 horas el catedrático de la UAH y jefe del servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal, Javier Burgos, también en el Paraninfo hablará sobre el Presente y el futuro de la Cirugía Robótica.