La Universidad de Alcalá, presente en los mejores rankings internacionales
La edición 2024 de las clasificaciones del mundo vuelve a colocar a la Universidad de Alcalá como la mejor institución nacional en muchos de los valores analizados
El diagnóstico que han hecho los distintos rankings internacionales supone un refrendo para toda una manera de entender la enseñanza universitaria como el de la UAH, en la que se pone el foco más en la calidad que en la cantidad.
ÉLITE NACIONAL E INTERNACIONAL EN RATIO PROFESOR-ALUMNO
La Universidad de Alcalá siempre ha tenido claro que por hacerse mayor (o mejor) no hay por qué hacerse más grande. Al menos en lo que se refiere a la docencia, porque pocos factores son tan decisivos para garantizar una formación de calidad como mantener un ratio reducido de alumnos por profesor. Cuántas menos personas se repartan el tiempo y la atención del profesor, más provechosas serán las clases de los alumnos. Por ello, los rankings internacionales de universidades vienen colocando a la institución alcalaína entre la élite nacional en cuanto al ratio de alumnos por profesor, una apuesta estratégica por la educación de proximidad y la atención personalizada que viene haciendo la UAH desde hace años.
El último ejemplo de ello ha sido la publicación de la edición de 2024 de los Rankings Times Higher Education by Subject y del QS World University Rankings que han analizado diversos parámetros.
Uno de ellos es, precisamente, el mencionado ratio de alumnos por profesor. Y lo cierto es que la UAH ocupa una posición destacable a nivel nacional en esa materia. Para empezar, porque es la universidad madrileña (tanto pública como privada) con mejor ratio según el THE, pero, además, porque en los escalafones de todas las áreas de conocimiento ocupa posiciones que rondan entre la cuarta y la sexta a nivel nacional.
En el caso de la Universidad de Alcalá dicha proporción ronda precisamente los ocho alumnos, una cifra que la convierte en la mejor de España en ese terreno. Al menos así lo atestigua también la última edición del QS World University Rankings que ha colocado a la UAH en cabeza de las 35 universidades españolas que han participado en esta edición. Al menos en lo que se refiere a este significativo ratio. Y entre las posiciones 621-630 a nivel mundial. Ello, teniendo en cuenta que en el ranking participan tanto centros públicos como privados.
En el caso de la UAH, la cifra de alumnos que ha manejado la consultora QS para elaborar su ranking es de 17.756, que divididos entre los 2.213 profesores con cuenta la institución, se obtiene ese meritorio ratio de 8,02. Bien es cierto que si se suman al cálculo los profesores y alumnos internacionales se alcanzan unas cifras totales de 2.352 y 20.793, respectivamente, lo que hace que la proporción baje ligeramente a 8,84, aunque todavía se trata de una cifra muy destacable.
PRIMERA EN DIVERSIDAD INTERNACIONAL
En la versión europea de este ranking de QS en el que se han clasificado 684 instituciones la Universidad de Alcalá se ha situado en el puesto 258, mejorando respecto al año anterior. Además, ocupa la posición 50 del Southern Europe Ranking siendo la 15 de Europa en atracción de estudiantes internacionales y la primera universidad pública de España en diversidad internacional.
UNA UNIVERSIDAD RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y CON LA SOCIEDAD
Este curso también, la Universidad de Alcalá ha vuelto a ser reconocida entre la élite mundial en temas de sostenibilidad. En la última edición del UI GreenMetric World University Rankings destaca al obtener la tercera posición en la clasificación global en España y el primer puesto en la categoría de Entorno e Infraestructura. Además, alcanza el segundo lugar a nivel nacional tanto en Energía y Cambio Climático como en Transporte, enfatizando su compromiso global con la sostenibilidad y su impacto en la concienciación ambiental a nivel universitario. Estos logros reflejan el compromiso tangible de la UAH, consolidándola como un referente en sostenibilidad y educación ambiental.
Las metas alcanzadas fortalecen la posición de la institución en estos campos y desempeñan un papel fundamental en la formación de una generación comprometida con la preservación del medio ambiente. La UAH ha logrado todo esto gracias a las distintas acciones enmarcadas dentro de su Política Ambiental y de Eficiencia Energética, su Sistema propio de Gestión Ambiental, programas de movilidad sostenible entre los campus, campañas de concienciación sobre el ahorro energético, Ecocampus o el Observatorio de la Huella de CO2.
Los excelentes resultados se suman a los ya logrados en ediciones anteriores, respaldados por las certificaciones UNE-EN ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental para el conjunto de sus edificios y centros y la UNE-EN ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética, reconocidas desde 2017. Además, los esfuerzos de la universidad quedan respaldados también por el ranking de QS Sustainability, recientemente publicado, que sitúa a la universidad entre la élite española, subrayando así el compromiso continuo de la institución con prácticas sostenibles y destacando su posición en el ámbito nacional en cuanto a sostenibilidad.
Estos datos demuestran el progreso y efectividad de los avances y nuevas implementaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Ello ha sido valorado muy positivamente por la consultora educativa Times Higher Education que elabora anualmente la clasificación Impact Ranking 2024.
Las instituciones que participan en esta no sólo se destacan en áreas individuales sino que también demuestran una excelencia integral en su contribución al desarrollo sostenible global. Al sobresalir en una variedad de ODS, estas universidades muestran su compromiso de abordar los desafíos más apremiantes del mundo, incluida la sostenibilidad ambiental, la inclusión social o el crecimiento económico.
En esta edición, el conocido ranking internacional sitúa a la UAH entre las diez mejores universidades en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género (ODS 5), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Además, también destaca su Educación de calidad (ODS 4).
Publicado en: Actualidad