La UAH busca voluntarios para pedalear en el maratón del Día Mundial del Donante de Médula Ósea

El próximo viernes, el Hospital Universitario La Paz acogerá un maratón de 12 horas de bicicleta estática que iniciará a las nueve de la mañana y estará divido en sesiones de 30 minutos

¿Estudias en la UAH y te gustaría contribuir a una buena causa? si es así, la Universidad de Alcalá, a través de su Oficina de Cooperación Universitaria y Voluntariado dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación, te invita a participar en un maratón pedaleando durante 12 horas en una bicicleta estática.

Aunque es el tercer sábado de septiembre cuando se celebra el Día Mundial del Donante de Médula y Sangre de Cordón Umbilical, con el fin de fomentar la donación, el Hospital Universitario de La Paz de Madrid acogerá esta actividad abierta a toda la comunidad universitaria el viernes 20 de septiembre.

Durante el maratón de pedaleo, los voluntarios de la UAH podrán seleccionar la franja horaria en la que participar (de 09:00 a 21:00 horas) pedaleando durante 30 minutos.

En esta actividad solidaria también participarán los integrantes de las distintas unidades de la Unidad Militar de Emergencias, y entre todos se animará a través de las redes sociales, a que cada vez sean más personas las que se registren en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR MÉDULA?

Como la sangre, la médula ósea no puede crearse artificialmente y debe ser trasplantada gracias a un donante. Este gesto tan altruista es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen más alternativa que un trasplante.

Para registrarse como donante solo es necesario rellenar un documento y someterse a una extracción de sangre, similar a un análisis, sin necesidad de estar en ayunas. Posteriormente, en el Centro de Transfusión lo estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporarán junto a los personales en el REDMO. A partir de este momento, si la persona resulta compatible con un paciente, la llamarán para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg, un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y gozar de buena salud. La donación en el 85% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas, solo en el 15% se realiza mediante una punción en la cadera para extraer las células que se trasplantan. El proceso se desarrolla bajo anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

Inscripciones para el maratón en este enlace.