La UAH acogió la VII edición del Premio a la Excelencia al Trabajo Fin de Grado de Adefarma y Fundación Bidafarma

La ganadora fue la estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria María Nieves Albo, por su trabajo sobre la relación entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2

El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH) acogió la pasada semana la entrega del VII Premio a la Excelencia Adefarma- Fundación Bidafarma del trabajo de Fin de Grado de Farmacia de todas las Facultades, públicas y privadas de farmacia de la Comunidad de Madrid, entre las que se incluye la UAH.

En el acto participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, así como la decana de la Facultad de Farmacia, María Victorina Aguilar.

El Jurado acordó, por unanimidad, que este primer premio dotado con 2.000 euros recayera en el trabajo ‘Relación entre la enfermedad de Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2 a través de la composición de la microbiota intestinal y posibles estrategias terapéuticas’, desarrollado por María Nieves Albo, de la Universidad Francisco de Vitoria.

El segundo premio, de 1.000 euros, fue para el trabajo con el título Bacuchiol: nuevo compuesto retinol-like usado en cosmética para prevenir el envejecimiento de la piel, realizado por Cristina Mateo, de la Universidad Europea de Madrid.

En tercero, dotado con 500 euros, correspondió al trabajo con el título, Estudio del papel de la Pleiotrofina en un modelo de disfunción de células β pancreáticas de Sonia Planell, estudiante de la Universidad CEU San Pablo.

Fueron también galardonados, Caracterización de Pleitrofina y Midkina en un modelo in vitro de atrofia muscular espinal y bulbar, de Ángela Espada; Desarrollo de nanopartículas de mucina con propiedades mucoadhesivas como vectores de fármacos antimicóticos, realizado por Ana Sánchez Lorenzo, y ‘Efecto de la ingesta materna de fructosa en el “metabolismo de un carbono’ de la descendencia: estudio nutri- y farmacogenómico”, investigación de Ana Bernal, todos ellos estudiantes de la Universidad CEU San Pablo.