Final de la Competición en Litigación Internacional desde Argentina

A las 18:00 horas de hoy está programada la final de la séptima edición de ComLit, una competición de simulación de litigio (moot court) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el tribunal internacional encargado de proteger los derechos humanos en el continente americano.

En ediciones anteriores ha sido la Universidad de Alcalá la que ha acogido la final, pero en esta ocasión se celebrará en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá codirige esta actividad de innovación docente basada en la simulación de juicios internacionales en la que participan un total 24 equipos, 22 de los cuales proceden de universidades públicas y privadas radicadas en América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú). El tema de esta edición será Niñez, género y violencias y los equipos que debatirán están formados por 2 o 3 estudiantes y 2 tutores. Además, en cada edición colaboran alrededor de 45 profesores universitarios y abogados expertos en derechos humanos que hacen las veces de juez y evalúan el trabajo de los participantes tanto la fase escrita como la fase oral de la competición.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La UAH acoge anualmente una simulación de un litigio ante un tribunal internacional, un tribunal que cumple funciones análogas a las que desarrolla el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Europa.

Puedes seguir la retransmisión del evento en directo desde Youtube.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. Ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.