¿Es el deshielo del permafrost una amenaza para los humanos?

Debido a que los glaciares se están derritiendo, podrían volver a aparecer enfermedades para las que no estamos inmunizados. Pero a su vez, esto también podría convertirse en un reto para la ciencia, que ha demostrado estar lo suficientemente preparada para hacer frente a cualquier virus o bacteria desconocido

El permafrost es la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra que ha permanecido congelada ininterrumpidamente durante al menos dos años consecutivos y, en la mayoría de los casos, durante cientos o miles de años. Se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte, incluyendo muchas regiones que no están cubiertas de nieve en la superficie pero que, debido al cambio climático y a la elevación de las temperaturas, su subsuelo se está derritiendo.

El deshielo desconfigura paisajes y perturba el hábitat de los animales y de los humanos, desplazando pueblos enteros. Además está sacando a la luz microorganismos, bacterias y virus que hasta ahora habían permanecido congelados. Algunos son conocidos, otros nos. Algunos son patógenos y otros beneficiosos.

Retos y peligros

La vuelta a la vida de los microorganismos preservados en el hielo es solo una amenaza más. De esta y otras conversan dos expertos de la Universidad de Alcalá: el microbiólogo José Luis Copa y el geólogo Miguel Ángel de Pablo, experto en permafrost y habitual en las misiones a la Antártida para estudiar su evolución, donde se encuentra actualmente.

¿Será la ciencia capaz de hacer frente a estos nuevos peligros? ¿podrían provocar una nueva pandemia? descúbrelo en este vídeo.

Producción y edición:  (OTEC)

Publicado en: Entrevista