Erasmus+ Crossroads: una fórmula de éxito de la UAH para la profesionalización de la educación superior en Europa

Doce meses atrás, el equipo para el desarrollo de la alianza EUGLOH en la Universidad de Alcalá puso la primera piedra de una iniciativa que tenía por objetivo hacer de la Universidad de Alcalá, un centro para el intercambio de ideas y la formación en cuestiones relativas a la internacionalización de la educación superior en Europa. Hoy, la marca Erasmus+ Crossroads es reconocida en toda Europa como sinónimo de calidad y excelencia en la formación del personal universitario a través del intercambio internacional de prácticas, experiencias y conocimientos.

La integración de la UAH en la alianza europea de universidades EUGLOH supone entender la internacionalización como un proceso de cambio diseñado a medida para satisfacer sus propias necesidades e intereses. Si los modelos clásicos para la internacionalización de la educación superior normalmente se limitaban al establecimiento de relaciones y colaboraciones con instituciones de otros países con el fin de establecer programas más o menos sofisticados de movilidad internacional, el reconocimiento que la Universidad de Alcalá ha recibido de la Comisión Europea al ser seleccionada dentro de una de las 60 alianzas de universidades europeas previstas para 2024 exige nuevos modelos para fomentar la internacionalización de nuestro personal y de nuestras actividades.

Con ese fin, en abril de 2023, la Universidad de Alcalá creó Erasmus+ Crossroads, un espacio para el intercambio de ideas y la formación del personal docente e investigador y de administración, gestión y servicios. A esa primera edición, dedicada a la planificación, diseño y gestión de nuevos programas de movilidad híbrida de corta duración, le siguió una segunda centrada en encontrar nuevas vías para la intersección entre el aprendizaje permanente y la empleabilidad, la innovación y el espíritu empresarial.

El éxito del modelo Erasmus+ Crossroads no sólo ha tenido una recepción inmejorable entre nuestros socios en EUGLOH, sino también dentro de otra de nuestras redes europeas de referencia, la European University Foundation (EUF). Internamente, además, ha trascendido los límites clásicos de este tipo de iniciativas a las cuestiones exclusivamente vinculadas a la movilidad internacional.

Así, los próximos días 15 a 19 de abril tendrá lugar en la Universidad de Porto un programa intensivo de corta duración para personal de las oficinas de proyectos europeos (OPE) de las universidades pertenecientes a EUGLOH, coordinado precisamente por el personal de la OPE de la Universidad de Alcalá. Esos mismos días, esta vez en nuestra universidad, el equipo de EUGLOH también coordinará una semana intensiva sobre inclusividad en los campus universitarios de la alianza, que supone, además, el primer curso de estas características integrado en el plan de formación del PTGAS de la Universidad de Alcalá.

Durante el mes de mayo, Erasmus+ Crossroads volverá a Oporto para dos ediciones, diseñadas juntamente con la Universidad de Alcalá: la primera, centrada en los servicios de empleabilidad y alumni de las universidades de la alianza EUGLOH; la segunda, los días 22 a 24 de mayo, abordará aspectos esenciales en el diseño y gestión de proyectos europeos.