El uso de la electroterapia para aliviar dolencias
El investigador del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, Alberto Romero, explica el uso de esta técnica conocida por los antiguos griegos y romanos, ya que usaban peces que emiten descargas eléctricas como solución a dolencias y enfermedades.
- ¿Qué es la electroterapia? ¿para qué dolencias se usa?
- La electroterapia es un conjunto de técnicas médicas y fisioterapéuticas basadas en la aplicación controlada de corrientes eléctricas. En la actualidad, la electroterapia tiene una gran diversidad de usos: se utiliza para aliviar dolores crónicos y agudos, reparar tejidos, acelerar la curación de heridas, restaurar la movilidad articular, reducir edemas, rebajar inflamaciones, relajar espasmos musculares, estimular y rehabilitar músculos, tratar enfermedades mentales y neurológicas graves como la depresión, trastornos esquizoafectivos, bipolaridad, catatonía, entre otras aplicaciones.
- ¿Qué beneficios tiene?
- La principal ventaja de las técnicas basadas en electroterapia es la gran diversidad de dolencias que permiten tratar de forma regulada, local e indolora. Además, son técnicas no invasivas y que generan muy pocos efectos secundarios.
Constituyen una alternativa prometedora al uso de fármacos analgésicos, algunos de los cuales pueden generar adicción. A través de sus efectos analgésicos y de entumecimiento ayudan a relajar músculos y nervios y, de esta manera, facilitan el alivio de dolores crónicos y agudos de forma progresiva.
Estas técnicas se caracterizan por tener un efecto antiinflamatorio. Las descargas eléctricas estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento del flujo sanguíneo. Estas reacciones conllevan la disminución de las inflamaciones, además de incrementar el aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos, lo que a su vez se traduce en una recuperación a mayor velocidad de zonas dañadas y en la reducción de edemas.
La aplicación de electricidad también estimula la contracción muscular. Esto permite que los músculos atrofiados y debilitados ganen fuerza trabajando a un ritmo normal mientras se sortean lesiones y contracturas. Por esto mismo, la electroterapia también se utiliza para fortalecer y potenciar músculos sanos.
- Ya en la antigüedad usaban la electroterapia ¿cómo la aplicaban?
- La primera vez que se sugirió la utilización de la electricidad para tratar determinadas dolencias fue en el año 46 d.C., cuando el médico romano Escribonio Largo propuso en su farmacopea De compositione medicamentorum liber tratar la gota o la cefalea poniendo en contacto una raya torpedo viva con la zona afectada.
Las rayas torpedo son peces cartilaginosos del orden Torpediniformes y existen tres especies registradas en el mar Mediterráneo: Tetronarce nobiliana (tremielga negra), Torpedo marmorata (tembladera) y Torpedo torpedo (tembladera común). Se caracterizan por disponer de unos órganos que les permiten generar descargas eléctricas, una estrategia que suelen utilizar para cazar a sus presas o defenderse de los depredadores. Probablemente, en la antigüedad clásica se utilizó con más frecuencia a Torpedo marmorata y T. torpedo con fines terapéuticos, ya que estas dos especies suelen encontrarse a poca profundidad en aguas costeras. De hecho, T. torpedo ha aparecido representado en cerámica griega y mosaicos romanos.
No obstante, otras culturas pueden haber utilizado otras especies de peces. Por ejemplo, los antiguos egipcios conocían al bagre eléctrico del Nilo (Malapterurus electricus), ya que aparece representado en bajorrelieves de tumbas egipcias. No sabemos si también eran conscientes de sus propiedades eléctricas y sus potenciales aplicaciones terapéuticas, pero el mero hecho de que supieran distinguirlo resulta sugerente de por sí.
Galería de imágenes
Publicado en: Entrevista