El Instituto Franklin-UAH, centro de referencia de estudios estadounidenses en España

El director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, narra los últimos actos del Instituto y presenta su faceta de escritor, ya que acaba de publicar su tercera novela Tiempo de Sangres.

- ¿Qué es el Instituto Franklin y cuál es su cometido?

- El Instituto Franklin tiene sus orígenes en el Centro de Estudios Norteamericanos fundado por Manuel Gala en 1987 y en 2001 alcanza el rango de instituto universitario de investigación, el primero que se creó en la Universidad de Alcalá. El Instituto fomenta la investigación en las relaciones internacionales entre España y Estados Unidos, focalizándose en el estudio de los Estados Unidos, fundamentalmente desde las áreas humanística, cultural, económica y política, así como en el estudio de la población hispana en los Estados Unidos.

- La pasada semana el Instituto otorgó el premio Camino Real a la viróloga Ana Fernández-Sesma, ¿cuándo se creó este reconocimiento?

- El premio Camino Real se concede por primera vez en 2012, con motivo del 25 aniversario de la creación del Instituto, y busca reconocer a un español que haya potenciado la imagen positiva de España en los Estados Unidos por su función laboral.

Desde su creación, siempre ha sido otorgado por el entonces príncipe y ahora rey, Felipe VI.

- ¿Por qué ese nombre?

- Los Caminos Reales eran las vías que utilizaba España para adentrase en el territorio de los Estados Unidos. Eran vías originalmente comerciales, sobre todo para para el transporte de la plata hallada en el norte, pero también fueron las vías por las que España introdujo su cultura, lengua, religión y valores éticos y morales en los Estados Unidos.

- ¿Cómo se elige al premiado?

- El premio lo otorga cada dos años el Instituto Franklin, pero es elegido por el Consejo Asesor del Instituto, formado por personalidades de la vida social y del mundo empresarial español. Hasta ahora los premiados han sido Plácido Domingo, Valentín Fuster, Pau Gasol, Antonio Banderas, Rafael Nadal y, por último, Ana Fernández-Sesma, compañera de Valentín Fuster en el Hospital Monte Sinaí.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria en la Universidad de Alcalá?

- Trabajo en la Universidad de Alcalá desde el año 1987, cuando se creó el departamento de ‘Filología Moderna’, al que me incorporo junto a los profesores Luis Alberto Lázaro y José Simón. Por aquel entonces estábamos incluidos en el departamento de ‘Filología’, después se dividió y pasamos al departamento de ‘Filología II’ y más tarde se denominó ‘Filología Moderna’. Ya desde mis comienzos en la Universidad empecé a colaborar a colaborar en el Centro de Estudios Norteamericanos.

- Su última novela, Tiempo de sangres, presentada recientemente, ¿de qué trata?

- Es un thriller histórico que recoge los papeles póstumos de un falangista que demuestra que José Antonio Primo de Rivera fue liberado el 18 de noviembre de 1936. Anteriormente hubo muchos intentos de liberación sin éxito y finalmente José Antonio muere, pero no el 20 de noviembre, como dice la historia, sino en otra fecha. Este libro está sustentado por un importante rigor histórico tomando como referente los papeles póstumos de un falangista disfrazado de anarquista que fue artífice de la liberación de José Antonio de la cárcel de Alicante.

- ¿Es un hecho real?

- Eso lo decidirá el lector.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de narrar este hecho?

- Esta novela no se parece ni a lo que he escrito antes ni a lo que estoy escribiendo ahora.

Para escribirla he investigado mucho para conocer realidades que resultan sorprendentes como, por ejemplo, la relación entre Indalecio Prieto y Primo de Rivera o la relación entre Franco y Primo de Rivera, siendo ninguna de estas como se ha transmitido históricamente.

En mi narrativa busco ofrecer una visión histórica de España en la que se intenta superar la división de las dos Españas que venimos arrastrando desde el siglo XIX.

- ¿En qué libro está trabajando ahora?

- Estoy escribiendo otra novela que se titula La lectora, que explora la libertad a través de protagonista, una mujer de los años 80 que ha decidido ser prostituta de lujo por su propia voluntad. Es una novela muy compleja desde muchos puntos de vista que cuestiona si ahora somos más o menos libres que en los 80.

Publicado en: Entrevista