Dos profesores de la UAH han sido reconocidos por su destacada trayectoria en el ámbito de la innovación docente
El Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá ha condecorado a los profesores Pablo Sotoca y Marta Arévalo en los Premios a la Innovación Docente 2023 por la incorporación de metodologías activas en la docencia universitaria, la diversidad de iniciativas innovadoras desarrolladas dentro y fuera del aula y su compromiso con la formación de estudiantes y docentes.
- ¿En qué ha consistido vuestra candidatura?
- En mostrar cómo llevamos trabajando como tándem educativo en el ámbito universitario desde hace muchos años. Tenemos la suerte de compartir algunas asignaturas, que son bien valoradas por el alumnado, y con nuestra particular manera de entender la innovación pensamos que nos ha permitido conseguir este premio.
Esto supone dedicar horas al diseño de recursos, incorporar metodologías activas novedosas o repensar la forma de mostrar los contenidos, entendiendo siempre nuestra labor como una oportunidad para mejorar la calidad formativa las personas con las que nos encontramos en las aulas.
Nos consideramos grandes apasionados de la enseñanza, a pesar de cometer errores de los que tratamos de aprender a diario. Entendemos nuestra labor docente como una constante toma de decisiones a partir de la reflexión continua sobre nuestra práctica, sin dejar de lado nuestra propia formación continua que indirectamente promueve la mejorar del aprendizaje de cada estudiante.
- ¿Por qué juntos?
- Somos de diferente generación y provenimos de lugares distintos y aunque tenemos diferencias, nos mueve la misma pasión por la profesión docente. En la coherencia que queremos que tengan las experiencias que llevamos a cabo, partimos siempre del estudiante como centro de toda nuestra labor. Tenemos una mirada parecida de la realidad, y estamos en un constante contagio de energía que nos ayuda a complementarnos pedagógicamente desde nuestras diferencias. Hemos querido estar juntos compartiendo espacio y tiempo en las clases de diversas materias, en cursos de formación del profesorado, comunicaciones o póster en todas las ediciones de los Encuentros de Innovación Docente Universitario (EIDU). Realizamos proyectos y diseñamos recursos que consideramos relevantes, pero lo que no se ve son la gran cantidad de consultas que nos hacemos, así como las correcciones constructivas en las que ayuda esa visión diferente de la otra persona. Por esta razón, pensamos que tenía mucho sentido que la candidatura fuera conjunta.
En equipo, las sinergias funcionan, pero este apoyo pedagógico también enriquece lo que hacemos cada uno por separado. Por eso nuestro crecimiento individual también se debe al aprendizaje mutuo que obtenemos de nuestra interacción. Y no solo eso, nuestro crecimiento no sería posible sin muchas otras personas con las que colaboramos: docentes, estudiantes y personal de administración y servicios que se encuentran en nuestras facultades, departamentos, vicerrectorados, delegaciones, servicio de deportes, fundación de la universidad, etc. A todas ellas, le estamos muy agradecidos.
- ¿Cuáles son los resultados de vuestra innovación?
- A lo largo de estos años hemos compartido numerosos Proyectos de Innovación Docente respaldados por los programas de innovación de nuestra universidad, de los que han salido publicaciones e intervenciones educativas que nos han permitido divulgar estas prácticas. La incorporación de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos (ABJ), el Aprendizaje-Servicio, el Art Thinking o la clase invertida han servido de marco para abordar distintas materias.
En nuestra práctica docente siempre intentamos incorporar metodologías activas emergentes que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, hemos recurrido al aula invertida, a través de videotutoriales que han sido grabados y compartidos en nuestros canales de Youtube y en Blackboard. También incorporamos el uso de redes sociales con nuestros perfiles profesionales de Twitter e Instagram como herramienta educativa para generar propuestas de aprendizaje que inviten a la reflexión. Continuamente, recurrimos a nuestros blogs como contenedores de recursos, permaneciendo actualizados y disponibles para su consulta: Atatelaszapatillas.com y Lacajonera.com. No dejamos de probar softwares y herramientas tecnológicas que puedan resultar de utilidad para el aula como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, los exergames, el uso de Genially, Canva, Kaltura, Wooclap, etc. Creemos en una convivencia entre el contacto presencial y las posibilidades de aprendizaje de los entornos virtuales.
También han sido numerosas las conferencias, seminarios y talleres que hemos impartido debido al interés suscitado por nuestra actividad de innovación con respecto a las metodologías activas lúdicas, las artes vivas o el uso de las tecnologías como herramientas de enseñanza y aprendizaje. Prueba de ello son las participaciones en talleres, jornadas y ponencias en asignaturas de Grado y posgrado, así como eventos en otras universidades. Además, comprometidos con nuestra universidad, desde hace muchos años impartimos formaciones enmarcadas en la programación de formación permanente del profesorado universitario de la Universidad de Alcalá.
Asimismo, entendemos el aula como un espacio abierto que conecta con la vida de la ciudad y sus espacios, tal y como ocurre en algunas de nuestras iniciativas de trayectoria y recorrido donde contextualizamos el aprendizaje del estudiantado con lo que ocurre a nuestro alrededor y en la escena profesional. En definitiva, nuestra labor nutrida del aprendizaje mutuo está dedicada al aprendizaje de cada estudiante para que desarrolle sus habilidades, para que pueda desenvolverse en un mundo profesional desafiante y en constante cambio.
- ¿Qué significa para vosotros recibir este premio?
- Este premio de innovación docente lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo que supone todo el trabajo que venimos realizando. Sin duda, reconoce el poder transformador del trabajo en equipo. Quisiéramos pensar que como colectivo de innovación podemos inspirar a que surjan sinergias entre el profesorado, que sintamos nuestra labor más compartida, como tenemos muy establecido ya en el campo de la investigación.
Por último, además de dedicar este premio a nuestro estudiantado, quisiéramos compartir que nos sentimos muy felices porque nos anima a seguir explorando nuevas formas de acercar los conocimientos en la universidad. En nuestro día a día, nos sentimos afortunados al poder hacer lo que nos gusta y ese es el verdadero premio con el que nos quedamos.
¡Enhorabuena!
Publicado en: Entrevista