Nuevos contextos para trabajar en equipo entre profesores

Ya no hay dudas sobre la importancia de fomentar y practicar la capacidad de trabajar en equipo en los nuevos grados universitarios. Pero, ¿cómo ponemos en práctica esta capacidad entre el profesorado de una forma efectiva? ¿Hay alternativas a las reuniones grupales? Las reuniones personales son muy importantes para trabajar en equipo pero, a veces, no son productivas y nos generan más tareas para desarrollar individualmente. En el grupo de profesores denominado "ciennova", generado en el grupo de formación del profesorado universitario de la Universidad de Alcalá, estamos empleando el software social "wiki" (ver http://www.wikispaces.com/) para trabajar en equipo.

De esta forma no saturamos aún más nuestro correo electrónico y todas nuestras reflexiones, preocupaciones y puntos de vista sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que compartimos quedan reflejados de forma escrita.
Hay que tener en cuenta que la “wiki”, es una herramienta de trabajo que como tal no tiene valor, presentando ventajas o inconvenientes dependiendo de la función para la que se emplee. Una de las principales ventajas de la "wiki" es que proporciona una valiosa información sobre el proceso de trabajo en grupo. Cuando se realiza una tarea en grupo muchas veces sólo se conoce el resultado final pero no es fácil obtener información sobre el proceso. Permite evitar excesivas reuniones grupales, con la consiguiente optimización del trabajo (gestión del tiempo) y además, agiliza la construcción de contenidos, porque todos los componentes disponen de la última versión en cualquier momento, evitando que se dupliquen borradores. Además, cada integrante del grupo puede contribuir al trabajo común atendiendo a su disponibilidad y su tiempo, aspecto que es primordial en grupos de trabajo multidisciplinares que cuentan con profesores de diferentes facultades con horarios muy dispares. Sin embargo, dos personas no pueden grabar sus contenidos a la vez, si esto ocurre, la "wiki" no puede decidir quién lo ha hecho mejor y además, al ser una herramienta que está en la red, en algunos casos puede resultar lenta.
Aunque no deben desterrarse de su utilización recursos tradicionales, la “wiki” ofrece unas excelentes posibilidades como herramienta didáctica, optimizando en tiempo real la comunicación entre sus participantes. Una ayuda francamente interesante en la sociedad actual.

Artículo escrito por:
Carmen García Ruiz. Investigadora contratada por el programa Ramón y Cajal en el Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química ubicado en el edificio de Ciencias de la UAH.
Ana María Bajo Chueca. Investigadora contratada “Ramón y Cajal” en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ubicado en la Facultad de Medicina de la UAH.
Marta González-Santander Martínez, profesora titular de universidad en el Departamento de Especialidades Médicas ubicado en la Facultad de Medicina de la UAH.
Jesús Cano Sierra, investigador contratado por el programa Juan de la Cierva en el Departamento de Química Inorgánica ubicado en el edificio de Farmacia de la UAH.
Raquel R. Gragera, profesora Contratado Doctor en el Departamento de Especialidades Médicas (Área Histología) de la Facultad de Medicina de la UAH.

Publicado en: Archivo opinión