Consuelo Triviño será la próxima invitada a los Talleres de Autor de la Escuela de Escritura

Consuelo Triviño es la próxima invitada en los Talleres de Autor de la Escuela de Escritura de la UAH para hablar del proceso de creación literaria.

La novelista y ensayista colombiana Consuelo Triviño participará como ponente el próximo día 28 de febrero en los Talleres de Autor programados por la Escuela de Escritura de la UAH. En esta entrevista habla del proceso creador en sus novelas.

-¿Qué va a exponer en el Taller de Autor?

Consuelo Triviño.

-Fundamentalmente explicaré cómo me enfrento al proceso de escritura, tal vez un poco más problemático en mi caso desde el punto de vista idiomático, porque el hecho de escribir en un país que no es tu país de origen, a pesar de que tengamos el mismo idioma, complica el manejo de la lengua y te obliga a profundizar mucho más en el idioma para sacarle todo el partido. Yo tengo que explicar de modo diferente los olores, los sabores, por ejemplo, si quiero hacer llegar las sensaciones a los lectores españoles.
Por otra parte, trataré de explicar cómo se pasa del cuento a la novela, o cómo una historia puede convertirse en una narración, y cómo a veces uno tiene que buscar los temas de su trabajo y otras veces los temas lo buscan a uno, porque creo que puede interesar a los participantes, sobre todo si quieren convertirse en escritores. En definitiva, trataré de trasladar mi experiencia a los que me escuchen.

-Hablaba de la dificultad que implica escribir en un país que no es el propio, pero eso también debe ser muy enriquecedor ¿no?.
-Sí, sí lo es, mucho. Este tipo de situaciones enriquece mucho la construcción literaria porque todo el tiempo tienes que ponerte en la piel del otro y preguntarte si el otro entenderá tus registros. Yo creo que se desarrolla mucho la conciencia del otro porque tienes que procurar hacerte entender.

-En el panorama literario latinoamericano la mujer escritora está viviendo un momento dulce.
-Sí, hay muchas mujeres escritoras en la primera línea en muchos países latinoamericanos. Por fortuna, yo sigo ligada al otro lado porque colaboro en distintas publicaciones, y eso me permite también estar al tanto de lo que escriben las nuevas generaciones que, como todas, están en un proceso constante de búsqueda. Yo creo también que hay todo un movimiento de mujeres que escriben basándose en la conciencia de género y reivindicando su modo de ver la historia y la realidad y eso es muy positivo.

-¿En qué está usted ahora embarcada?
-Yo he tocado distintos palos: la infancia, la historia, la adolescencia... ahora estoy trabajando más en textos breves relacionados con la ajeneidad, con sensaciones y experiencias relacionados con el ser y sentir del extranjero, de lo extranjero.

-Como escritora, ¿qué le parece lo  más difícil de un proceso creativo?
-Sin duda alguna, el hecho de enfrentarme a escribir, de comenzar, la página en blanco me atormenta... De hecho, algunos de mis libros los he empezado por el capítulo 2º por no tener que enfrentarme al inicio. Pero es verdad que durante el proceso de creación también se disfruta mucho. Mi momento de mayor disfrute es cuando leo al otro aunque me siga reconociendo a mí misma. Creo que no hay mayor satisfacción...

Consuelo Triviño estará en la UAH el próximo día 28 de febrero, a las 13.00 horas, para ofrecer un taller de autor sobre creación literaria

Publicado en: Archivo con buena letra