Escuela de escritura: nuevo curso, nuevos bríos

Ha empezado el curso y con él la actividad frenética de la Escuela de Escritura de la UAH, una iniciativa que se desarrolla por cuarto año consecutivo y que ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la posibilidad de formación y de enriquecimiento lingüístico y literario.

La Escuela de Escritura ofertará este primer cuatrimestre los siguientes talleres como asignaturas de libre elección: taller de iniciación a la escritura creativa, taller de iniciación a la narrativa, taller de escritura cinematográfica y taller de elaboración y publicación de informes científico-técnicos y artículos académicos. Además, se ofertarán tres talleres intensivos dedicados a la corrección lingüística, a cómo hablar en público y a la comprensión lectora. La directora de la Escuela, Julia Barella, habla en esta entrevista de las principales novedades.
-¿Cómo encaran este nuevo curso, directora?

Julia Barella es la directora de la Escuela de Escritura de la UAH

-Pues con mucha ilusión, como siempre, con nuevas propuestas de talleres y tratando de servir a la comunidad universitaria y a todo su entorno. La mayoría de los cursos son los mismos que los del año pasado, se han convertido en asignaturas de libre elección y el próximo curso se ofertarán como asignaturas transversales para todos los estudiantes que ya están cursando los nuevos grados.
-¿Qué talleres destacaría?
-Yo destacaría dos: el taller intensivo de comprensión lectora, que hemos organizado con el vicerrectorado de Docencia y Estudiantes, dedicado a mejorar la comprensión lectora y las técnicas de redacción de los nuevos estudiantes. Este taller de 15 horas será muy práctico y dotará a los estudiantes que se incorporan a los nuevos Grados de técnicas y estrategias que les ayudarán a captar mejor los contenidos a los que se tienen que enfrentar diariamente. También de 15 horas será el otro curso intensivo “Cómo hablar en público”, impartido por José Miguel Jáuregui, uno de los mejores estrategas en comunicación, preparador de locutores, de directivos y de políticos; espero que todos podamos aprovechar esta gran oportunidad que puede ayudarnos a vencer complejos y miedos, y a comunicarnos con seguridad y eficacia. Este último curso se desarrollará en el mes de noviembre, los martes y jueves, de 15.00 a 17.00 horas.
-Junto a estos talleres generales habrá talleres de autor
-Por supuesto. Y además con escritores, cineastas y artistas en general de primera fila en la cultura española. Los talleres de autor empiezan el día 21 de este mes con Luis García Jambrina, Premio Internacional de Novela Histórica 2009 Ciudad de Zaragoza, por su novela “El manuscrito de piedra”. Será muy interesante, porque hablará de cómo documentarse antes de escribir una novela histórica.
Después, el día 22 de octubre y el día 5 de noviembre, José Manuel Pedrosa, profesor nuestro, hablará sobre “El mito clásico y el cuento popular: reescrituras cinematográficas” en dos talleres también de gran interés porque se trata de aprender la relación de los mitos con el lenguaje de las imágenes fímicas; además, el día 18 de noviembre la poeta Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía ofrecerá un taller titulado “Hágame una pregunta, por favor”, y el día 2 de diciembre Lorenzo Silva hablará de la adaptación de la novela al guión de cine en un taller que se titula “De la novela al cine” y en el que aportará su propia experiencia al pasar su novela “La flaqueza del bolchevique” a la pantalla. Los talleres de autor continuarán el segundo cuatrimestre, claro, y ya estamos preparando la agenda con nombres como Clara Sánchez o Aurora Luque.
-Imaginamos que continuarán también con otros proyectos ya iniciados en cursos pasados ¿no?
-Sí, vamos a continuar con el proyecto de Las nuevas tecnologías aplicadas a la creación poética y estamos preparando la edición de un DVD y un libro en el que estudiamos el diálogo entre imágenes poéticas y las imágenes realizadas con herramientas procedentes de las nuevas tecnologías. Por otra parte, aprovechando la visita de los escritores ya citados, vamos a iniciar un nuevo proyecto en el que estudiaremos los beneficios de la escritura, contando para ello con la posibilidad de entrevistar sobre ellos los escritores que vengan por la EE.
Además, la Escuela seguirá atendiendo las consultas lingüísticas que llegan desde todos los puntos del mundo de forma gratuita y ofertará un servicio de corrección, con tarifas muy ajustadas, de cualquier tipo de documento.
-En este sentido, puede comentarnos alguna consulta que pueda resultar anecdótica
-Sí, es curioso, por ejemplo, las consultas que estamos recibiendo de jóvenes adolescentes. Hace pocos días recibimos una consulta en la que se nos preguntaba si “superliado” era lenguaje formal y si estaba bien escrito. Nos satisface mucho este tipo de consultas, la verdad, porque estamos convencidos de que estamos atrayendo a gente joven, sobre todo desde que hemos inaugurado el facebook y el blog. Tenemos un montón de foros abiertos y un montón de visitas. De hecho, en facebook se han producido debates interesantes, por ejemplo, sobre el libro electrónico y su repercusión en el futuro y sobre la desaparición del libro en papel.
-Directora, ¿seguirán los concursos?
-Claro que sí. En primavera volveremos a convocar el concurso “¿Dominas la lengua?” en su cuarta edición y también convocaremos uno nuevo: un concurso de microrrelato que esperamos sea de interés para todos.

Publicado en: Archivo con buena letra