Julián Segura, ex alumno de la UAH y presidente de la S.E. de Hipertensión, la enfermedad silenciosa



Julián Segura
se doctoró en Medicina y Cirugía en la UAH con una tesis titulada ‘Prevalencia y evolución de la insuficiencia renal crónica en pacientes con hipertensión arterial esencial’. Hoy es jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid y médico adjunto del Servicio de Nefrología en este mismo centro, donde combina su actividad asistencial con la investigación clínica. Acaba de ser nombrado presidente de la Sociedad Española de Hipertensión.

En esta entrevista habla de sus recuerdos como estudiante de la UAH y también de la hipertensión, una de las grandes lacras de las sociedades modernas, en estos días, que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

-Háblenos de sus recuerdos como estudiante de la UAH, doctor.

Julián Segura.

-Terminé en el año 1993 y recuerdo mi paso por la Universidad con muchísimo cariño. Cambias de ámbito de estudio, conoces a gente con los mismos intereses profesionales que tú... fueron unos años muy buenos y muy intensos, donde haces lazos de amistad que permanecen el resto de tu vida.

-Su trayectoria profesional está unida al Hospital 12 de Octubre.
-Terminé la carrera e hice la especialidad de Nefrología en el Hospital 12 de Octubre. Por suerte, me quedé trabajando en el servicio de Nefrología, dentro del área de hipertensión, y es ahí donde he desarrollado mi carrera asistencial e investigadora. Siempre he estado ligado también a la Sociedad Española de Hipertensión y a la actividad que se desarrolla en la misma, así que la única novedad es mi reciente nombramiento como presidente.

-La hipertensión es una de las enfermedades con más prevalencia entre la población española…
-La hipertensión es el factor relacionado con más casos, tanto de mortalidad como de enfermedad. Y, junto con el colesterol y el tabaquismo, es el agente silencioso que más incide en la enfermedad cardiovascular. El mayor porcentaje de muertes que se produce al año está ocasionado por la enfermedad cardiovascular y la principal causante de la misma es la hipertensión.
Efectivamente, no es una enfermedad poco frecuente. En torno al 30-35% de la población en general es hipertensa y si hablamos de personas mayores de 60 años, hasta dos tercios pueden sufrir hipertensión.

-¿Cuáles son las principales causas de que aparezca la hipertensión?
-Hay 2 tipos de hipertensión: una hipertensión primaria, en la que no hay una causa conocida, aunque confluyen elementos de tipo hereditario y relacionados con el modo de vida, lo que provoca que la hipertensión aparezca cada vez en edades más tempranas por el sedentarismo y la mala alimentación. Luego hay un grupo secundario, más pequeño y con un perfil diferente, en el que la hipertensión es un síntoma más de otro tipo de enfermedad de tipo arterial, renal o endocrino, entre otras dolencias, lo que requiere de un tratamiento completamente distinto.

-¿Qué hay de verdad en esa frase tan recurrente de, ‘no me pongas nervioso, que me sube la tensión’?
-Pues todo, porque estamos manejándonos con un parámetro que tiene mucha variabilidad a lo largo del día y de la noche, dependiendo de la actividad física e intelectual que desarrollemos y del nivel de estrés al que estemos sometidos…. De hecho, es tan variable que el hecho de estar en el médico influye en la primera medición de la presión arterial, por lo que se recomienda más de una medición.

-Ha comentado que la hipertensión aparece cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes…

-Sí, y está relacionado sobre todo con el sobrepeso y la obesidad. La hipertensión arterial aparecía a los 45 o 50 años de vida, y ahora hay pacientes de 25 a 30 años que, con una genética favorable pero con una vida sedentaria y hábitos de alimentación no adecuados, sufren ya de hipertensión y obesidad.

-Hay un elemento genético indudable, pero la hipertensión ¿se puede prevenir?

-Si hay un factor de riesgo cardiovascular modificable, controlable, es el de la hipertensión. Se puede prevenir cambiando nuestros hábitos de vida por otros más saludables, evitando el sobrepeso, el exceso de sal, el sedentarismo... Esto puede retrasar o incluso impedir que aparezca la hipertensión incluso cuando estemas expuestos.

-Acaba de llegar a la presidencia de la Sociedad Española de Hipertensión, ¿cuáles son los retos?
-En esta sociedad hay médicos especialistas de muchas áreas porque se trata de una enfermedad transversal. El objetivo fundamental es seguir profundizando en el conocimiento de la hipertensión y, sobre todo, hacer que la población hipertensa esté mejor tratada. Y, principalmente, incidir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz de la hipertensión, porque todavía hay muchos hipertensos que no saben que lo son, ya que la enfermedad transcurre de forma asintomática durante mucho tiempo. Como no hay síntomas, recomendamos que cuando uno acuda a una revisión rutinaria aproveche para hacer una toma de presión arterial. De ahí la importancia que tiene acudir a las revisiones de medicina laboral. Por suerte, tenemos muchas herramientas farmacológicas para controlar la hipertensión y lo importante es detectar la enfermedad de forma precoz y que los pacientes cumplan con el tratamiento prescrito y las recomendaciones en los cambios de estilo de vida.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos