Juan Ortega. De profesión: desarrollador de videojuegos



Juan Ortega estudió en la UAH Ingeniería Superior en Informática. Ahora, codirige su propia empresa: Logic Artist, en Dinamarca.

Juan Ortega es el ejemplo de que los sueños, por muy imposibles que parezcan, se pueden conseguir. Este estudiante de Ingeniería Superior en Informática de la UAH codirige una empresa Logic Artists, que desarrolla videojuegos. Una de sus últimas creaciones está dando mucho que hablar en el mercado.

Juan Ortega.

En esta entrevista, Juan Ortega explica cómo una beca Erasmus en Dinamarca fue el trampolín para que su sueño sea hoy una realidad.

-Cuéntanos qué estudiaste en la UAH y qué recuerdos tienes de tu paso por esta Universidad
-En la UAH estudié Ingeniería Superior en Informática. De mi paso por la Universidad de Alcalá guardo buenos recuerdos, especialmente cuando estuve trabajando en el Departamento de Ciencias de la Computación, con distintas becas, mientras hacía el proyecto fin de carrera. Esto me sirvió para ir ganando experiencia y conocer a gente que me enseñó mucho.

-Llegaste a Dinamarca como Erasmus y después volviste y montaste allí tu empresa, Logic Artists, ¿por qué ese proyecto no prosperó en España?
-En 2007 decidí irme de Erasmus a Dinamarca y pasar allí un año estudiando en la Universidad Técnica de Aarhus. Fue una experiencia muy buena y el país me gustó mucho, así que cuando volví y acabé mis estudios en la UAH, mandé la solicitud para empezar un máster en desarrollo de videojuegos en la IT-University de Copenhague. Me aceptaron y me fui allí a estudiar durante 2 años.
Cuando estaba terminando el máster, junto con otros dos compañeros: Ali Emek y Jonas Wæver, decidimos intentarlo y montar nuestra propia empresa de desarrollo de videojuegos. Así es como nació Logic Artists a finales de 2011.
En Dinamarca, y especialmente en Copenhague, existen bastantes compañías que se encargan de desarrollar videojuegos. Durante los dos años del máster tuvimos la oportunidad de conocer a gente relacionada con este sector y por ello decidimos montar la empresa en esta ciudad.
Además, el gobierno danés da ayudas todos los años a empresas que quieren llevar a cabo la creación de un videojuego.

-Cuéntanos qué es Logic Artists y cuántos videojuegos habéis puesto ya en el mercado
-Logic Artists en una empresa independiente desarrolladora de videojuegos. La fundamos entre tres estudiantes, como ya he dicho, y ahora mismo trabajamos 14 personas en la oficina.
El primer videojuego que sacamos fue un juego para teléfonos móviles basados en Windows Phone llamado Conquistador. Éste lo hicimos entre 4 personas.
El juego obtuvo buenas críticas, pero este tipo de dispositivos móviles tienen un alcance pequeño y creímos que sería una buena idea hacer un juego similar pero para PC (ordenador personal). Gracias a la página de 'crowdfunding' Kickstarter, conseguimos financiar el proyecto y así es cómo salió a la venta nuestro primer título para PC, Mac y Linux: Expeditions: Conquistador o, como se conoce en España, Conquistadores del Nuevo Mundo.
El juego salió a la venta en las plataformas de venta de videojuegos digitales más importantes, como por ejemplo 'Steam' y también en formato físico en España e Italia bajo el nombre Conquistadores del Nuevo Mundo.

-Háblanos del videojuego, cómo surgió la idea

-Expeditions: Conquistador o Conquistadores del Nuevo Mundo es un juego de rol táctico con toques de estrategia y gestión de recursos donde el jugador escribe su propia aventura eligiendo qué decisiones tomar en cada momento. El jugador toma el rol de un conquistador español en el año 1518 y, junto con la expedición que el jugador ha elegido para que le acompañe, debe explorar La Española y México, presentándose distintas aventuras durante el juego. Éste tiene dos partes bien diferenciadas: una, donde el jugador se mueve por el mapa e interactúa con los personajes que se encuentra, eligiendo cómo quiere actuar en cada situación, y la otra es la parte de combate táctico.
La primera parte se basa en exploración y en completar los distintos objetivos propuestos al jugador, siendo un punto muy importante que el jugador sea capaz de elegir qué quiere hacer en cada momento, porque esas decisiones tendrán consecuencias durante la partida.
La parte de combate muestra un tablero donde el jugador debe mover sus tropas cada turno para elegir la mejor estrategia y vencer.
El juego ha sido un éxito en cuanto a crítica y ventas, lo que nos permitió poder seguir desarrollando nuevos proyectos y aumentar el equipo en Logic Artists.

-¿En qué estáis trabajando ahora?
-Llevamos bastantes meses trabajando en nuestro próximo título, que se llama Clandestine. Esta vez se trata de un juego de espionaje cooperativo que ocurre durante los 90.
La historia del juego tiene lugar 5 años después de la caída de la Unión Soviética, cuando las agencias de espionaje se tienen que adaptar a la nueva situación mundial. Antiguos espías de la Guerra Fría están desapareciendo en misteriosas circunstancias y ahí es donde entra el jugador, como miembro de una unidad secreta de espionaje.
Uno de los puntos más novedosos de este juego, a parte de la historia y el tiempo en el que tiene lugar, es que se puede jugar en modo individual y en modo cooperativo. Por tanto, ofrece dos experiencias totalmente distintas y muy interesantes dentro del mismo juego.
Tenemos la intención de sacar Clandestine a últimos de este año.

-¿Te gustaría asentarte en España o crees que no se dan las condiciones, a pesar de que seguimos siendo uno de los países más consumidores de videojuegos?
-Sí me gustaría poder seguir trabajando desarrollando videojuegos y estae más cerca de la familia y amigos, pero hoy por hoy es complicado. Tal vez en el futuro, si las cosas nos van bien, podamos abrir una oficina en España, quién sabe.

-Un consejo para los estudiantes de la UAH
-Yo les animo a participar en algún programa de intercambio, Erasmus o prácticas en el extranjero. Es una gran experiencia. Además, durante los años de universidad es muy importante que mantengan el contacto con profesores y empresas y, por supuesto, con los compañeros de clase. Conocer gente os puede ayudar en el futuro tanto para adquirir experiencia y encontrar trabajo, como para montar vuestra propia empresa.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos