Juan Trenado nos adentra en el misterio de 'Profunda oscuridad...'



En estos días en los que los personajes de terror abandonan sus guaridas y se atreven a pisar el mundo real Juan Trenado, ex alumno de Filología Inglesa, presenta a los universitarios su libro de relatos ‘Profunda oscuridad’.

El relato corto pasa de nuevo a la primera línea. Lo hace con el último Premio Nobel de Literatura, Alice Munro, maestra de este género, y con la publicación cada vez más profusa de títulos como ‘Profunda oscuridad y otros relatos de ficción’, del ex estudiante de la UAH, Juan Trenado, que mezcla en su literatura el terror, el misterio y el suspense, ingredientes fundamentales para los días de santos y difuntos que se avecinan.

Juan Trenado.


En esta entrevista Trenado nos adentra por su universo de historias curiosas repletas de monstruos, sucesos extraños y personajes que tratan de adaptarse a las circunstancias.

-Juan, ¿qué recuerdos tiene de su paso por la UAH?
-Estudié Filología Inglesa en Caracciolos y tengo un recuerdo muy bonito de esos años. Nunca fui un gran estudiante, la verdad, pero sí tuve grandes profesores: recuerdo con mucho cariño a profesores como Manuel Martí, de Lingüística, o Fernando Gómez Redondo, de Literatura, o Lázaro, de Literatura Inglesa. Yo entré en la universidad sin saber muy bien a qué dedicarme. Me gustaba el inglés, la literatura... pero durante la carrera me fui decantando por la traducción y esa es mi principal actividad en este momento.

-La afición por la literatura viene de lejos...
-Sí, ya en el Instituto hice mis primeros pinitos y concursé en algún certamen. Nunca he dejado de escribir y de evolucionar.

-‘Profunda oscuridad...’ es la primera obra publicada ¿qué le atrae del género del terror?
-Me gusta el terror y la ciencia ficción desde siempre, porque mis escritores de referencia pertenecen a este género. Siempre nombro a Philip K. Dick pero podría nombrar a muchos otros...Stocker, Conan Doyle, Lovecraft....

-¿Qué debe tener un buen cuento de terror?
-Tiene que haber un suceso misterioso y un desencadenante que desemboque en la sorpresa. A mí me gusta ir dando pistas en el camino, pero el final tiene que ser sorprendente. No hay que pararse mucho en los personajes, hay que dibujarlos con un par de pinceladas y dejar que se den a conocer en el desarrollo de la trama.

-El relato breve es ideal para contar historias
-Es un género idóneo para presentar historias de forma directa sin que se pierda un ápice la calidad del texto literario. Estamos en un momento también muy propicio para este tipo de literatura con redes sociales que te exigen contar mucho en pocas líneas...

-¿Qué cuentan los relatos de Profunda Oscuridad?
-Cuentan historias con personajes corrientes que se ven envueltos en las circunstancias más inesperadas, ya sea un mundo en el que solo se puede vivir durante las horas de sol, un hotel en el que suceden cosas inexplicables o un mundo en el que una máquina decide lo que serás desde tu niñez. Los personajes no intentan entenderlo, simplemente tratan de interactuar de la mejor forma posible con su entorno para seguir adelante.

-El libro se publicó en laeditorial.es y ha estado durante semanas entre los más vendidos
-Sí, estamos muy contentos, porque este proyecto ha sido una coedición. Yo tenía muchas ganas de publicar, había tenido cierto éxito en algunos certámenes y pensé que era el momento de dar el salto, porque el objetivo de cualquier escritor, además del hecho mismo de escribir, es tener lectores. Así que nos lanzamos a la coedición con laeditorial.es y de momento el libro va bien y estamos satisfechos.

-¿Y después de ‘Profunda oscuridad...’ qué?
-Sigo escribiendo, continúo con mis traducciones y también me he involucrado en un proyecto con un amigo fotógrafo, Pedro Valdezate, que llamamos‘Relatografías’. Nos vamos alternando: unas veces él hace la foto y yo le pongo el texto y, en la siguiente, yo escribo el texto y él busca la fotografía que lo ilustre.

-Un mensaje para los estudiantes de la UAH
-Vivimos en la cultura rápida, pero toda recompensa necesita paciencia y esfuerzo, así que yo les animo a seguir trabajando sin rendirse para sortear las dificultades.

 

Publicado en: Archivo antiguos alumnos