"La posibilidad que ofrece la Universidad de hacer actividades, es lo que la hace grande"

Se licenció en filología inglesa en la UAH en el año 1994 pero su verdadera vocación está sobre las tablas de un escenario. Eva del Campo, es autora teatral y actriz formada en teatro, música y danza. Es la directora artística del Teatro del Finikito, una compañía pionera en España en artes escénicas, que nació en Alcalá de Henares en el año 90 y que desde entonces, ha trabajado con grandes personalidades de la representación y participado en los festivales internacionales más importantes del panorama teatral español.

Eva del Campo en el Teatro Salón Cervantes.

- ¿Qué estudió en la Universidad? ¿Recuerda la promoción?
Estudié Filología Inglesa. Creo que empecé en el 89 y fueron cinco años. Me pilla tan lejos que casi no me acuerdo cuando empecé (risas).
- ¿Cómo recuerda los años universitarios?
La verdad es que los echo de menos porque ahora tengo todo el tiempo ocupado y cuando estudiaba tenía tiempo para mí.
- ¿Está satisfecha con la formación que recibió?
Estoy satisfecha porque he sabido aprovechar la formación que recibí para lo que me gusta, el teatro. Al estudia literatura o lengua lo he podido aplicar a mi ámbito.
- ¿Qué es lo que menos y lo que más le gustó de la Universidad?
Lo que menos me gustaba de la Universidad era el sitio físico. Cuando yo empecé Caracciolos estaba reformándose y teníamos que estudiar en aularios incómodos porque no teníamos una facultad como tal. Ahora es diferente, la Facultad de Filosofía y Letras es preciosa. Lo que más me gustó de mis años universitarios fue, y creo que muchos coinciden conmigo en esto, el contacto con la gente.
- ¿Cuándo empezó su pasión por el teatro?
Fue mientras estudiaba. Creamos el Teatro del Finikito en 1990. Desde entonces, venimos trabajado con otras compañías en España y fuera de aquí, en Europa y Latino América. Nos hemos movido por Bélgica, Alemania, Reino Unido, México o Perú. E incluso, hemos trabajado con grandes artistas de fuera como son Carlo Boso o Adriano Iurissevich que han llevado la dirección del teatro.
- ¿Qué es el Teatro de Finikito?
Es una compañía pionera en la commedia dell'arte en España. Hacemos todo tipo de teatro de comedia y partimos siempre de una propuesta de teatro físico, donde los actores interpretan, canta, toca un instrumento y baila. Hemos participado en múltiples festivales: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; F. I. de San Javier; en varios festivales medievales; en Medina del Campo, etcétera. Por supuesto, también en Alcalá.
- ¿Qué está representando su compañía actualmente?
Ahora mismo estamos en el Teatro Salón Cervantes con campañas escolares. Representamos Arlequino servidor de dos patrones y calculamos que pasarán por aquí para ver la obra casi 1400 niños.
- ¿Y para el verano? ¿Qué proyectos se traen entre bambalinas?
En junio representamos en el Festival de la Comedia en Antequera y en julio volveremos a codirigir el Festival Internacional Del Arte della Commedia en Alcalá de Henares, que ya va por su sexta edición. En este festival vamos a representar varios espectáculos y dentro del mismo organizamos un curso internacional de Commedia dell´arte, del 29 hasta el 6 de julio.
- ¿Cómo animarías a los jóvenes para que estudiaran en la universidad?
Creo que la Universidad da la posibilidad, ahora, de hacer muchas actividades que pueden complementar tu formación o incluso descubrir tu vocación. En la Facultad de Filosofía y Letras tiene un aula de teatro muy interesante. Por este tipo de cosas, yo recomendaría por lo menos informarse. Creo que eso hace grande a la Universidad.

Más información en www.elteatrodelfinikito.com

Publicado en: Archivo antiguos alumnos