Ignacio José Romeo: 'Vivimos momentos difíciles para el sector farmacéutico'

Ignacio José Romeo Granados
es el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara. En esta entrevista habla de su paso por la UAH, en los comienzos de esta universidad, y del momento que atraviesa el sector.

Ignacio José Romeo estudió Farmacia en la UAH cuando ésta empezaba a andar y siempre se ha sentido muy orgulloso de formar parte del alumnado de una Universidad que tiene los ojos abiertos al futuro. En esta entrevista, esta antiguo alumno abre las páginas de sus recuerdos y les pone perfil.

Ignacio José Romeo.

-¿Cómo recuerda su paso por la UAH?
-Yo estudié en la UAH cuando el campus externo estaba en sus comienzos y todavía compartíamos el espacio con las ovejas. Eran los principios y mis recuerdos son muy agradables. Eramos pocos e hicimos un grupo muy bueno. Todavía puedo nombrar a la mayoría de mis profesores y guardo de todos ellos un recuerdo agradable.

-Háblenos de su trayectoria profesional
-Acabé la carrera después de realizar el servicio militar en San Fernando, Cádiz. Allí ya estuve en un almacén de medicamentos destinados a buques y dependencias militares y después hice un máster en drogodependencias.
Mi primer trabajo como farmacéutico adjunto fue en Valdemorillo. Luego trabajé en Alcalá de Henares, en Madrid…En el año 2000 adquirí por traspaso la farmacia de Atienza y allí seguimos trabajando.

-Hace unos meses fue nombrado presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara
-Sí. Es una entidad en la que estoy involucrado desde el año 2007 y ahora he asumido esta responsabilidad con muchas ganas y también con mucha responsabilidad, porque estamos en un momento complicadísimo para la farmacia española. Eso obliga a los farmacéuticos a redoblar esfuerzos.
Afrontamos este mandato en un momento muy difícil para todos los farmacéuticos: para los recién licenciados en busca del primer empleo que nunca llega; los que trabajan en industria, cada vez más asfixiados; los compañeros de oficina de farmacia, titulares y adjuntos, del ámbito urbano y rural, todos muy tocados con los sucesivos recortes y en un constante "crecimiento negativo”; los que trabajan en hospitales, atención primaria, sanidad... todos con múltiples problemas derivados de esta crisis que nos viene azotando desde hace ya demasiado tiempo...

-¿Cuáles son los objetivos a medio plazo?
-Queremos seguir impulsando la formación, con objeto de ser cada vez más competitivos. Vamos a seguir modernizando el colegio, dotándole de todas aquellas herramientas tecnológicas que estén a nuestro alcance, y mantendremos el sello de calidad del colegio, ya concedido en anterior mandato. Velaremos por los intereses profesionales de todos los colegiados y cooperaremos en todo lo que podamos, tanto con los poderes públicos (Sanidad, SESCAM, Mutualidades, etc), como con el resto de colegios profesionales y demás instituciones, siempre buscando el consenso y la mutua colaboración.

-¿Qué opina del copago sanitario?
-Es evidente que ha concienciado más a la población en el uso racional del medicamento. Yo creo que es una medida que requiere una carga extra de docencia a los farmacéuticos y tiene elementos positivos, sin duda.

-¿Y cómo ve el futuro?
-Afrontamos un futuro de cambios en el que los farmacéuticos estaremos obligados a modificar nuestra forma de trabajar. Estamos en un ciclo de transformaciones profundas y tendremos que adaptarnos a los cambios.

-Un consejo para los estudiantes de la UAH
-Lo primero que les recomiendo es que no abandonen nunca la formación y estudien con ilusión y con ganas. A los estudiantes de Farmacia también les diría que esta profesión tiene salidas distintas a la de oficina de farmacia y tienen que explorarlas porque, afortunadamente, la formación que recibimos es muy amplia y nos convierte en versátiles y, por supuesto, que tienen a su disposición el Colegio para cualquier cosa.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos