Eugenio Pino, el número 2 de la Policía Nacional, licenciado en Historia en la UAH



Eugenio Pino Sánchez
es director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el hombre de confianza del Director General. Estudió Historia en la UAH y hoy remueve sus recuerdos para hablarnos de sus experiencias.

Es el número dos del CNP y un brillante licenciado en Historia por la UAH, con la que no ha perdido la vinculación a lo largo de los años. Eugenio Pino Sánchez, director adjunto del CNP, rememora en esta entrevista sus años de universitario, actividad que compaginó con la profesión de inspector en la comisaría de Alcalá de Henares.

Eugenio Pino.

-¿Cómo decide estudiar Historia en la UAH?
-A mí siempre me había gustado la Historia, así que cuando llegué a Alcalá de Henares como inspector vi que acababa de abrir la Universidad y no me lo pensé, me matriculé y cursé la licenciatura. Yo soy de la segunda promoción, hice la especialidad de Prehistoria con compañeros de pupitre como Alcolea, Rosa, Pedro, etc., y mantengo el contacto con ellos y, de hecho, me avisan cuando van a las excavaciones y de vez en cuando voy a verlos... E, incluso, en alguna ocasión nos han ayudado en algún asunto espinoso, dándonos contactos para la resolución de algún tema... Estoy pendiente de su trayectoria, de sus publicaciones y mantengo la amistad y el contacto.

-¿Llamaba la atención que un policía estudiara Historia?
-Un poco sí, pero era uno más. Yo era bastante conocido, trabajaba de noche, y en aquella época había mucha delincuencia en Alcalá de Henares, y siempre recurrían a mí si eran víctimas de algún delito. Por mi parte, yo les pedía los apuntes si algún día no podía ir a clases por motivos laborales.

-Y luego no se decantó por la vía de la investigación en el CNP...
-No, estudiar Historia, la historia antigua, sobre todo, que es mi debilidad, es algo que he hecho sólo para mí. Tengo la casa llena de libros de historia, es mi afición favorita.

-Háblenos de su trayectoria profesional
-He recorrido media España en distintos cargos dentro del CNP. Ascendí a Comisario con 40 años, después de trabajar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992; también dirigí los operativos en las bodas de las Infantas y del Príncipe y luego he trabajado como jefe de las Unidades Antidisturbios durante 9 años, pero no me es ajena la policía judicial ni los servicios de información, ya que trabajé como analista en la Comisaría General de Información... Tengo conocimiento sobre el orden público y conozco la realidad de la seguridad ciudadana, así que asumí este cargo con una gran responsabilidad y como un gran reto en mi larga trayectoria.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene que afrontar el CNP en estos momentos convulsos?
-Los retos siempre pasan por la modernización, ya que las organizaciones criminales siempre van por delante y tenemos que ser capaces de dar respuesta a la delincuencia de la forma más óptima posible. Eso pasa por la formación de los policías; aspiramos a que los mandos tengan una formación universitaria que les dote de capacidad de análisis y por poner el acento en los grandes asuntos que preocupan a la sociedad: la corrupción, la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales...

-En estos momentos, además, las movilizaciones sociales son cada vez más intensas, el movimiento 'escrache' cada vez está más presente en la calle y se producen conflictos... ¿usted qué piensa?
-Yo creo que la gente tiene derecho a manifestar sus protestas frente a una situación que le parece injusta, pero por otro lado hay un derecho a la intimidad que no debe ser violado. Para velar por ambos derechos tiene que estar la policía en medio. Se puede protestar sin molestar y sin violar la intimidad de un domicilio privado.
Es un papel difícil el del CNP, pero tenemos que velar por los derechos de todos, y la policía española está preparada para afrontar ese tipo de situaciones.


-¿Cómo ve el futuro en el ámbito de la seguridad en España?
-La policía está cada vez más preparada, más formada y, desde ese punto de vista, pienso que el futuro será bueno a pesar de los presupuestos ajustados. En este sentido, la colaboración con la universidad y la investigación que se desarrolla en su ámbito también es muy importante. Tenemos algunos convenios con distintas universidades y, desde luego, el Instituto de Ciencias Policiales de la UAH ha dado y sigue dando frutos.

-¿De qué experiencia que ha vivido usted se siente más satisfecho o recuerda con más cariño?
-Pues quizá del modelo de seguridad implantado en las JJ.OO. de Barcelona, porque había dudas de que el CNP pudiera superar ese desafío y aprobamos con nota. De hecho, luego ese modelo ha sido copiado en otros eventos deportivos posteriores.

-¿Qué aconseja a los estudiantes de cara a su futuro?
-Formación y formación, que estudien y aprovechen los años de formación, que se especialicen y adquieran conocimientos. La formación universitaria es un edificio al que después hay que poner tabiques, azulejos y ventanas, pero es esencial. Y que no olviden que el CNP puede ser una buena salida profesional.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos