Lola Baños, de Filología Inglesa a la dirección de comunicación de Facebook

Lola Baños
es la actual directora de comunicación de Facebook en España y estudió Filología Inglesa en la UAH. Esta ex alumna nos acerca a una de las redes sociales más importantes en nuestro país.

Entre las funciones de Lola Baños, directora de comunicación de Facebook España, está la coordinación, diseño y gestión de las estrategias de comunicación de la compañía en nuestro país. En esta entrevista habla de sus nuevas funciones de su paso por la UAH como estudiante de Filología Inglesa.

Lola Baños.

-¿Cómo recuerda el paso por la UAH?
-Con muchisimo cariño, fue una experiencia excelente, seleccioné la Universidad de Alcalá, en cierta medida por el profesorado y porque había menos masificación en las aulas, lo que permítia tener una relación más cercana con los profesores.

-¿Cómo llega una licenciada en Filología Inglesa a directora de comunicación de Facebook?
-Creo que tener estudios superiores demuestra la capacidad de aprender que tiene una persona. Además, siempre hay que elegir opciones vocacionales o que interesen, más que aquellas que nos abran opciones en el mercado laboral. Se trata de disfrutar de la experiencia que supone el paso por la Universidad, y creo que sin ese interés, no es igual de gratificante.

Filologia Inglesa es una carrera que te aporta un profundo conocimiento linguístico junto con la capacidad de análisis literario, algo de gran utilidad en mi trabajo diario. Además, hay que formarse en otras disciplinas que complementen esta base, en mi caso, fue un Master de Administración de Empresas con un programa muy centrado en Marketing. A partir de ahí, es aprovechar las oportunidades que tienes a través del esfuerzo.

-La responsabilidad es tremenda, teniendo en cuenta el impacto de esta red social en España...
-Sí, la responsabilidad es grande pero el reto es muy bonito. Trabajar en una empresa líder como Facebook con una cultura tan innovadora es una oportunidad única. Llegar a 1000 millones de personas en el mundo es un hito sin precedentes.

-Las redes sociales se han convertido en verdaderos medios de comunicación multimedia y Facebook, en este sentido, es junto con twitter el gran escaparate. ¿Cómo se gestiona eso a nivel de comunicación institucional?
-Facebook conecta a las personas con las cosas que les importan e interesan independiente del dispositivo. Esto se aplica a personas, empresas u organizaciones. Facebook tiene un impacto en la sociedad y las instituciones son conscientes de ello, al igual que las empresas.

-El impacto de las redes sociales en la sociedad es tremendo, ¿cómo ve el futuro en este ámbito?
-Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado, creo que la tecnología continuará avanzando pero la comunicación es lo que nos hace humanos. Habrá desarrollos tecnológicos pero la esencia de las personas será la misma, comunicarse y compartir las cosas que les importan.

-Informar, divulgar, entretener... ¿cuál cree que debe ser el papel fundamental de una red social como Facebook?
-Facebook está hecho para las personas y para que estas se conecten con lo que les interesa. El papel que se otorga a Facebook es muy diferente para cada individuo. Es una plataforma de comunicación que te ayuda a conectar, interactuar e influir a través de los fans; pero repito, el papel depende de cuales son los objetivos que se tengan.

-¿Qué opina de la presencia de instituciones como la UAH en Facebook?
-Facebook es una plataforma para comunicar las actividades que realiza la Universidad, temas de interés así como para crear y mantener la comunidad alrededor de la Universidad activa e interactuando.
Además ofrece la posibilidad de llegar a 1000 millones de personas y eso permite una escalabilidad sin precendentes y aprovechar todas las oportunidades del “boca-oreja”.
El impacto de Facebook en la sociedad es enorme y a la vez un reflejo de lo que ocurre y lo que importa a la gente.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos