Ana García-Abad: "soy lo que soy gracias a la etapa universitaria"

Ana García-Abad es la International Business Director de la agencia de comunicación Ogilvy CommonHealth Worldwide. En esta entrevista habla de marketing farmacéutico y del futuro del sector.

Ana García-Abad es el ejemplo de estudiante que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Interesada por las ciencias, estudió Farmacia en la UAH. Un posgrado en Marketing Farmacéutico la orientó profesionalmente. Hace unos meses la nombraron Directora Internacional de Negocios de la agencia de comunicación Ogilvy CommonHealth Worldwide

-¿Por qué estudiaste Farmacia en la UAH y qué recuerdos tienes de tu paso por esta universidad?

Ana García-Abad.

-Estudiar Farmacia no era mi vocación. Quería estudiar una carrera de ciencias y Farmacia englobaba los requisitos que yo consideraba necesarios para formarme en ciencias. Ha sido una de las etapas más importantes en mi vida. El paso por la universidad no es clave únicamente por la formación académica, sino por la experiencia humana que supone. La gente que conoces y los retos que afrontas son claves en la formación personal.
Soy lo que soy actualmente gracias a la etapa universitaria.

-Háblanos de tu trayectoria profesional, ¿cómo te decantaste por el marketing farmacéutico?
-Farmacia se asocia normalmente a trabajar en una oficina de farmacia o dedicarse a la investigación. Sin embargo, ninguna de esas opciones encajaba con mi perfil personal y mi inquietud profesional.
Decidí dirigir mi profesión a un entorno centrado en el marketing y en todo lo que se asocia al marketing. Por ello, estudié un curso de postgrado en Marketing Farmacéutico que me dio la oportunidad de conocer otro aspecto de la profesión de farmacéutico realmente apasionante.

-Y cuéntanos cómo llegas a Ogilvy y en qué consiste el cargo que tienes en estos momentos?
-Gracias al curso de postgrado me incorporé a Pfizer Consumer Healthcare como training durante 6 meses. Posteriormente, inicié mi andadura en las compañías de servicios a la industria farmacéutica desarrollando mi actividad profesional en compañías de Medical Education y Eventos, hasta que llegué a Ogilvy.
Hace 12 años me incorporé a la familia de Ogilvy CommonHealth y durante todo este tiempo he ido ocupando puestos de distinta responsabilidad en el departamento de Cuentas hasta la Dirección General de la oficina de Madrid.
La globalización es una tendencia generalizada en el mundo y las compañías farmacéuticas no son ajenas. La centralización de las estrategias de comunicación conlleva un gran descenso en el trabajo que se desarrolla a nivel local. Las agencias a nivel local debemos ser capaces de incorporar en nuestras estrategias de crecimiento la adaptación a los nuevos tiempos buscando oportunidades en la globalización. Es por eso por lo que se decide crear este puesto.

-¿Cómo ves la industria farmacéutica en la actualidad, con la crisis económica y financiera presionando sobre la sanidad y los medicamentos?
-El cambio en el entorno sanitario afecta directamente a la industria farmacéutica en términos de recursos humanos y económicos. Estamos ante un cambio de actitud en la población que derivará, probablemente, en un cambio de modelo de negocio.
Desde la perspectiva de la comunicación, la comunicación en salud se está viendo afectada como cualquier otro sector por la situación económica. El entorno económico conlleva un impacto directo en los ingresos de los clientes y, por tanto, los presupuestos de marketing y comunicación se ven directamente afectados. Y somos las agencias de comunicación los que experimentamos de primera mano esa reducción.

-¿Crees que la crisis afectará a la investigación farmacéutica y se producirá un retroceso?
-No hay ninguna duda de que la crisis afectará a la investigación farmacéutica. No se trata sólo de pensar en reducción de recursos de todo tipo, sino en la ralentización que va a experimentar la investigación y la industria farmacéutica en general. No hay que pensar exclusivamente en el corto plazo o en la inmediatez de resultados, sino lo que supondrá en un futuro.

-Un mensaje para los alumnos que empiezan ahora en la universidad...
Creo que el mensaje es, probablemente, un tópico, pero les invitaría a disfrutar y exprimir esta etapa al máximo.
Sí me gustaría matizar que no se trata de pensar que esa época nunca volverá. No creo en el dicho de que `cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada etapa es especial y la universitaria es única en sí misma, por la edad, el espíritu, la inquietud, la actitud... Así que a disfrutarla.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos