Laia Salas Mayor, una lección de emprendimiento

Laia Salas
es ejemplo de muchas cosas, pero en este caso es un modelo de cómo se puede reorientar la vida profesional y cómo el emprendimiento debe ser una salida laboral a tener en cuenta.

Laia Salas es directora general de la empresa Secura, un proyecto que presta servicios de consultoría, auditoría, formación e integración en el ámbito de la seguridad informática. Se trata de una iniciativa empresarial joven que ya ha recibido algunos parabienes, como el premio local a la mejor iniciativa empresarial del Ayuntamiento de Alcalá, y está lleno de futuro. Esta antigua alumna de la UAH habla en esta entrevista de su trayectoria y de sus proyectos.

Laia Salas.
-¿Qué estudiaste en la UAH?
-Tras estudiar la licenciatura en Traducción e Interpretación, decidí especializarme en la traducción económica y fue esa la razón por la que me matriculé en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Alcalá. Terminé hace 3 años y después de pasar 5 en esta otra facultad cambiaron totalmente mis motivaciones profesionales: abandoné por completo la idea de la traducción y me sumergí de lleno en el mundo de la empresa.

-¿Qué recuerdos tienes de tu paso por esta Universidad?
-
Todo son recuerdos buenos, desde el primer año al último. Y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia los profesores, hacia mis compañeros y hacia la carrera. El Grado de ADE es muy completo y se adquieren conocimientos de muchas áreas, de modo que creo que es una buena manera de convertirse en un profesional muy versátil y poder encontrar trabajo más fácilmente. Sí que es verdad que todavía podrían mejorarse muchas cosas y actualizar áreas del temario que son demasiado teóricas, pero considero que se obtiene un aprendizaje tanto de los puntos positivos como de los negativos de cualquier aspecto de la vida.

-Háblanos de tu trayectoria profesional y en qué trabajas ahora , ¿qué te animó a emprender un proyecto empresarial?
-Desde que comencé a estudiar ADE me rondó por la cabeza la idea de montar un negocio propio, supongo que como a la mayoría de mis compañeros, aunque jamás pensé llevarlo a la práctica tan pronto. Durante los años de carrera siempre compaginé el estudio con el trabajo y al terminar conseguí un puesto en el departamento financiero del Grupo Cortefiel. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de poder montar mi empresa, así que dejé mi empleo en la multinacional y comencé la aventura del emprendimiento. En esos momentos no tenía nada que perder y mucho que ganar y supongo que fue esa idea la que hizo que no me lo pensase ni un instante. Además, ese primer año ganamos el premio a la mejor iniciativa empresarial concedido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lo cual significó una inyección de energía para continuar con el proyecto.

-¿Crees que la crisis va a provocar que muchos universitarios opten por el emprendimiento?
-Sé que la mayoría de mis compañeros tienen ideas fantásticas en su cabeza y seguro que muchos de ellos las llevarán adelante. Aunque el hecho de estar en crisis podría ser un factor para animar a más gente a generar su propio empleo, no tengo la sensación de que realmente esté provocando esa reacción, sino la contraria. Pienso que muchos de esos compañeros de clase que en otras épocas quizá sí habrían luchado por crear su empresa, ahora sienten más miedo y optan por buscar trabajo por cuenta ajena.

-¿Qué les recomendarías?
-Principalmente animo a todo el mundo a que haga aquello que le hace feliz. Creo que a pesar de los nubarrones que tenemos encima el mercado laboral sigue ofreciendo bastantes oportunidades de diversas características, en nuestro país y en otros, por cuenta ajena y por cuenta propia. Sólo tenemos que estar muy atentos, tener muchísimas ganas de trabajar y seguir formándonos constantemente para ser profesionales de alto nivel. Recomiendo a todos mis compañeros que luchen mucho por conseguir lo que quieren, que sean constantes, que no pierdan la ilusión con la que comenzaron la carrera y que día a día den el 150% de ellos mismos. ¡Y podrán conseguir lo que ellos quieran!.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos